02 junio 2010

LEOPULUS

Recibimos con alegría un mail de nuestra amiga Marta Ferrero (bióloga) con la que colaboramos el pasado año en el taller PH06 en León, La noticia dice lo siguiente:

"El lúpulo leonés inicia su expansión en un plan que concluirá en el 2013"

El Gobierno aprobó tres líneas de ayudas para mejorar la competitividad del sector


Parece que se fomenta la recuperación de la tradición del cultivo del Lúpulo Leones. El cultivo del Lúpulo se desarrolla a través de unas estructuras que crean un paisaje único. Un paisaje que con el grupo de trabajo del año pasado imaginábamos con usos múltiples:

fotomontajes de David Jimenez

En algunos extractos de la memoria se recogía lo siguiente:

"La ciudad ha dado definitivamente la espalda a su entorno natural y la cultura del cultivo. Las propuestas de desarrollar industrias bio-tecnológicas son una oportunidad de recuperación del paisaje vinculado a León dotado de un valor añadido. Se propone la recuperación del “cultivo avanzado” del Lúpulo como nueva seña de identidad de un León que recupere una mirada positiva al campo. El sistema de cultivo del lúpulo - con sus estructuras y mallas - suponen un “sistema abierto” que invitan a imaginar los nuevos paisajes que identifiquen a León con sus campos y sus nuevas industrias asociadas."

Este primer video refleja la primera visita a un campo de Lúpulo. En un primer momento nos explican el cultivo y la siembra y al final del video aparece un campo de Lúpulo todavía sin cosechar: Un jardín vertical.

LUPULO from TOKI arkitekturak on Vimeo.

En el desarrollo del trabajo realizado en PH06-LEON, se buscaron cultivos que tradicionalmente recuperaran la identidad de los leoneses con su paisaje.
El monocultivo de maíz y otros productos subvencionados en los últimos años, han sido en gran parte transformadores del paisaje.
En la visita que realizamos a los campos de Lúpulo que todavía existen, imaginamos este arquitectonicamente atractivo sistema de cultivo como impulsor de una nueva cultura del cultivo con valor paisajístico añadido y la creación de nuevas economías como la cerveza La LeonA...



En este otro video se simula la obtención del producto final, Cerveza La Leona, un producto imaginario que cerraría el ciclo de cultivo y transformación de los productos del campo:

la LEONA from TOKI arkitekturak on Vimeo.

La Leona es un video promo de un producto imaginario como resultado del taller PH06 LEON. En la escala que trabajó nuestro grupo se pretendía revalorizar la economía y la cultura del cultivo con nuevos ciclos de procesos completos y el intento de devolver la identificación de los leoneses con su "paisaje cultivado".


El grupo de trabajo estuvo formado por :

Alvaro Castro, Beatriz Cavia, Itsaso Goñi, Jesus Gijón, David Jimenez, Raúl Lázaro y Pablo Magán
coordinado por: TOKI (amaia casado + ibon salaberria)
y la colaboración de: Marta Ferrero (biologa)

5 comentarios:

EZK8 dijo...

Andaaa!!! pues sí que va a tener futuro nuestra idea.
Podían contratarnos como consejeros, gegegegge

Anónimo dijo...

Me alegro de que Marta os enviara el artículo, también yo me acordé de vosotros cuando me desperté ese día oyendo hablar del oro verde en la radio. Un saludo desde la tierra de "La Leona"! (Mónica)

TOKI dijo...

gracias Mónica,
un abrazo.

Nacho Mosto arquitectos dijo...

Qué fantástico leer esta noticia! :) Un abrazo Tokis!

TOKI dijo...

Gracias Natxoak! Dale recuerdos también a Karloak... y dejad el mosto de una vez. Los derivados del Lúpulo alimentan más y mejor...