09 mayo 2009

EL CORREDOR EN LA VIVIENDA COLECTIVA


El próximo jueves 14 de mayo de 2009 a las 20:00h en la Arqueria de Nuevos Ministerios se inaugura la exposición "Reflexiones. El corredor en la vivienda colectiva".
inicia un ciclo de reflexiones sobre distintos elementos de la vivienda de los que se explicará su origen, su evolución y sus avatares a lo largo de la historia. En esta primera reflexión se narra cómo del anhelo de los arquitectos de mediados del siglo XX por acercar el arte a la realidad y por obtener mejores condiciones de vida con ratios de alta densidad de población, nacieron los corredores o "calles aéreas" (street-mest-in-the-air). Así es como los llamaron en 1952 Alison y Peter Simthson al utilizarlos para organizar longitudinalmente los bloques y las viviendas en su propuesta para el concurso convocado para la Golden Lane de Londres.
La muestra, de la que se ha hecho cargo Ricardo S. Lampreave, sirve para comprobar cómo muchos arquitectos, incluidos los españoles, han hecho suyo el corredor como elemento en las viviendas públicas partiendo de la propuesta hecha por Le Corbusier en su Unité d'habitation de Marsella.

Así, junto a un mapa cronológico y fotografías de obras construidas en otros países, se exponen imágenes de las distintas apuestas españolas por esta solución arquitectónica, siendo la de Joaquín Aracil para el grupo de viviendas de El Taray (Segovia), el mayor referente. El arquitecto y sus colaboradores proyectaron en 1964 edificios cuyas calles facilitaban el acceso a todas las viviendas, propiciando la oportunidad de salir a charlar, jugar o tomar el sol pero siempre a cubierto y con vistas al barranco del Eresma o a La Lastrilla.

Cuarenta años después, las viviendas de El Taray siguen en pie mientras nuevas generaciones de arquitectos españoles han mantenido vigente el corredor en viviendas levantadas en Conil (Cádiz) o Gaviria (Guipúzcoa), constituyendo el último capítulo de este espacio entre la casa y la ciudad, entre lo público y lo privado.

TOKI ha sido invitado a participar en la exposición.

No hay comentarios: