28 septiembre 2010

FORO ARQUIA-PRÓXIMA 2010


Esta segunda edición 2008-2009 culmina con el II Foro arquia/próxima, Madrid 2010 bajo el titulo “en cambio” y en formato abierto de debate analizará y extraerá conclusiones de la transformación que se está produciendo en el ámbito arquitectónico, extraídas de las más de 1.200 realizaciones nuevas registradas. El comisario de esta segunda edición es Carlos Quintáns y el jurado está compuesto por Félix Arranz, Francisco Cifuentes, Santiago Cirugeda, Fernando Díaz Pinés, Javier Mozas y Ricardo Sánchez Lampreave,

El congreso se articula en torno a un título —“en cambio”— que deviene de los momentos de crisis económica en que sucede esta convocatoria y cómo aquella desata unos profundos procesos de cambio dentro de las estructuras establecidas en nuestro ámbito profesional y de las derivadas en las estructuras más jóvenes. Estos procesos de cambio pueden entenderse en los procesos de agrupación para poder trabajar, en los mecanismos de desarrollo del proyecto, en la presencia de la autoría o en la generación y gestión del encargo, entre otras muchas posibilidades de debate. El dinamismo de las nuevas generaciones de arquitectos en cuanto a su ubicación o sus formas de trabajo, abren debates que antes no se realizaban; al mismo tiempo, la inserción de un importante número de arquitectos dentro de una sociedad que demanda nuevas formulas, establece nuevos parámetros que, al igual que en el resto de los términos del debate, comparten su posición con sistemas heredados de trabajo.

El 1 de junio de 2010 el jurado se reunió preseleccionando 271 realizaciones de las cuales 128 fueron catalogadas para formar parte del catálogo on-line y 24 seleccionadas para formar parte de la exposición on-line. Los autores de las 24 realizaciones seleccionadas tienen la oportunidad de presentarlas públicamente en el salón de actos de la ETSA de Madrid el próximo 21 de octubre.

Por otro lado "comedor escolar tipo" de "lapanadería" se ha llevado el premio arquia/próxima 2010 dotado de 15.000 €, destacándolo el jurado como riguroso proyecto en el que se analizan las condiciones de estas dependencias escolares y en el que se ofrece una propuesta de mínimos con altas dosis de sensibilidad y sensatez, que ofrece una esperanza de cara a enfrentarse a las nuevas condiciones que la sociedad está experimentando.

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