14 enero 2010

ZAHA SE VA DE PASAIA

visto en DV:
Zaha Hadid abandona el concurso para reurbanizar la bahía de Pasaia
4.01.10 - 03:38 -
El concurso para regenerar Pasaia y especialmente La Herrera se ha quedado sin su arquitecto más mediático: Zaha Hadid. El jurado ha recibido una carta de Hadid en la que anuncia que abandona el concurso, debido a la gran carga de trabajo a la que se enfrenta su equipo. La prestigiosa arquitecta indica que prefiere no seguir adelante antes que presentar un proyecto al que no se ha podido prestar el suficiente esfuerzo.
Al concurso internacional convocado por Gipuzkoa Aurrera se presentaron 47 estudios de arquitectura. En septiembre del año pasado, el jurado eligió cinco finalistas, entre los que se encontraba la arquitecta del Reino Unido.
En el caso de Hadid el jurado subrayó el trabajo realizado en Zorrozaurre y Olabeaga (Bilbao), dada la similitud con Pasaia, al intervenir en un entorno urbano consolidado. También se destacó el proyecto ejecutado en Estambul (Kartal-Pendik), por su dimensión, estructura urbana e inserción en la ciudad. Zaha Hadid es la única arquitecta que ha ganado el prestigioso premio Pritzker.
Tras su abandono, siguen adelante otros cuatro equipos, todos ellos de primer nivel: West 8 (Holanda), Ezquiaga (España), KCAP/LKS (Holanda) y S333 Architecture+Urbanism (Reino Unido).
En el camino se han quedado arquitectos prestigiosos, como Oriol Bohigas, Richard Roberts, Dominique Perrault, Carlos Lamela o Alejandro Zaera. Este último, sin embargo, ha ganado el concurso para construir la nueva lonja de Pasaia, un edificio singular que está llamado a convertirse en un referente para la zona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que era un clasico "Doble via". Siempre me pregunto si en estos casos no deberia "ascender" el siguiente clasificado.

Zaha tendra sus razones, respetables como las de cualquiera, pero dentro de todo, un motivo mas para pensar que el sistema de estrellas invitadas no es tan fiable como a la impenitente casta politica de este pais le suele parecer (a la par de ser injusto y absolutamente contrario al espiritu, el preambulo y la exposicion de motivos de la LCSP)

TOKI dijo...

Además de ascender al siguiente debería recibir una sanción, digo yo...