10 noviembre 2008

1ª semana BABEL3


CUMPLIDA LA 1ª SEMANA DE JORNADAS BABEL3:

Inauguraron las jornadas el presidente de la delegación en Gipuzkoa del COAVN, la diputada foral de Ordenación del Territorio, el representante del diputado foral de Innovación y otro más en representación de Sprilur.

El primer día, jueves 06, disfrutamos de conferencias como las de Jose Miguel Ayerza de Adegi, la investigación sobre Densidades, usos y otras preocupaciones realizada por el equipo de la revista a+t, los planteamientos de arquitecturas industriales mostradas por Rayner Sladek de Henn Architekten, o los diferentes proyectos de usos mixtos y estrategias de mestizaje planteadas por Rosa Rull de Add Arquitectura.

Después del almuerzo, se sentaron en la mesa redonda, Mikel Oregi de Sprilur, Rosa Rull, Federico Soriano, los miembros de a+t (Javier Arpa, Javier Mozas y Aurora Fernandez) y Jose Miguel Ayerza de Adegi.

Disfrutamos de un encendido debate sobre la conveniencia o no de importar algunos modelos de arquitectura industrial vistos en las conferencias de las mañanas. El modelo industrial en Gipuzkoa, La orografia, La dificultad de gestión, La dificultad de lograr credito para planteamientos mixtos, Los modelos heredados y obsoletos, La arquitectura como operación de marketing, La falta de riesgo en los desarrollos de suelo industrial y otros tantos temas se discutieron por parte de los invitados.Para terminar la jornada, Federico Soriano realizo un recorrido por algunos de sus proyectos.

El segundo día, viernes 07, les tocó el turno a Lara Belkind y a FRPO (Nolaster). Lara hizo un interesante repaso por la experiencia de los "hoteles industriales" de París. Operaciones urbanísticas que promovieron la recuperación de pequeñas industrias dentro de la trama de la ciudad para evitar los desplazamientos a las afueras. Por otro lado, Pablo Oriol y Fernando Rodriguez de FRPO (Nolaster) rescataron dos proyectos que presentaron en diferentes ediciones de Europan y con pequeñas correcciones y tomando como base diferentes trozos de valles Gipuzkoanos, nos ofrecieron una propuesta prototípica. Un admirable trabajo de sintesis.

VER MAS EN BABEL BLOG

No hay comentarios: