29 junio 2011

Algo queda: Espais Comuns

Nos agrada ver que en algunas ocasiones las reflexiones y discusiones generadas en ámbitos concretos tienen después un reflejo real en la administración. Hace unas semanas que participamos en las jornadas de participación de la ZonaNord de Alcoi. En aquella ocasión impartimos una charla donde defendíamos la recuperación del discurso sobre lo común y la apropiación de lo urbano desde lo doméstico. Hablábamos de espacios consensuados que nada tienen que ver con el "Espacio Público".
Pues bien, para la nueva formación del ayuntamiento de Alcoi se ha formado una concejalía denominada "espais comuns i qualitat urbana", y el responsable del área lo explica así:

ESPAIS COMUNS. És l’equivalent al que tothom anomena “espais públics”. Però en les darreres jornades sobre el procés de participació a la Zona Nord sobre la plaça d’Al-Azraq, un grup d’urbanistes bascs preferien anomenar als espais públics “espais comuns i consensuats”, i ho justificaven tot afirmant que amb aquesta denominació es traspuava més participació en la vida de la ciutat, més dinamisme dels veïns, més corresponsabilitat. Els “espais comuns” es converteixen així en llocs trobada per a tots, espais propis d’encontre dels ciutadans.

Algo queda, esperemos que no sólo se trate de un cambio de "título" en la concejalía.

No hay comentarios: