02 octubre 2008

BABEL03. JORNADAS DE ARQUITECTURA



USOS MIXTOS Y ALTA DENSIDAD EN EDIFICIOS DE PRODUCCIÓN

Precedida por las ediciones realizadas en los años 2004 y 2006, durante los jueves y viernes de noviembre de 2008 se va a celebrar la 3ª edición de las Jornadas de Arquitectura BABEL.

El tema de esta edición USOS MIXTOS Y ALTA DENSIDAD EN EDIFICIOS DE PRODUCCIÓN, se divide a su vez en cuatro subtemas que pretenden acercarse desde direfentes ópticas al tema central.

-Nuevas tipologías industriales
-Usos Híbridos:Producción-Vivienda-Terciario
-Densidad y nuevas ocupaciones del sector industrial
-Reutilización de edificios industriales


Parece incuestionable, en la actualidad, que el modelo de ocupación del suelo derivado de esquemas residenciales de baja densidad, es del todo insostenible, dentro de los parámetros occidentales de crecimiento y desarrollo. La gran cantidad de reflexiones (textos, jornadas, debates, talleres…) realizadas en este sentido, colocan el suelo, en especial el dedicado a la construcción, como un bien escaso, de alto valor y en una amplia gama de situaciones, con grandes problemas de fragilidad.
Este debate, tan asumido en el ámbito de la planificación residencial, ha sido totalmente abandonado en otro tipo de usos, como el terciario, el industrial o el comercial, tan depredadores de suelo como el anterior.
El crecimiento urbano en términos de producción, va indiscutiblemente ligado al desarrollo económico y empresarial, lo que en nuestro entorno más próximo, la comunidad autónoma y especialmente en Gipuzkoa, ha generado en los últimos años una gran demanda de suelo destinado a estos usos.
La forma de ocupación del suelo en vigor para este tipo de usos, por lo general, con piezas de grandes dimensiones en planta y escasa altura, modelo que podríamos calificar de “baja densidad industrial”, puede entenderse como doblemente nocivo; por un lado consume grandes cantidades de suelo para la obtención de poco rendimiento (baja densidad) y por otro la idea de “polígono industrial” se presenta inexorablemente unida a grandes movimientos de tierras en busca de amplias explanadas devastando un territorio de por si frágil.
La falta de debate sobre esta cuestión, es especialmente llamativa, cuando “La Gipuzkoa Industrial”, Bergara, Eibar, Soraluze, Zumarraga… están plagados de ejemplos de arquitectura industrial de alta densidad, fabricas en altura, construidas en la primera mitad del siglo veinte.
La ausencia de reflexiones en este campo, ha ignorado múltiples cuestiones como son, tipologías de multiplicidad de usos “mixed use”, la utilización de tecnologías logísticas avanzadas para la implantación de nuevos esquemas de desarrollo, el aprovechamiento de topografías adversas para el replanteamiento de la sección edificatoria, la preservación del paisaje circundante o el reciclado de edificios industriales absorbidos por el crecimiento de la ciudad.

LOS PONENTES A FALTA DE CONFIRMACIÓN DE ALGUNO MÁS SON LOS SIGUIENTES:
JOSE MIGUEL AYERZA _ BELINDA YUEN _ LARA BELKIND _ NOLASTER _ WILLY MÜLLER _ EDUARDO ARROYO _ JAVIER PEÑA _ ACEBO X ALONSO _ NINA RAPPAPORT _ LOOS ARCHITECTS _ XABIER LEIBAR _ ENTASIS _ JOSE MIGUEL IRIBAS _ JULIAN SOBRINO SIMAL _ JUAN DOMINGO SANTOS _ ATELIER SOA _ LACATON & VASSAL _ IÑAKI ABALOS


Las jornadas se celebrarán en la sede de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa
LOS DIAS 6·7_13·14_20·21_27·28 de NOVIEMBRE


LAS INSCRIPCIONES SE ABRIRAN EL PRÓXIMO DÍA 13 DE OCTUBRE.
SE ANUNCIARÁ A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE BABEL: http://www.coavnss.org/babel/

4 comentarios:

orphangirl dijo...

El año pasado se hizo el seminario LA CARTA DEL RESTAURO: LA INTERVENCIóN COMO RESTAURACIóN EN ARQUITECTURA INDUSTRIAL en la escuela de arquitectura de Sevilla, coordinado por Julián Sobrino, en el que intervino también Juan Domingo Santos (entre otros). Estuvo muy bien así que os los recomiendo y especialmente Julián Sobrino, que además es un buen profesor que sabe tranmitir sus conociemientos y contagiarte de su entusiasmo por la arquitectura industrial.

Leceta dijo...

Impaciente que soy, me apresuro a preguntar si se sabe algo sobre el coste de la inscripción...

TOKI dijo...

la inscripcion será alrededor de 60€. en todo caso se concretará en la pagina web de babel: http://www.coavnss.org/babel

Alejandro Buzo dijo...

Saludos! Queria felicitarles por el blog que mantienen. Actualmente lo tengo linkeado en la seccion "blogs" de mi web http://yotrascosas.blogspot.com .Pasense por alli si gustan. Un saludo