30 mayo 2007

prêt a porter

“Prêt a porter para un joven arquitecto contemporáneo”

La herencia dejada por modelos de arquitectura anteriores poco aportan a las tendencias que podemos observar en la actual pasarela arquitectónica. Nuevos cortes, tejidos, escenarios, herramientas y actitudes reconstruyen un nuevo catálogo de modelos.

Modelo Eco-arquitecto
Un modelo de gran actualidad. El compromiso medioambiental será una de las claves en el diseño arquitectónico de los próximos años. Poco a poco se van introduciendo cambios en la construcción con el fin de obtener mejores resultados en cuanto a la sostenibilidad de los edificios. Los materiales naturales con bajo costo energético de transformación y fácilmente reutilizables son los llamados a sustituir los materiales con alto consumo en su transformación. Es de destacar que como dice Mario Alvarez éste tipo de construcción utiliza alrededor del 10 % de la energía que normalmente demanda la construcción de una vivienda, si tenemos en cuenta la empleada en cada uno de los procesos de transformación de los materiales de construcción ( ejemplo: cemento, cerámicos, plásticos ... ) y la correspondiente a calefacción, enfriamiento e iluminación de una vivienda. La geobilogia, la bioconstrucción, la bioclimática y las energías renovables toman mayor protagonismo en la construcción aunque aún sigan siendo procesos más caros que los heredados. Precisa de un proceso de centrifugado o cambio de filtros para quedarse con las herramientas básicas y desechar los panfletos, los discursos baratos y otros intereses difusos.

Modelo Tecno-arquitecto
La revolución digital ha sacudido de lleno la práctica arquitectónica. El Guggenheim de Bilbao demostró que cualquier forma pensada podía construirse a través de la vectorización de una simple maqueta por métodos digitales. Pero más allá de la posibilidad constructiva a través de softwares, o de imágenes más o menos espectaculares que devoramos en las revistas especializadas, las nuevas herramientas pueden desarrollar métodos específicos para cada proyecto y comprender el proceso como un elemento vivo. Si en el movimiento moderno la casa era una máquina de habitar, en la era de la información el edificio y el espacio publico serán organismos vivos que interactúen con el usuario.

Modelo Harkitecto
El Harkitecto se integra en comunidades en red. Redes horizontales en su organización que cuestionan el proceder del arquitecto como hasta hoy ha sido entendido. La multitud conectada origina conocimiento compartido que cuestiona la práctica de la profesión hasta ahora. Se fomenta el código abierto en contra del Copyright impuesto por la economía del conocimiento. El modelo actual se basa en la competitividad y en la “genialidad” del líder. El Harkitecto coopera con otros para generar un bien común compartido en forma de ideas abiertas, la inteligencia colectiva. Las ideas quedan depositadas para el desarrollo posterior del otro. Esta práctica supone superar los límites de la profesión compartiendo el conocimiento y borroneando los límites de las disciplinas.

Modelo arquitecto-Científico
Se trata de ejercicios tangentes a la ciencia ficción con constantes referencias a la literatura de este género. La ciencia, la genética, la nanotecnología y la tecnología de materiales sirven como soporte para imaginar construcciones futuras que se comporten como auténticos seres vivos. El objetivo es trasladar los hallazgos de la genética a la arquitectura imaginando que una célula madre construya una casa.

Modelo arquitecto-Filosofo
Se dice que la arquitectura actual es no-filosófica. Los años setenta fueron muy activos en este aspecto intentando ligar la arquitectura al pensamiento de Derrida, Deleuze o Focault. El momento actual se caracteriza por un mayor “pragmatismo”. Los métodos constructivos y sus diferentes aplicaciones parecen ser más importantes a la hora de alcanzar la materialización de la idea pretendida. Aún y todo Peter Eisenman sigue “condicionado por una pregunta que Derrida formuló sobre la arquitectura: ¿Qué tiene la arquitectura que ver con la metafísica? Su objetivo era deconstruir la metafísica, con lo que la arquitectura representaba un problema para él.”

Modelo arquitecto-Social
Plataformas ciudadanas, colectivos vecinales o las cuestiones de vivienda, género, desigualdad o migraciones ponen en cuestión las relaciones establecidas en el proceso de planificación y construcción de las ciudades. Se persigue un modelo de arquitectura y planificación del territorio más participativa, más igualitaria. Proyectamos espacios públicos para usuarios, no para consumidores, dice Andrés Perea. El lugar de trabajo del que planifica el espacio social es la calle o el campo. La estetización de la ciudad queda en un segundo plano para denunciar carencias y atenciones a otros aspectos que no sean la “simple belleza” de un edificio.




Esta mirada parcial a la pasarela contemporánea de la nueva generación de arquitectos muestra múltiples maneras de entender el ejercicio de la profesión. Lamentablemente, las miradas académica e institucional siguen como diría Bohigas en "la arquitectura que casi podríamos llamar canónica y sus derivaciones manieristas que están absorbiendo el sobrante creativo de los pintores y los escultores que hace años abandonaron ya los temas morfológicos y expresivos,..."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el elenco de ARQUIavatares que hay disponible en el mercado de disfraces. Espero que no sólo sea eso, un desfile de modelos en la pasarela para que cada un@ pueda elegir su second-archi-life, sino que realmente haya algo dentro, que haya alguien que se crea lo que viste por fuera...

En serio, me parece muy interesante la disección-catalogación que has hecho. Con tu permiso, intentaré profundizar en el catálogo y aportar un pasito más en algún artículo próximo en mi blog.

Por cierto, desde tu punto de vista, ¿dónde queda el "arquitecto 2.0"? ¿entre el "harkitecto", el "tecno-arquitecto" y el "arquitecto-social"?

TOKI dijo...

la verdad es que el texto lo escribí hace ya un año. Por entonces no conocía ARQUITECTOS2.0
Habría que "recatalogar" el texto... si te animas, adelante...

Anónimo dijo...

Otro texto potente y esta vez cosecha de la casa, algún dia de estos intentaré hacer algo similar llevando algunas de estas ideas al campo de la fotografía. tengo curiosidad por conocer a al 'arquitecto2.0'.

TOKI dijo...

asier, el anterior también era cosecha de la casa.... el arquitecto2.0 en euskera podría llamarse:
ARKITEKTO-BLOGARIA: EL QUE HACE BLOGTECTURAS...

Anónimo dijo...

desde uruguay investigando el trozo de mundo que los smithson se llevan a su patio y claro pensando en mi mundo , en los confines

leyendo a frampton!! y buscando comprender! buen blog!

Anónimo dijo...

http://www.fotolog.com/calordehogar/ te dejo mi espacio de fotos, mi mundo móvil, seguro un poco de mi alma, gracias!