06 diciembre 2008

BABEL - 4º SEMANA clausura


la semana pasada llegaron a su fin las terceras jornadas de arquitectura BABEL, dedicadas a los USOS MIXTOS Y LA ALTA DENSIDAD INDUSTRIAL.


El jueves 27 dedicamos la jornada al concurso del nuevo distrito Carlsberg en Copenhague. Tanto uno de los promotores como los integrantes de ENTASIS (los ganadores del concurso) defendieron la recuperación de las trazas industriales existentes y la diversidad del nuevo barrio. El trabajo que están desarrollando en la oficina de ENTASIS insistia en la escala y tamaño de los espacios públicos como puntos fundamentales de la recuperación del espacio colectivo de usos diversos.


El viernes 28, arrancó la jornada con la conferencia del sociologo Jose Miguel Iribas que crtiticó la deriva del modelo económico de algunos paises como irlanda o islandia. Defiende reinventar la industria tradicional de cada lugar con "inputs" de nuevas industrias creativas, es decir, economías mixtas. Por su parte, Julian Sobrino nos habló de diferentes experiencias entorno a la recuperación del patrimonio industrial en Andalucia. Lawrence Barth mostró diferentes procesos de conformaciónes heterogeneas de trozos de ciudades. Desde Itea-Arcelor, explicaron su programa Eraikindus sobre la industrialización de la construcción. Al debate del mediodia se sumaron Santi Peñalba (de la oficina del plan general de Donostia) e Iñaki Abalos. Se discutió la manera en los que los planes generales proponen las nuevas areas de desarrollo o la ausencia de flexibilidad en cuanto a los usos. Por la tarde, los integrantes de Atelier Soa mostraron sus trabajos e investigaciones sobre las granjas urbanas verticales. Anne Lacaton volvió a recordar la importancia de los "espacios extra indefinidos" adosados a los espacios con usos especificos y para terminar, Iñaki Abalos realizó un repaso de diferentes programas insertados en edificios verticales.


Después de un mes intenso de ejemplos discusiones y encuentros, creemos que el debate abierto en estas terceras jornadas BABEL continuará con otros formatos puntuales a lo largo del año que viene: Atelier Bow-Wow, Mark Wigley, Juan Domingo Santos o Henry Arana son algunos de los invitados que nos han mostrado su interés en participar.


Sólo nos queda volver a agradecer a todos los asistentes, a los invitados, colaboradores,
patrocinadores e instituciones que han hecho posible BABEL3.

podeis ver las imágenes en alta resolución en la web COAVNSS