14 octubre 2011

ecoTIERRA de NADIE


En 1953, tras el alto el fuego que puso fin a la guerra entre las dos coreas, se estableció una zona desmilitarizada alrededor del paralelo 38. Transcurrido el tiempo, esa tierra de nadie se ha convertido en un territorio cuasi-salvaje de gran interés y biodiversidad. Más de 1.000 especies vegetales, alta montaña, ríos, pantanos, ciervos, jabalíes, aves, leopardos, tigres y un sin fin de animales han encontrado en este territorio de 240 km de largo y 40 km de ancho su hábitat paradisiaco. Poco más de 800 civiles han tenido durante estos largos años el permiso para seguir trabajando sus tierras.

Este territorio puede convertirse ahora en "zona natural de mediación", una zona donde las dos partes puedan disfrutar de un entorno donde se promueva el turismo ecológico (este último concepto todavía no lo entiendo). La noticia dice así:
DMZ, la zona desmilitarizada. Para preservar el medio ambiente y relanzar el desarrollo de las regiones aledañas, el gobierno estudia construir infraestructuras turísticas. Vamos a mostrar al mundo entero la DMZ, protegiéndola. Por ello hemos pedido que sea incluida dentro de la lista de zonas protegidas de la UNESCO.”>

La propuesta es por ahora unilateral, pero quién sabe si lo que un día fue tierra de nadie (No Man´s Land) sea en unos años el lugar intermedio ( y de mediación) donde dos partes en conflicto acuerden la progresiva des-militarización de sus fronteras; curiosamente en un lugar casi-salvaje.