06 diciembre 2009

El complejo del "urbanita"


El desarrollo sostenible, la limitación de emisiones, las cubiertas ecológicas, la protección del paisaje, los huertos urbanos y todos los conceptos que florecen en estos apenas 5 años de concienciación ecológica puede que no oculten en gran parte más que un complejo de "ser urbanita"; complejo de no haber mirado la ciudad "desde fuera".

No hay mal que por bien no venga: Hasta ahora hemos pensado reiteradamente las ciudades como "colonizadoras" de nuevos territorios (o paisajes); Aprovechando este impulso de conciencia podemos alterar esa mirada pensando las ciudades desde lo "no-urbano".
Mirar las ciudades desde fuera y pensar como "ese afuera" puede volver a entrar en lo urbanizado para difuminar los límites y crear nuevos significados en lo que hasta ahora hemos entendido como paisaje-urbano contra paisaje-natural.

Este complejo de "agro-necesidad" se traslada también hasta las administraciones de las grandes urbes:
La agencia de desarrollo de Londrés promueve huertos urbanos:
"En el año 2012, la capital británica contará con 2012 nuevos huertos urbanos en cubiertas que proveerán frutas y verduras locales. El proyecto, llamado Capital Growth ofrecerá ayuda práctica y financiera para que las distintas comunidades de Londres produzcan sus propios alimentos y se beneficien de ello. De esta forma, la oficina de Alimentación de la ciudad de Londres pretende dar respuesta a una creciente demanda por parte de los ciudadanos de espacios de cultivo para que los alimentos sean más accesibles."

En muchas ciudades se promueve la transformación de espacios en desuso para granjas urbanas. La agricultura urbana toma adeptos también en forma de guerrillas en defensa de espacios de cultivo en las ciudades como en el caso de guerrilla farmers:


En la página web de la FAO leer un artículo sobre la agricultura urbana. Publican datos relativos a la incidencia positiva en la cadena alimentaria:

"La agricultura urbana aprovecha pequeñas superficies en solares, parques o azoteas para cultivar micro-huertos o incluso criar animales de granja o vacas lecheras. Las explotaciones en áreas peri-urbanas, situadas en las cercanías de los núcleos urbanos, permiten producir hortalizas y criar aves de corral o ganado para producir leche y huevos.La agricultura en zonas urbanas y periurbanas puede ayudar a mejorar la seguridad alimentaria de diversas formas: producir alimentos en casa o a través de una cooperativa reduce el gasto para las familias pobres, pone más alimentos a su alcance y reduce la escasez estacional de productos frescos. También, al incrementar la diversidad y calidad de los alimentos consumidos, puede mejorar de forma significativa la calidad de su dieta.

Las ventas de los excedentes pueden además generar ingresos que se utilicen para comprar más alimentos. Incluso los pequeños "micro-huertos" pueden rendir hasta 3 dólares EE.UU. al día para las familias con menos recursos, según la FAO. No es poco si se tiene en cuenta que cerca de 1 200 millones de personas viven con menos de un dólar EE.UU. al día, y que casi 3 000 millones lo hacen con menos de dos dólares diarios."


Algunos complejos se convierten en virtud.

sitios de interes:
http://www.cityfarmer.info/
http://vegitecture.blogspot.com/
http://www.inhabitat.com/architecture/
http://www.greenroofs.org/




1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.