18 enero 2013

La ciudad adaptable_IRIMOn parte harzen


El proceso de participación puesto en marcha el pasado 18 de diciembre de 2012 ha constado de una serie de entrevistas previas con diferentes agentes, colectivos y representantes de partidos políticos y de una jornada de charlas didácticas donde se abordaron temáticas urbanas similares a las que podemos encontrar en nuestro entorno. Entre el 23 y el 27 de enero próximo se celebrarán las mesas de trabajo compuestas por representantes políticos, actores sociales y culturales, agentes que trabajan en el desarrollo comarcal y empresarial, y diferentes técnicos en territorio, medio-ambiente, urbanismo y economía social.
El material resultante de esta primera fase de trabajo colectivo será el que marque las bases de trabajo para los participantes del concurso que se lanzará en marzo con la organización de Europan. Europan es una federación europea de organizaciones nacionales que rigen concursos de arquitectura y las realizaciones que se deriven de los fallos de los jurados. Los concursos son lanzados simultáneamente por los países organizadores en torno a un tema, un calendario y unos objetivos comunes. Para este año, el comité científico de Europan propone reflexionar sobre cómo el tiempo contribuye a la consecución de una ciudad más adaptable. Esto implica, por ejemplo, proponer nuevas formas de compartir el espacio colectivo y nuevos modos de gestión. Supone adoptar una aproximación en el tiempo, mezclar las dimensiones espaciales y temporales y establecer, por ejemplo, una planificación temporal de los espacios.Significa, igualmente, desarrollar un urbanismo sensible a la posibilidad de utilizar diferentes lugares en distintos momentos y reconsiderar la calidad de estos espacios desde esta perspectiva.Es preciso reflexionar sobre los múltiples usos de la ciudad y, en particular, sobre cómo compartir y reciclar edificios evitando un consumo de espacio demasiado elevado y apostando por una ciudad sostenible a lo largo del tiempo.Todas estas líneas de trabajo son las que se pusieron sobre las mesas de trabajo del Foro de Emplazamientos Europan de Malmö donde se valoró muy positivamente el proceso puesto en marcha en Urretxu y su enfoque de transformación gradual.
A los participantes del concurso Europan que seleccionen Urretxu como emplazamiento de su propuesta, les pediremos que interpreten el material que resulte del proceso de participación colectiva.
A partir del material recibido deberán proponer una ESTRATEGIA CATALIZADORA que impulse nuevas y futuras fases del proceso colectivo. Las propuestas deberán construir escenarios futuros tomando en cuenta la adaptabilidad y la transformación gradual, así como transformaciones menores que en diferentes fases aporten mejoras en cuanto a las condiciónes medio-ambientales y construyan una nueva mirada atr-Activa del nuevo espacio urbano. Un espacio urbano que construya La Ciudad Social, una ciudad de economías que enlacen procesos endógenos con estructuras y redes de escala superior, de economías que reviertan en la cultura, la memoria y el cuidado de la vida; en definitiva, una ciudad contemporánea entendida como organismo vivo capaz de evolucionar y mutar de manera permanente permitiendo acoger oportunidades y aceptando la incertidumbre como necesidad positiva.

http://irimoph.blogspot.com.es/