02 julio 2008

ARQUITECTURA: LENGUAJES FÍLMICOS


PODER Y SIMULACRO
ARQUITECTURA: LENGUAJES FÍLMICOS


Del 3 al 31 de Julio de 2008
Lugar: Antiguo Convento de Santa María de los Reyes. Calle Santiago nº 33, Sevilla


INTRODUCCIÓN

La arquitectura del poder: simulacro y realidad

David Harvey, profesor emérito de Antropología en la City University of New York (CUNY), que ha enseñado Geografía y Urbanismo en Oxford y Baltimore durante más de treinta años y es autor de libros como La condición de la posmodernidad o Espacios del capital. Hacia una geografía crítica, nos señala que el tipo de ciudad que construimos tiene que ver con el tipo de personas que queremos ser y con los valores que deseamos vivir.
El modelo de desarrollo urbanístico y de organización territorial que una sociedad emprenda, refleja y condiciona el tipo de individuo que dicha sociedad construye. Esta estrecha relación entre urbanización y civilización ya fue sugerida por numerosos filósofos y escritores del siglo XIX, como Friedrich Engels o Georg Simmel. Según Harvey, un elemento que juega un papel esencial en la configuración de la ciudad contemporánea es el "problema de la acumulación y reubicación de los excedentes de capital que encuentra sus cimientos en la creación de sistemas de transporte y comunicaciones, divisiones territoriales del trabajo e infraestructuras urbanas". Si se quiere ser competitivo, una parte considerable de los beneficios que se obtengan de la realización de una actividad económica, se tiene que reinvertir en expandir la producción. Tan solo así se garantiza la supervivencia del sistema. No hay que olvidar que este modelo económico sólo puede subsistir si mantiene un crecimiento progresivo de la producción, entrando en una especie de espiral vertiginosa de la que no puede escapar.
Esta dinámica de inversión acelerada ha provocado una gran "competencia interurbana” puesto que la prioridad de la política urbanística es el crecimiento económico y el desarrollo de nuevas posibilidades de negocio, de modo que se ha sustituido el enfoque gestor y regulador característico del urbanismo Fordista-Keynesiano por un enfoque empresarial y proactivo, que subordina los objetivos sociales a la lógica de la competitividad.

En esa competición desaforada que las ciudades han emprendido por situarse a la cabeza de los rankings, se están desarrollando políticas de grandes inversiones urbanísticas y monumentales a las que se dirige el excedente de capital para la construcción de nuevos proyectos, en muchos casos, innecesarios. El mundo se convierte así en un gran proyecto de urbanización global. La dinámica de competencia entre las ciudades, lamentablemente, está conduciendo a una carrera sin fin por conseguir los “objetos/equipamientos” más grandes, los más espectaculares, en detrimento de una ciudad más social que supere las contradicciones derivadas de los excesos de un urbanismo depredador. Bajo los edificios emblemáticos y frente a las urbanizaciones de prestigio se acumulan grandes bolsas de pobreza o enormes concentraciones humanas que viven hacinadas y en condiciones sociales precarias.
La arquitectura y el urbanismo contemporáneos se han convertido en el nuevo paradigma de la modernidad y sus “arquitectos estrella” en los grandes creadores de nuestro tiempo. Los mecenas ilustres, casi siempre vinculados a grandes firmas empresariales, buscan en la arquitectura marcas de prestigio para sus clientes; y muchos Estados, en sus diferentes niveles de competencia administrativa, remedio paliativo para sus ciudadanos. El bálsamo visual que alimente el espíritu de los humanos y “el capital simbólico” que se sume al “capital financiero” del progreso económico.

Desde las pirámides del Antiguo Egipto hasta la de cristal que Leoh Ming Pei construyó en el Museo del Louvre de París, una parte importante de la arquitectura monumental se ha levantado para gloria de los reyes, emperadores y dirigentes políticos. Desde los faraones hasta el socialista F. Mitterand, los líderes del mundo han utilizado la fuerza simbólica de la arquitectura para engalanar sus biografías y subrayar el relato de sus historias políticas. Deyan Sudjic en su libro La Arquitectura del poder, señala que “existe un paralelismo psicológico entre dejar huella en el paisaje con un edificio y el ejercicio del poder político”. Nunca como hoy, la arquitectura y su poder de evocación han estado tan vinculados con la construcción política del mundo. En el mismo sentido, el arquitecto Antonio Fernández Alba nos confirma que “la arquitectura, hoy, busca únicamente imagen y poder”.
Vivimos tiempos de simulación, donde la representación y el espectáculo han sustituido a la construcción y han desdeñado las referencias humanas básicas. No podemos olvidar que la arquitectura es parte esencial de un ecosistema económico, social y político complejo; cualquier reflexión sobre su futuro debe asumir que su desarrollo debe estar inscrito en un compromiso por un mundo más sostenible y, desde luego, más consecuente con el legado que dejamos a las generaciones futuras. Las ciudades son para vivirlas y no sólo para mirarlas.


JUEVES, 3 JULIO 2008 - 21:30 h
Maquetas en la nada por MARK WIGLEY

PROYECCIÓN: Mock-Ups in Close-Up, Gabu Heindl y Drehli Robnik, EEUU, 2008, b/n y color, 80’



JUEVES, 10 JULIO 2008 - 21:30 h
El inicio del fin de la Era del Petróleo y su impacto territorial por RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

PROYECCIÓN:The End of Suburbia, Gregory Greene, Canadá/USA, 2004, color, 78´



JUEVES, 17 JULIO 2008 - 21:30 h
El metro y la polis: variaciones en torno a Berlín por JOSÉ LUIS ARÁNTEGUI

PROYECCIÓN:Berlin: Die Sinfonie Der Grosstadt*, Walter Ruttmann y Karl Freund, Alemania, 1927, b/n, 72' Munchen-Berlin Wanderung, Oskar Fischinger, Alemania, 1927, b/n, 4'


JUEVES, 24 JULIO 2008 - 21:30 h
Sobre la Arquitectura del Miedo por ANTONI MUNTADAS

PROYECCIÓN: Notícias de Uma Guerra Particular, João Moreira Salles y Kátia Lund, Brasil, 1999, color, 57’


JUEVES, 31 JULIO 2008 – 21:30 h
Megaproyectos urbanos: entre el espectáculo y la especulación por ARANTXA RODRÍGUEZ

PROYECCIÓN: En el Hoyo, Juan Carlos Rulfo, México, 2006, color, 85’


NOTICIAS SOBRE CHINA
DEL 3 AL 31 DE JULIO de 2008
Horario: de 12.00 a 21.00 h de martes a domingo


PROYECCIONES
Tie Xi Qu, Wang Bing, China, 2003, Color, 556 ‘
Documental de 9 horas de duración


CRÉDITOS

CONSEJERO DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO:
Juan Espadas Cejas
VICECONSEJERO DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO:
Justo Mañas Alcón
DIRECTOR GENERAL DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA:
Rafael Pavón Rodríguez
SUBDIRECTORA GENERAL DE LA VIVIENDA:
Mª Isabel Adán Lifante
JEFA DEL SERVICIO DE ARQUITECTURA:
María Dolores Gil Pérez

COMISARIADO: Santiago Eraso/BNV Producciones

ORGANIZACION Y COORDINACION POR LA DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA
FOMENTO DE LA ARQUITECTURA:

EXPOSICIONES:
Rosana Caro Martínez, Santiago Copado García, Manuel Ruiz Zamora, Manuel Salas Ruiz, Alejandro Sánchez Fernández, José Luis Torres García
DIFUSIÓN:
Paula Galnares Rodríguez, Ana López-Asiain Alberich, Ana Rodríguez Rico
PUBLICACIONES:
Heriberto Duverger Salfrán, Diego Galán Beltrán, Salomé Gómez-Millán Barrachina, Inmaculada Natera Marín, Nicolás Ramírez Moreno, Magdalena Torres Hidalgo
ADMINISTRACIÓN:
Marisa de Alba Muñoz.

DISEÑO GRÁFICO: Manolo García

IMPRESIÓN: Egondi

ASISTENCIA A LA ORGANIZACIÓN: Viajes El Corte Inglés

DEL 3 AL 31 DE JULIO DE 2008
Lugar: Antiguo Convento de Santa María de los Reyes. Calle Santiago nº 33, Sevilla

Horarios:
Presentaciones/Proyecciones: a las 21:30 h
Noticias sobre China. Proyección: de martes a domingos de 12:00 h a 21:00 h. Asistencia libre hasta completar aforo

www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondel territorio