01 diciembre 2009

DUBAI también "se hunde"


Estos últimos años habíamos asistido a la demostración de poder y construcción de utopias en los emiratos árabes.
El más claro ejemplo de "la arquitectura del poder" en el siglo 21 se caricaturizaba en los proyectos y obras que los "mejores arquitectos" realizaban para los "mejores clientes" en Dubai. Parece que también allí la burbuja generada entorno a la construcción tiene sus días contados. Este fin de semana se publicaban diferentes artículos anunciando la paralización de la construcción de islas artificiales compradas por el famoseo planetario.
Dubai está en crisis. ¿Será el principio del fin de la construcción de las "ciudades prepotentes"?, ¿el fin de las demostraciones de poder más horteras?

"Angelina Jolie y Brad Pitt van a tener dificultades para disfrutar la isla privada que hace dos años compraron en The World, una de las urbanizaciones más exclusivas del planeta que se está construyendo en Dubai. O se estaba construyendo, porque las obras están paradas. Los problemas crediticios de ese emirato ponen en entredicho el futuro de los megaproyectos inmobiliarios que habían atraído no sólo a esa pareja, sino a otros muchos famosos como David Beckham o Naomi Campbell, en busca tanto de un lugar especial en el que refugiarse como de las ventajosas condiciones fiscales que ofrece la ciudad-Estado."
Este es un fragmento del artículo publicado este fin de semana en ElPais.
Esta burbuja de fantasía más cercana a Disney que a una nueva cultura árabe tendrá entrar en periodo de revisión y reformulación.

"Al-Maktoum, who fancies himself the Gulf’s prophet of modernization,

likes to impress visitors with clever proverbs and heavy aphorisms. A

favourite: ‘Anyone who does not attempt to change the future will stay

a captive of the past’.57 Yet the future that he is building in Dubai—to

the applause of billionaires and transnational corporations everywhere

—looks like nothing so much as a nightmare of the past: Speer meets

Disney on the shores of Araby."


Mike Davis escribía un artículo sobre Dubai en 2007 como paradigma de "Los mundos soñados del Neo-liberalismo". Ese mundo que Davis criticaba ha quedado afortunadamente en una pesadilla que precisa de un largo tratamiento...

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.