17 junio 2010

ARKITEKTURA KOLEKTIBOAK - ARQUITECTURAS COLECTIVAS

Encuentro 'Arquitecturas Colectivas'

19-25 de Julio 2010, Pasaia (Gipuzkoa), Ziriza Etxea

Organizado por M-etxea, Lur Paisajistak, Recetas Urbanas, Straddle3 y Jaizkibia

Con la colaboración de Hiria Kolektiboa, Todo por la Praxis, Hackitectura y otros colectivos

Se celebra por primera vez en Euskadi el Encuentro Arquitecturas Colectivas, un Foro promovido por colectivos internacionales para debatir y reflexionar sobre la construcción participativa del entorno urbano. Las inscripciones a los talleres están abiertas en la web http://arquitecturascolectivas.net.

Arquitecturas Colectivas es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. Desde muchos ámbitos se siente la necesidad de una sociedad civil motivada que intervenga de forma propositiva y creativa en la transformación y acondicionamiento del medio urbano. La idea es conectar en forma de red distintos agentes y ensayar su capacidad para incidir sobre la construcción colectiva del hábitat, entendiendo ese 'hábitat' como una entidad compleja donde se combinan, entre otros, aspectos constructivos, paisajísticos, sociales, culturales y tecnológicos que dan pie a múltiples enfoques disciplinares. Abriendo canales de comunicación, debate y colaboración entre esa diversidad de agentes sólo puede incidir de forma positiva sobre la calidad y adecuación de las propuestas que de ahí puedan emerger. Por otro lado, ese ambiente de cooperación y comunicación puede servir de modelo de referencia para amplios sectores de la ciudadanía, para administraciones e instituciones a la hora de repensar nuestros entornos urbanos.

Después de Córdoba, Arbúcies (Girona), Sant Pere de Torelló (Barcelona) y Cáceres, el Encuentro Arquitecturas Colectivas se organiza del 19 al 25 de Julio en Pasaia (Gipuzkoa), en Casa Ziriza, de la mano de M-Etxea y Lur Paisajistak, dos colectivos basados en Gipuzkoa, Recetas Urbanas y Straddle3, basados en Sevilla y Barcelona, con el respaldo de más de 50 colectivos miembros de la Red. Por primera vez el Encuentro se abre a un público más allá de los miembros de la Red proponiendo en un modo intensivo, durante una semana, presentaciones de colectivos, talleres prácticos y actividades culturales. Talleres preparatorios para acondicionar espacios, documentar el Encuentro y lanzar un taller de participación urbana se iniciarán la semana anterior, del 12 al 18 de julio.

Los colectivos participantes proceden, entre otros, de los campos del asociacionismo urbano, educación, arte, ecología, pensamiento, arquitectura, gestión cultural, cooperativismo, vivienda y nuevas tecnologías.

La red está en permanente crecimiento, con presencia de colectivos provenientes del Estado Español, Europa y Latino América y a día de hoy la componen, entre otros, Aldiri (Donostia-San Sebastián), Alg-a (Galicia), Amarika (Vitoria-Gasteiz), Apartados (Montevideo), AulaAbierta (Granada), B1618 (Budapest), Caldodecultivo (Tarragona), Central de cooperativa de Ayuda Mútua (CCAMP, Asunción), ColoCo (Paris), Conceptuarte (Los santos de Maimona, Badajoz), Democracia (Madrid), Ecocultura TV (Paraguay), El Nodo (México), Estaesunaplaza (Madrid), Faro de Oriente (México), Hábitat sin frontera (Bogotá), Hackitectura (Sevilla), Hiria Kolektiboa (Bilbao), La Creactiva (Bogotá), La Fundició (Esplugues de Llobregat, Barcelona), La Matraka (Sevilla), La panadería (Sevilla), Lur Paisajistak (Oiartzun), M-Etxea (Donostia-San Sebastián), mAzetas (Sevilla), Mix'art Myrys (Toulouse), Morula (Madrid), Mytaki (Granada), Nautarquía (Sant Pere de Torelló), Patio Maravillas (Madrid), Proyecta (Castellón), Proyecto aSILO (Castuera, Badajoz), Recetas Urbanas (Sevilla), Re-farm the City, Straddle3 (Barcelona), Telenoika (Barcelona), Todo por la Praxis (Madrid), Toki (Zarautz, Gipuzkoa), Trincharte (Málaga), Tv Negra (Buenos Aires), Unidad Permanente de Vivienda (Montevideo), VdeVivienda, vi-bok (Sevilla) y Zuloark (Madrid).

Los espacios del Encuentro

El espacio central del Encuentro es Casa Ziriza, actualmente en desuso, se recicla para la ocasión, demostrando así la validez del reuso de los edificios industriales, así como su posible reactivación por colectivos culturales y sociales. El acondicionamiento se hace mediante elementos ligeros evitando la construcción húmeda y utilizando preferiblemente elementos de montaje.

En paralelo, se constuyen y se ensayan, en el entorno de Ziriza, prototipos de equipamiento en el espacio público (Wikiplaza) así como nuevas tipologías de vivienda (a partir de contenedores). La Wikiplaza, compuesta por una cúpula geodésica que cubre un espacio digital conectado, permite una interacción entre el espacio físico tradicional y el espacio digital, para compartir conocimientos y experiencias, acceder a recursos locales y remotos, y conectarse a otras personas, lugares y máquinas. Los contenedores que se reciclarán y acondicionarán con el apoyo de Arteleku serán habitados durante el Encuentro, dando así la prueba de que el contenedor es una alternativa viable a la escasez de vivienda, pudiendo también transformarse en una vivienda móvil y nómada. El Encuentro acoge también la presentación de tres espacios virtuales que son herramientas de comunicación y colaboración fundamentales para el futuro de la iniciativa: la editorial vi-bok, el videolog 'colectivosenlared' y la herramienta colaborativa online arquitecturascolectivas.net.

Presentaciones de colectivos y talleres

Colectivos miembros de la red intercambiarán sobre sus prácticas todas las mañanas en sesiones de 20 minutos por colectivo. Las presentaciones están abiertas al público.

Por las tardes se llevarán a cabo trece talleres, abiertos a todas las personas interesadas previa inscripción en la web http://arquitecturascolectivas.net, por un precio de 10 euros por taller, canjeables por tareas de organización en el Encuentro. Tres de los talleres empezarán la semana previa (del 5 al 18 de julio) y el resto durante la semana del encuentro. Plazo para inscribirse: 9 de julio 2010.

Los talleres son los siguientes:

T1 : módulo de vivienda y acondicionamiento de Ziriza

T2 : urbanismo participativo

T3 : gestión participativa de centros culturales

T4 : huertos urbanos

T5 : enmarcar el Tercer Paisaje

T6 : reciclaje de edificios

T7.1 : introducción al software libre

T7.2: hardware libre, Rhino/Grasshopper y fabricación digital

T7.1 : herramientas para el trabajo en red

T8: energía renovable práctica

T9.1 y T9.2: talleres infantiles

T10: taller de documental

T11: mapping audiovisual

T12: pasaia en GoogleEarth

T13 : creación literaria.

Eventos culturales

Se organizarán múltiples actividades durante toda la semana, principalmente por las noches. Destacamos el documental producido por el Center for Urban Pedagogy de Nueva York, „The good, the bad and the Empty“, sobre solares vacios en Brooklyn (en inglés sin subtítulos, el miércoles 21 de julio a las 20h); el estreno del documental “EnLaRed” de Guillermo Cruz sobre el proyecto de construcción de la red Arquitecturas Colectivas desde sus inicios en el 2007 (el viernes 23 de Julio a las 20h); el Mapping audiovisual de Ziriza, por Telenoika (Barcelona), un colectivo internacionalmente aclamado interesado en la experimentación audiovisual y en transformar los espacios mediante proyecciones y dispositivos sonoros (el viernes 23 de Julio a las 22h); un concierto de Carles López en el marco del colectivo Reactable, después de producirse en el Sonar, el Electrowave (Firenze) o el Microwave (Honk Hong); una actuación de de Filastine, fundador de la Infernal Noise Brigada, una banda que actúa en movimientos activistas internacionales, utilizando el sonido para intervenciones de audio guerrilla, que fue muy aplaudido en el Sonar 2009 (el sábado 24 de Julio a las 22h); Makilen dantza, una improvisación de los txalapartaris Igor Otxoa y Eñaut Muñoa junto a los dantzaris Enero Gil y Noemí Viana (el jueves 22 de Julio a las 20h), así como la Badia Eguna, un recorrido de Pasaia organizado por los participantes en el taller de urbanismo participativo el sábado 24 de Julio.


Para más información: info@arquitecturascolectivas.net / http://arquitecturascolectivas.net


Arantxa Mendiharat, 654 42 44 69, arantxamendi@yahoo.com

Josemi Martínez Rico, 657 712 374, j.rico@ehu.es

Jon Begiristain, 656 789 786, jon@eulia.eu

No hay comentarios: