29 marzo 2010

PRITZKER A LA "ARQUITECTURA DELGADA"


El pritzker ha ido a parar a manos de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. Es el premio a la arquitectura delgada, a la arquitectura "Sanaa". Curiosamente, hace muy pocos días se publicaba una entrevista en El Pais a Toyo Ito. Ito declaraba estar de vuelta a una arquitectura más pesada, a una arquitectura más ligada a la tierra. Considera que el recorrido comenzado en su trabajo anterior donde investigaba la sensación de ligereza en la arquitectura era un trabajo más estético que reflexivo (¿?):
"Llegué a la conclusión de que la arquitectura tiene que ser una fuerza permanente. Empleé la ligereza y la transparencia para apelar a los sentidos, para gustar a la gente. Nuestra obligación como arquitectos es contribuir a la felicidad de los hombres. Pero ese objetivo ahora lo persigo con una idea más pesada de la arquitectura."
Ito vuelve de la jungla del "Tarzán contemporáneo" a unos terrenos donde no se reconocen anteriores trabajos tan merecedores de Pritzkers como la mediateca de Sendai.
Kazuyo en cambio toma el relevo de lo que en su día aprendió en el estudio de Ito y continua sin apenas retórica ni discurso, un trabajo radical hacia una arquitectura de "sensaciones delgadas".

3 comentarios:

Unknown dijo...

El Pritzker es un premio conservador, y no creo que sorprenda a nadie que ahora se otorgue a SANAA. Salvo Glenn Murckutt, no recuerdo ningún arquitecto que haya dado la campanada con el galardón, todos son consagrados.

Tendrán que pasar diez años para que se lo den a Sou Fujimoto, siguiente eslabón en la cadena (Ito, Sejima).

Lo de Toyo Ito... Me parece que está en su derecho a reorientar sus inquietudes espaciales/arquitectónicas, pero de ahí a renegar de su trabajo anterior...

Friedrich dijo...

El de Sverre Fehn también sorprendió un poco, no? Lo mejor del Pritzker es cuando han premiado ciertas involuciones como Jean Nouvel o Zaha Hadid, que son lo puto peor del all stars game... De todas formas se lo van acabar dando a cualquiera...

A Toyo Ito lo que le pasa es que no le han graduado bien las gafas y no ve tres en un burro; lo más interesante que ha hecho en una década para mí, es escribir.

mapa Arkitektura dijo...

a mi tambien me sorprendió la refelxión (en la entrevista) de toyo ito repecto al trabajo estético "para gustar a la gente" comparandolo con el actual "mas social" y material y que desconocía que recorrido podría tener el trabajo de su "ex socia" en la línea de la ligereza ...no entiendo porqué señala esa diferencia, esa línea entre una arquitectura y otra...
"la búsqueda de la ligereza no te permita crecer"...
te quedas frío. El discurso parece sin contenido...sorprendente viniendo de donde viene.