01 marzo 2010

TOKI Bruselan - JAE


Hace un par de años seleccionaron Zubimusu etxea (TOKI) para la exposición JAE en Madrid. Desde allí pasó Por New York y ahora la muestra está en la "Casa Asturias" de Bruselas.

Zubimusu etxea (TOKI) orain bi urte aukeratu zuten Madrilgo JAE erakusketarako. Madrildik New Yorkera joan zen erakusketa eta gaur egun Bruselako "Casa Asturias" eraikinean dago.

visto en Scalae:

"La exposición Jóvenes Arquitectos de España (JAE), que organiza el Ministerio de Vivienda en la Casa de Asturias de Bruselas, en el marco de las actividades culturales programadas durante la Presidencia española de la Unión Europea nos invita a descubrir a toda una generación de grandes arquitectos menores de 40 años que está latente en nuestro país.

La muestra ya estuvo en la sala La Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid y en la Escuela de Arquitectura (GSAPP) de la Universidad de Columbia de Nueva York y llega ahora a Bruselas con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y del Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Un total de 80 cajas iluminadas de gran tamaño albergan paneles con fotografías, vídeos e información de 62 obras arquitectónicas realizadas por 98 españoles dentro y fuera de nuestras fronteras y por seis extranjeros que han encontrado en España el lugar donde dar forma a sus proyectos. Las edificaciones se hallan repartidas por 28 provincias del territorio nacional, si bien 13 se ubican en Madrid. Además, cinco proyectos se levantan en Shanghai (China), Oaxaca (México), Groningen (Países Bajos), Budapest (Hungría) y Berlín (Alemania), dando muestra del enfoque internacional de la trayectoria profesional de los jóvenes arquitectos españoles, también muy interesados generalmente por la docencia y por la I+D+I.

Para elegir las obras se efectuó una convocatoria pública y abierta a toda la arquitectura joven española. Los más de 700 proyectos presentados se sometieron a un proceso de selección que fue realizado de forma individual por los miembros de un jurado internacional integrado por prestigiosos arquitectos como Alberto Campo Baeza y Manuel Blanco; y los críticos de arquitectura Kenneth Frampton y Juhani Pallasmaa. A este equipo se suman el comisario de la exposición, Jesús María Aparicio, profesor titular de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; y el vicecomisario, Jesús Donaire, profesor ayudante de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Columbia, Nueva York.
Además, en el marco de la exposición, los días 20, 21 y 22 de abril se celebrará un simposio internacional que servirá de punto de encuentro e intercambio de experiencias entre una veintena de equipos de jóvenes arquitectos españoles y belgas. Además de la presentación de los trabajos de estos profesionales, se celebrarán mesas redondas."

No hay comentarios: