Zimoun : 25 woodworms, wood, microphone, sound system, 2009 from ZIMOUN VIDEO ARCHIVE on Vimeo.
25 woodworms, wood, microphone, sound system
Zimoun : 25 woodworms, wood, microphone, sound system, 2009 from ZIMOUN VIDEO ARCHIVE on Vimeo.
25 woodworms, wood, microphone, sound system
Takaharu Tezuka / Desaparecer de los elementos / Parte 1 from Arquitectura USS on Vimeo.
Takaharu Tezuka estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico Musashi (Tokyo City University) y en 1994, después de colaborar en la oficina de Richard Rogers, fundó Tezuka Architects, que en su primera etapa se orientó al diseño de viviendas unifamiliares de pequeño formato para luego aumentar la envergadura de sus iniciativas.
Tezuka Arquitects es reconocida como una de las oficinas jóvenes con mayor proyección en Japón. Su obra ha sido publicada en todo el mundo y ha sido invitado a dictar conferencias en las universidades más prestigiosas.
El último compendio de textos de arquitectura publicados por GG recoge una colección titulada "de lo mecánico a lo termodinámico" realizado por Javier García-Germán.
En cinco capítulos (Energía, Entropía, Ciclos, Pactos, Energía y Proyecto) y combinando textos de Bruno Latour, Michel Serres o Philippe Rahm entre otros, enmarca un nuevo contexto sobre la Energía en relación a la construcción de nuestro medio:
"Contrariamente a la ley de la entropía, los organismos vivos demuestran que se puede avanzar hacia estados de mayor organización interna. El trabajo de Ilya Prigogine en torno a las "estructuras disipativas" demostró que en un proceso entrópico "la disipación de la energía y de materia - generalmente asociada a los conceptos de pérdida y rendimiento y evolución hacia el desorden - se convierte, lejos del equilibrio, en fuente de orden".
"Frente a un sistema cerrado aislado del mundo exterior condenado a degradarse, los sistemas abiertos son creativos: intercambian materia y energía con el exterior, evolucionando hacia estados de mayor orden. Estas estructuras, consideradas parte integrante del medio que las nutre, permiten entender que la forma no es más que un coágulo temporal de materia, energía e información en su evolución hacia otra cosa, poniendo de manifiesto que lo importante no es el coágulo (la forma), sino el control de los flujos de energía que lo atraviesan."
"Al decir que la distinción entre el interior y el exterior del laboratorio ha desaparecido, no digo que ahora todo es política. Estoy simplemente recordando que las controversias científicas contemporáneas están diseñando lo que ARIE RIP y MICHAEL CALLON han denominado foros híbridos (CALLON AND RIP, 1991). Solíamos disponer de dos tipos de representaciones y dos tipos de foros: aquel encargado de representar las cosas naturales --donde el término representación significaba exactitud, precisión y referencia-- y aquel otro encargado de representar a los miembros de la sociedad --y aquí el término representación significaba confianza, elección y obediencia. Una forma simple de caracterizar nuestros tiempos consiste en afirmar que los dos significados de representar han convergido en uno que se acerca a la noción clave de portavoz."
(...)
"Como seguramente todos ustedes saben, el antiguo significado de thing [cosa] no implica aquello que está fuera de la esfera de lo humano, sino el caso, la controversia, la causa a decidir colectivamente en la Thing, la antigua palabra para asamblea en antiguo islandés, al igual que en antiguo alemán. De esta manera, se puede decir que las cosas han vuelto a convertirse en asuntos sobre los que decidir: «ein Ding ist ein Thing» (THOMAS, 1980). Echemos un vistazo a los medios científicos y a los generalistas, resulta difícil encontrar una cosa, un estado de cosas, que no esté sometido a debate o protestas, y por tanto pueda ser considerado un caso, une affaire, como se diría en francés, res en latín, o aitia en griego.
De ahí la expresión que he escogido para esta nueva política: cómo reunir un Parlamento de las Cosas [Parliament of Things] (LATOUR, 1993). Las reglas del método se han convertido pues en reglas, no para gestionar la humanidad como un parque, sino para elaborar conjuntamente un protocolo para dichos experimentos colectivos."
Bruno Latour (http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/ablat.es.html)