Retomando el "retorcido" tema del concurso para un centro de artes escénicas en Zarautz (Gipuzkoa). Hoy, el diario vasco publica un reportaje al respecto:
«Quizás la gente pensó que todo esto era una locura pero en septiembre tendremos el proyecto firmado por un arquitecto de máximo nivel mundial»,
dice José Mari Agirre, padre de la idea, concejal de Cultura (¿?) de Zarautz durante los últimos ocho años y, previsiblemente, edil con la misma responsabilidad en la legislatura que ahora comienza, aunque el reparto de carteras en el nuevo gobierno zarauztarra está aún por configurar.
Desde la «excelencia»Pocas obras hay ahora mismo en el País Vasco con un nivel semejante de finalistas en el concurso arquitectónico. La arquitecta Zaha Hadid, primera mujer que obtuvo el premio Pritzker: el español Alejandro Zaera, el vizcaíno Eduardo Arroyo, el japonés Kengo Kuma y el estudio austriaco Coop Himmelblau conforman el quinteto de «aspirantes» que estos días presenta su propuesta escrita para el auditorio y que en septiembre desfilarán por Zarautz para defender sus proyectos ante el jurado. Es el resultado de un concurso criticado por la delegación guipuzcoana del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro por «discriminar» a los técnicos locales y por «megalomanía».
¿Por qué Zarautz planteó la necesidad de un auditorio así y por qué lo acometió con la ambición de que fuera firmado por un arquitecto de prestigio mundial? Responde el concejal Agirre: «Nuestro municipio tiene una amplia personalidad cultural pero carece de un espacio para espectáculos. Necesitamos ese auditorio que encaja, a su vez, en el plan de regeneración de la zona de Salberdin, donde se levantarán viviendas, y en la idea de soterrar la vía de tren a su paso por el corazón de Zarautz».
(...)
El COAVN, en contra del proceso, no participa:
La delegación guipuzcoana del Colegio Vasco Navarro de Arquitectos (COAVN) emitió ayer una nota en la que critica la forma en que se ha realizado el proceso de Zarautz y anuncia que ningún representante del Colegio participará en el jurado del proyecto ganador.
«En el que es, probablemente, uno de los proyectos arquitectónicos más importantes de nuestro territorio en los últimos tiempos, el Centro de Artes Escénicas de Zarautz, una obra de más de 24 millones de euros de presupuesto en total, el COAVN de Gipuzkoa ha decidido no colaborar con el Ayuntamiento de Zarautz en la composición del Jurado del concurso debido al profundo desacuerdo y malestar que han producido las bases del mismo», señala la nota.
«Son unas bases que han pretendido claramente limitar la selección final a unos pocos estudios de renombre mundial, basándose única y exclusivamente en su curriculum y repercusión mediática, imposibilitando de este modo la presentación abierta de todo tipo de ideas y propuestas por parte del resto de estudios de arquitectura, especialmente los del ámbito de nuestro territorio, al contrario de los planteamientos de concursos realizados en otros concursos similares en cuanto a volumen y programa del entorno más cercano (Centro Soreasu en Azpeitia, Centro Bastero en Andoain...»,
continúa la nota emitida.
«Desde un inicio, los responsables municipales convocantes han expresado, en diferentes manifestaciones publicas, su deseo claro de contar con una selección final de arquitectos estrella, hecho que tan de moda está en nuestros tiempos. La prueba mas evidente, los nombres de los cinco finalistas tras la primera fase de selección»,
continúa la nota de los arquitectos.
«El COAVN transmitió en el año 2005 a los máximos representantes del Ayuntamiento de Zarautz su total disposición a colaborar en la redacción y preparación de este importante concurso. Sin embargo, dicha colaboracion no ha sido solicitada en ningún momento salvo al final, una vez publicadas las bases, para colaborar designando un arquitecto para el jurado»,
añade.
«Desde el mayor de los respetos a los arquitectos seleccionados, cuya calidad arquitectónica está fuera de toda duda, el COAVN de Gipuzkoa ha tomado la decisión de no tomar parte en el jurado, y así lo ha trasladado al convocante del concurso», termina.
termino con un trozo de un texto que publique recientemente firmado por santi eraso en el que se podía leer:
"En muchos casos, la cultura es la escusa perfecta para justificar este maridaje entre arquitectura, poder económico y política."
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6 comentarios:
Pues sí: el viejo debate sobre poder, arquitectura "de relumbrón" y su uso político para dotarse de prestigio.
Mal rollo.
Pero aunque sea políticamente (colegialmente) incorrecto, estoy deseando conocer las propuestas de los cinco seleccionados. La carne es débil...
la verdad es que apetece verlo.. a ver quien presenta la mayor marcianada.. me estoy imaginando el proyecto de la hadid: rectangular, sobrio, materiales tradicionales... como si lo viera!
ya, la zaha repite siempre el mismo tipo de diseño con durango y bilbao sera suficiente.. himmenblau tampoco es que ande demasiado lejos.. no se, yo tengo ganas de ver el de zaera....seguro que da en el clavo
jaa, efectivamente la zaha y el hinmelblau arquitectura sin mucho contenido
También va contigo.
Seguramente, recuerdas episodios vergonzosos de nuestra historia.
Recordemos el nazismo, donde la raza aria, separó y exterminó a los judios, gitanos, y cualquier otra raza o persona diferente al canon ario, el nazismo creció con la
Colaboración y Silencio de una parte de la sociedad que simplemente “miró a otro lado”
Recordemos el apartheid un fenómeno de segregación en Sudáfrica implantado y dirigido por la raza blanca.
Este preámbulo es para decirte que esto no es historia, para decirte que ante tus ojos pervive NAZISMO Y APARTHEID, y tu, como hicieron aquellos, “miras a otro lado”
Para ti, que no percibes que se construyen, abren, remodelan edificios SEGREGACIONISTAS donde se separa la RAZA UTIL, de la RAZA “INUTIL”, va mi mensaje
Tu que ahora me lees eres cómplice de estos nuevos nazis, de los nazis que “Presuntamente” por comisiones, conceden las licencias sin mirar mas
Cada local que veo abrirse, que me impide vivir con el mismo derecho que tu que lees, me grita “Eh, tu no, inútil, esto es para personas útiles” mientras tu, me miras, mudo, desde dentro con tu prepotente utilidad
No me sirven excusas. No te ampares en los negligentes RACISTAS.
Y tu que tienes un local comercial, ¿no sacas al año 100 euros, y fabricar una rampa portátil que me pruebe que no eres igual? Ah… ya, ya, no lo habias pensado… ¡¡¡Es tan fácil no pensar en nada y dejarme fuera!!! ¿Eres uno de ellos o no lo eres?
Por eso también va contigo, de ti depende dejar de ser un racista, un cómplice, o ponerte de mi lado y empujar conmigo las conciencias de todos para que por fin llegue el momento de nuestra libertad
ya se ha resuelto el concurso:
http://www.dezeen.com/2007/11/26/zarautz-scenic-arts-center-by-coop-himmelblau/
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