11 julio 2007

"MUGIKLETA"







En marcha el centro intercambiador de bicicletas Mugikleta
Los poseedores del Billete Único podrán alquilar las bicicletas de forma gratuita. Inicialmente se instalarán en las proximidades de las estaciones de tren de los principales municipios de Gipuzkoa.

El campus de Ibaeta de la universidad del Pais Vasco cuenta desde este jueves, 28 de junio, de la primera Mugikleta, un módulo móvil y transportable que será punto de alquiler y depósito de bicicletas.
...

Mugikleta ha sido diseñado por el arquitecto Koldo Telleria y es un proyecto de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con Eusko Tren y Gureak. Cada modulo tiene un coste de 85.000 € y en la primera fase se construirán cuatro con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones 2004-2007. Ha sido concebido como una pieza de los futuros centros intercambiadores de modos de transporte y consiste en un módulo móvil multifuncional de 15,5m de largo x 3,3m de ancho y 4m de alto. Prestará servicios de aparcamiento con capacidad para 32 plazas ampliables y un depósito-almacén con 42 plazas. Dispone de un punto de información, servicio de alquiler de bicicletas, un taller para pequeñas reparaciones y un aseo. Está pensado como un mueble urbano. En su construcción se han utilizado materiales cercanos, básicos: madera, acero, cristal y fibra natural. Estos centros estarán conectados en red para permitir la utilización indistinta de diferentes centros a los usuarios. La instalación ocupa un espacio de 5 ó 6 plazas de aparcamiento en batería y para su funcionamiento se precisa disponer de tomas de agua, luz y telefonía. El módulo piloto instalado en el campus de Ibaeta de la EHU- UPV, es la primera de las cuatro que entrarán en funcionamiento progresivamente en una primera fase de implantación. Durante un mes funcionará como centro divulgativo del proyecto y espacio experimental del mismo facilitando información sobre su funcionamiento. Se prevé que las otras tres Mugikletas se ubiquen en la zona de la estación de Eusko Tren en Lugaritz, en la estación central de la misma compañía en Amara y en la estación del Norte de Renfe. La elección de estos puntos permitirá fomentar la intermodalidad en el uso del transporte. Ambas empresas ferroviarias han acogido la idea con gran interés como complemento de sus servicios y Eusko Tren se ha convertido en colaborador directo del mismo desde el convencimiento de la relación y potencialidad de la intermodalidad ferrocarril-bici.








No hay comentarios: