29 diciembre 2007

POPULISMO ESCULTORICO


Otra vez más la "dichosa escultura" (tambien llamada "rana", "matacrios", "txikipark"...) es utilizada por unos y otros como excusa para discursos populistas, absurdos y vacios de contenido.




Se estudia el traslado de la escultura 'Beste' a otra zona del Ensanche


PSE-EE y PP rechazaron la moción de EA, que pedía una nueva ubicación para la obra de la plaza Zumea. El alcalde no lo descarta tras hablar con los autores
28.12.07 -
MARIVI OLANO

ANDOAIN. DV. La escultura Beste instalada en la plaza Zumea podría trasladarse a otra zona del Ensanche, según adelantaba ayer el alcalde José Antonio Pérez Gabarain en la sesión en la que se debatía una moción de Eusko Alkartasuna para pedir una nueva ubicación de esta obra de arte.

La colocación de la escultura diseñada por los artistas Nerea Zapirain, Alejandro Michelena e Ibón Salaberria fue aprobada en el año 2003 por la comisión de Gobierno Municipal que presidía Joxean Barandiaran de EH, con los votos a favor de los concejales de este partido, de PNV y EA y el voto en contra del PSE-EE.

Desde su instalación han sido frecuentes las quejas de vecinos por el peligro que entrañaba el hecho de que los niños se encaramaran a la estructura de la escultura para utilizarla como zona de juegos. Algunos padres denunciaban públicamente las lesiones que sufrían varios niños al caerse de la escultura y llegaban a presentar escritos en el Ayuntamiento para solicitar su traslado a otro lugar.

Ayer, el portavoz de Eusko Alkartasuna Gabino Agudo presentaba ante el plenario la moción para solicitar el estudio de un nuevo diseño para la plaza Zumea y el traslado de la escultura a una ubicación diferente. En el texto de esta formación se señalaba que la plaza presenta un aspecto desangelado y frío.

A pesar de que la moción fue rechazada con los votos de los concejales socialistas y populares por considerar su presentación en el pleno como un «acto electoralista», el alcalde adelantó que su equipo de Gobierno viene estudiando el traslado de la escultura a una zona cercana del Ensanche. Pérez Gabarain señaló que para ello es necesario llegar previamente a un acuerdo con los autores de la obra y firmar la recepción y el contrato de transmisión de los derechos de la escultura, un tema en el que trabajan actualmente varios técnicos municipales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno... hago un ejercicio de paracaidismo porque no conozco la plaza, pero me recuerda a esa polémica que se levantó a cuenta de la plaza Santiago de Donibane. Supongo que ciertas voces cuentan más que otras en el foro público.

también me viene a la cabeza el proyecto aquel de "La città dei bambini", que fue -y es- un intento de hacer más vivible la ciudad pasando por el diseño orientado hacia los chavales. Hoy por hoy el sobreproteccionismo hace que no se encuentren "espacios de aventura", que todo aquel que haya vivido en un pueblo, ha disfrutado (la casa abandonada, las cañadas del extraradio, etc.). Sin espacios de aventura, de riesgo, el crecimiento personal del niño se ve un poco truncado. Los llamo niños-concejales, porque siempre van con escolta al parque (sus padres, que esperan pacientemente mientras su hijo acaba de jugar para darle la PSP y sedarlo hasta que lleguen a casa).