17 agosto 2010

Acuerdos con el medio


El último compendio de textos de arquitectura publicados por GG recoge una colección titulada "de lo mecánico a lo termodinámico" realizado por Javier García-Germán.

En cinco capítulos (Energía, Entropía, Ciclos, Pactos, Energía y Proyecto) y combinando textos de Bruno Latour, Michel Serres o Philippe Rahm entre otros, enmarca un nuevo contexto sobre la Energía en relación a la construcción de nuestro medio:


"Contrariamente a la ley de la entropía, los organismos vivos demuestran que se puede avanzar hacia estados de mayor organización interna. El trabajo de Ilya Prigogine en torno a las "estructuras disipativas" demostró que en un proceso entrópico "la disipación de la energía y de materia - generalmente asociada a los conceptos de pérdida y rendimiento y evolución hacia el desorden - se convierte, lejos del equilibrio, en fuente de orden".

"Frente a un sistema cerrado aislado del mundo exterior condenado a degradarse, los sistemas abiertos son creativos: intercambian materia y energía con el exterior, evolucionando hacia estados de mayor orden. Estas estructuras, consideradas parte integrante del medio que las nutre, permiten entender que la forma no es más que un coágulo temporal de materia, energía e información en su evolución hacia otra cosa, poniendo de manifiesto que lo importante no es el coágulo (la forma), sino el control de los flujos de energía que lo atraviesan."

2 comentarios:

Pablo Twose dijo...

y sin embargo ese nuevo estado "de mayor organización interna" es siempre aparente. Pues para que exista, se necesita aplicar energía constantemente al sistema. El problema es que el desorden generado, o disipado, es más díficil de medir que el orden resultante.

al final la segunda ley de la termodinámica siempre se cumple aunque parezca lo contrario. Casi una religión.

me pongo melancólico con la segunda ley de la termodinámica, espero que me perdonéis... : )

TOKI dijo...

perdonado. Gracias por el comentario, tomamos nota.