22 julio 2010

Dicho sobre lo hecho

Lo dicho (y hecho), el pasado jueves en "Arkitektura kolektiboak - Pasaia 2010" comenzamos presentando a nuestro amigo Robinson Crusoe. Además de haber sido utilizado o acusado como paradigma de la política neoliberal por parte de algunas teorías, consideramos que la capacidad de adaptación, experiencia y hacer (y hacer-hacer) de muchos Robinsones darían lugar a experiencias colectivas de un calado mayor que otras que actualmente buscan provocar acciones que quedan documentadas en archivos efímeros más o menos estéticos.
Aquí dejamos un resumen de lo dicho (y hecho):

"LA ARQUITECTURA COLECTIVA EN ÉPOCAS DE ROBINSONES - Pasaia 2010"

John Berger dice que la mayoría de los miles de millones de llamadas de móvil que se producen cada hora en las ciudades y los pueblos de todo el mundo empiezan con una pregunta sobre el paradero del que llama. Los seres humanos necesitan inmediatamente saber dónde están. Es como si la duda les acosara y les hiciera pensar que no están en ningún sitio. Están rodeados por tantas abstracciones que tienen que inventar y compartir sus propios puntos de referencia provisionales.


TOKI en euskera significa lugar pero también indica la posición exacta de algo. En cada lugar donde intervenga un proyecto arquitectónico existirá un complejo sistema de cosas naturales o artificiales con los que mediar para crear nuevos contextos y lugares de experiencias colectivas.


Nos gusta imaginar a Robinson Crusoe adaptando su carácter civilizado a un medio salvaje, un lugar sin normas. Considerado uno de los mitos de la INDIVIDUALIDAD moderna, siempre hemos fantaseado en cambio que su amigo “viernes” ablanda su dogma de individuo civilizado para decidir finalmente librarse de lo conocido y optar por quedarse en la isla perdida para siempre.


“...La representación que mejor ofrece la nueva perspectiva (sociedad racional) se encuentra en el personaje de la novela de Daniel Dafoe, Robinson Crusoe, quien, desde la individualidad solitaria, reconstruye en primer lugar su relación con las cosas y el entorno que lo rodea, para, a continuación, construir su relación con el otro;... En este estado de naturaleza el hombre en soledad se afana por sobrevivir con la ayuda de la fuerza de su trabajo y en un contexto donde las relaciones de producción no existen, al menos inicialmente. Esta soledad no resulta anecdótica sino esencial y pone de manifiesto la cara y la cruz del individualismo moderno.”

Carlos Montes – El mito de la racionalidad humana


Sin llegar a contextos salvajes o lejanos, consideramos los lugares intermedios (lugares entre - tartekoTOKIk) como lugares adecuados para la experiencia. Son espacios aún no controlados por la normativa y el control de la ciudad-bienintencionada. Para que la arquitectura se convierta en una experiencia colectiva, el arquitecto debe salir de su doctrina y trasladarse a estos espacios intermedios.

El espacio intermedio es el lugar de encuentro entre las diferencias, las individualidades y los Robinsones de vuelta.

Utilización racional ingeniosa de redondos como tutores de plantación de alubia entre Billabona y Andoain

Utilización irracional pseudo-estética de redondos en solar vacío.


Nos gusta releer textos de Levi-Strauss y su “pensamiento salvaje”. Recuerdan la manera en que algunas comunidades vinculan sus experiencias al entorno en el que habitan. Una red de signos y totems identifican a las personas con el lugar vivido.

La arquitectura de la experiencia supone procesos abiertos con margenes de participación y actitudes que comparten conocimiento de diferentes individulidades. Lo que Levi-Strauss perseguía era un “Tercer Humanismo” exento de la racionalidad y rendimiento exacerbado de las acciones de las personas sino acciones más cercanas a la estrategia de “Bricoleur” donde los procesos se relatan a través de signos, de traducciones del pasado y el intento de dotar de significado a los lugares que nos rodean.


Cualquier experiencia salvaje (diferente) está fuera de las reglas de juego de la ciudad contemporánea occidental. Nuestras ciudades han dejado de ser soportes de experiencias. El “flaneur” contemporáneo escapa a las afueras, a los
Terrain Vague, a lo desconocido y no normativizado. Si antes la ciudad era un lugar donde el explorador podía experimentar situaciones diversas, hoy las afueras ofrecen esos soportes donde todavía no existen reglas de juego. Como recuerda Ignasi de Solá Morales, estos espacios se ponen en el punto de mira del objetivo de la cámara del artista que queda fascinado por estos lugares sin límites y vagamente definidos desde una mirada urbana: “Los realizadores cinematográficos, los fotógrafos, los escultores de la performance instantánea buscan refugio en los márgenes de la ciudad precisamente cuando esta ciudad les ofrece una identidad abusiva, una homogeneidad aplastante, una libertad bajo control. El entusiasmo por estos vacíos, expectantes, imprecisos, fluctuantes es, en clave urbana, la respuesta a nuestra extrañeza ante el mundo, ante nuestra ciudad, ante nosotros mismos.” Desde la lógica urbana son estos los territorios que más se asemejan a la naturaleza desconocida. Estos espacios están a medio camino entre lo urbano y lo desconocido.

También pusimos a prueba algunos proyectos de TOKI pasados por el filtro de:

COLECTIVO / KOLEKTIBO:

adj. Perteneciente o relativo a una agrupación de individuos.

adj. Que tiene virtud de recoger o reunir.

Sustantivo que refiere a una agrupación de individuos o conjunto de objetos semejantes.

Algo relacionado con un grupo de individuos.

INDIVIDUAL / GIZABANAKOA:

Una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo.

Una unidad independiente, frente a otras unidades.

adj. Particular, propio y característico de alguien o algo.

COMPARTIDO / BANATUA:

Disfrute en común de un recurso o un espacio. En sentido estricto, hace referencia al disfrute simultáneo o uso alternativo de un bien finito, como un monte público o un lugar de residencia.

EXPERIENCIA / ESPERIENTZIA:

Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo..

Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.

Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.

Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona.

PERTENENCIA / PARTAIDE IZATE:

Relación de una cosa con quien tiene derecho a ella.

Cosa que es propiedad de alguien determinado.

CAMPO:

Terreno extenso fuera de poblado.

Tierra laborable

Sitio que se elegía para salir a algún desafío.

MEDIADO / BITARTEKO:

Mediación: localización espacial o temporal, en este sentido puede ser llegar a mitad de algo, estar en medio, ocurrir entre dos momentos.



No hay comentarios: