Recibimos esta imagen del estudio LAR de Fernando Romero donde se muestra el momento constructivo en el que se encuentra el museo "Soumaya" en Mexico DF. El edificio albergará la 2º colección más amplia de esculturas de Auguste Rodin así como piezas de artistas como Paul Cézanne, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Claude Monet, Diego Rivera, Vincent Van Gogh, Joan Miró, etc.
En algún momento, sea éste un intervalo de millones de años o la consecuencia directa de un acto de desobediencia, el ser humano dio un salto cualitativo que produjo, como diría Levi-Strauss, el paso de la naturaleza a la cultura. A pesar de sus en exceso subrayadas divergencias con la perspectiva científica, el capítulo 3 del génesis no hace sino expresar alegóricamente lo que concreta el término con el que denominamos a nuestra especie, Homo Sapiens Sapiens, el homínido que sabe que sabe, es decir, que sabe que conoce, que es consciente de su saber, y por tanto que es consciente de sí mismo, de su existencia. Al extender la mano para coger el fruto del árbol prohibido, del árbol del conocimiento del bien y del mal, e ingerirlo, dice literalmente el relato bíblico: “se les abrieron a entrambos los ojos y se dieron cuenta de que estaban desnudos”. El ser humano toma conciencia de su desnudez, de su completo desamparo ante la naturaleza, e inicia – cultura mediante- su camino de dominación de la misma. La naturaleza, y el resto de animales inscritos en ella, pasa a ser el Otro por antonomasia, el Otro por oposición al cual construimos nuestro sí mismo, un sí mismo basado precisamente en la autoconciencia. O/y en la moral, en la libertad, en la culpa, en el lenguaje, en el arte… Nos autodefinimos positivamente en base a lo que negativamente sustraemos de esos otros que, precisamente por sus supuestas carencias, consideramos están a nuestra disposición...
- Miércoles, 15 de septiembre, a las 19h. Cristina Enea. Vanessa Lemm y Jorge Riechmann. Modera: Concha Cortés Zulueta, historiadora del arte que está realizando su tesis "Animales en el Arte Contemporáneo".
- Jueves, 16 de septiembre, a las 19h. Cristina Enea.
Miguel Álvarez-Fernández: "NO SOY UN ANIMAL" (O ¿Y SI LOS PÁJAROS, EN LUGAR DE CANTAR, ESTUVIERAN GRITANDO DE DOLOR?). Apuntes sobre la voz y su teratología.
Alessandro Bosetti. Concierto (En colaboración con el festival Ertz)
- Viernes, 17 de septiembre, a las 19h. Cristina Enea. Iñaki Segurola y Garbiñe Larrea
- Del 15 al 19 de septiembre. Cristina Enea. INSTALACIÓN "ANIMAL" Olatz González Abrisketa, 2010. 42 minutos