13 enero 2011

TOKI (pona)

Curiosidades cercanas a TOKI y sus múltiples significados en diferentes lenguajes:

Un lenguaje simple

Toki Pona es un lenguaje simple diseñado para expresar más, usando menos. El lenguaje completo tiene tan solo 123 palabras y 14 sonidos. La gramática, a pesar de ser diferente del español, es muy fácil de aprender.

Bloques de construcción universal

Históricamente, cuando personas de diferentes culturas llegaban a tener contacto, un método de comunicación era desarrollar un lenguaje básico.

Toki Pona continua esta tradición, enfocándose en elementos universales de la vida humana: persona, alimento, bueno, dar, dormir, etcétera. Toki Pona elimina todos los conceptos más avanzados que no son necesarios para una forma básica de supervivencia y comunicación.

Para formar un significado más complejo, se puede combinar fácilmente algunas palabras básicas.

Vivirlo en el presente

Debido a que Toki Pona reduce la comunicación a sus más básicas unidades, las palabras de Toki Pona a veces tienen un significado vago y pueden tener muchas traducciones. La palabra toki, por ejemplo, puede ser hablar, decir, mencionar, comunicación o lenguaje. Claro que todos estos conceptos tienen una idea fundamental, y es por eso que están unidos bajo una sola palabra en Toki Pona.

Debido a esto, como un hablante, se debe confiar mucho en el contexto para interpretar lo que se dice. Conecta al hablante con el mundo que lo rodea. En lugar de separarlo de las experiencias directas de la vida con conceptos abstactos y complejos, aprende a escuchar a las personas y a conectarse directamente con los alrededores.

Toki Pona elimina este exceso de jerga y en su lugar apunta hacia el centro y naturaleza de las cosas. Puede volverse algo como "yoga para la mente". En vez de quedarte atrapado en pensamientos negativos y ansiedad, aprendes a relajarte, meditar y explorar tu relación a la vida misma. Muchos de estos principios fueron inspirados por el Taoísmo, que valora una vida simple y honesta, así como evita la interferencia con el curso natural de las cosas, y otros caminos espirituales.

No hay comentarios: