20 septiembre 2007

TEJAS VERDES


Buscando informacion sobre las cubiertas extensivas, encontramos este artículo publicado en 2002:
http://www.conama.cl/rm/568/article-5291.html
Resulta curioso ver cómo al otro lado del oceano, desde la decada de los 80 algunas normativas municipales incentivan el uso de cubiertas vegetales. Las normativas que habitualmente caen en nuestras manos, (heredadas de no sé qué época) no dejan más opción que las cubiertas a 2,3, ó 4 aguas con teja de hormigón. muchas veces incluso especifican el color o tono de la teja.
aquí van algunos fragmentos:

"Básicamente, esta cubierta es una capa de vegetación dispuesta sobre las techumbres de los edificios, que rescata las experiencias usadas en la antigüedad. Patios y huertos del año 2.600 AC en Egipto y Persia, en los que se integraban a las viviendas para el cultivo, o los Jardines Colgantes de Babilonia del siglo, VII AC los que son considerados una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. Tenían aproximadamente 1600 m2, y estaban construidos mediante terrazas escalonadas. Otro ejemplo es El Palacio de Bahi-Thakt en Schiras, India, y, de 1467, el Palacio Venezi en Roma.
Una muestra más recientes se puede ver en 1930, con el movimiento modernista, liderado por el suizo Le Corbusier quien planteó como uno de sus postulados la "cubierta jardín",un espacio funcional que equilibra producción floral con diseño arquitectónico.
Luego, en 1950, el artista plástico y ecologista austríaco Hundertwasser,también llamado "médico de la arquitectura", por sus intervenciones arquitectónicas urbanas, realizó algunas obras emblemáticas, convirtiendo, hasta nuestros días, a la cubierta vegetal en una característica común de la construcción en Alemania, Francia, Austria, Noruega, Suiza y otros países europeos:
En Alemania, donde nació con la intención de mejorar la protección contra el fuego, se instalan cada año unos 10 millones de pies cuadrados (1 millón de metros cuadrados) de azoteas verdes al año, en las que un 15% de la cubierta es verde y un 80% de ella es ecológica. El país ofrece incentivos o subsidios de hasta un 50% de su valor para el desarrollo de la cubierta ecológica en 80 ciudades desde el año 1987.
En tanto, en Chicago, y como una manera de resolver el problema del smog de la ciudad, en el año 1999 la EPA (Agencia de Protección al Medioambiente EEUU) junto con autoridades locales, elaboró un programa para enverdecer los techos de la ciudad con cubiertas ecológicas, basándose en imágenes termales tomadas por la NASA. Dichas fotos aéreas ilustraban las temperaturas más frescas en el espacio verde y temperaturas mayores en áreas urbanas más construidas.


La base fue una simulación que indicó que si se aplicaran cubiertas vegetales la temperatura de la ciudad bajaría 5 grados Celsius, y se ahorrarían 100 millones de dólares al año, debido a las menores necesidades de aire acondicionado.


A la tarea se han sumado las ciudades de Los Angeles, Seattle y Portland, donde se está planeando ofrecer incentivos financieros.


En Toronto, las cubiertas verdes para ciudades sanas son una coalición pública privada nacida en 1999 y constituida por el municipio de Toronto, el Ministerio de medio Ambiente de Canadá, el Fondo Atmosférico de Toronto y el Instituto nacional de investigación para la construcción.

La iniciativa busca reducir los efectos de la isla de calor, refrescando la ciudad, unos 2 a 4 ºC en verano y aumentar los rendimientos energéticos disminuyendo el consumo de energía un 10%.

En Octubre de 2001 el gobierno municipal de ciudad de Tokio, introdujo dentro de la Ordenanza, una norma que establece que los nuevos edificios que sobrepasen los 1000 m2 en planta, deben desarrollar un 20% de cubierta con vegetación. Hasta el momento se han cubierto 40.000 m2 . El objetivo es bajar la temperatura de la ciudad 1 ºC en 10 años."

¿Donde miraban los redactores del nuevo código técnico?