29 agosto 2012

The End


Azken garaian, Ekologiaren eztabaiada "zientzia politikan" azaldu denetik, datuak eta kantitateak besterik ez dira "neurtzen" honen inguruan. Argi dago gaurko politikak berdetu nahi dituztela beraien diskurtsoak baina ekologia datu biurtzera bultzatu besterik ez dute egin.
Bestelako pentsamendurik ez da jorratzen, ez eta gaur egungo egoeraren jatorri eta esanahirik bilatzen. Arkitekturan besteak beste, eraikin ekologikoak "datu-eraikin monitorizatu" biurtu dira. Ondorio garbia du ekologia-guztiak datu eta tekno-zientzia biurtzea; bere esanahia hustu eta "espertuen" esku uztea honen inguruko "jakinduria" alegia. Era berean, estatuek eta beraien "espertuek" bakarrik dute zilegitasuna datu errealak aztertu eta erabakiak hartzeko (kontrol dispositibo berri bat ote?). Orain, berezko edo tradizioako jakintzek ez dute ahotsik ekologiaren eztabaidan. Orain, datua besterik ez den eskala handiagoko eztabaida batek ez du tokia. 
Badira ekologiaren amaiera igartzen duten autoreak. Badira katastrofismoaren inguruan ari direnak ere. René Riesel eta Jaime Semprunek adibidez idatzitako "Catastrofsimo, administración del desastre y sumisión sostenible" (pepitas de calabaza ed.) liburuan errepaso historiko interesgarria irakur daiteke pasarte ezberdinetan:
"Cuando finalmente la oficialización de la crisis ecológica (en especial bajo la denominación de "calentamiento global") da lugar a supuestos "debates", éstos permanecen estrictamente limitados por las representaciones y las categorías burdamente progresistas que los discursos catastrofistas menos insípidos dicen sin embargo querer cuestionar."
Gai hauen inguruan, eta "natura eta profeziak" azpi-izenburu duela, ikus daiteke "The End" erakusketa Donostiako Crisitina Enea fundazioan. Hiru gelek osatzen dituzte artista ezberdinen pieza multzoak: Prometheus garden, Mundu bat eta Zona del tiempo: "Egun, garaikidetasunaren hizkuntza eta gobernua bera apokaliptikoak direnean, the end erakusketa proposamenak hainbat irakurketa egin nahi ditu natura, denbora, klima, gizakiaren ekintza eta ezkortasunaren izatearen inguruan, Artean, Literaturan eta Zientzian sorburua duten hainbat lanek osatutako ikuspegitik". 
Gero eta behar handiagoa sentitzen dugu  ekologiaren inguruan begirada berriak sortuko dituzten plataformak sustatzea formato ezberdinetan. The End bezalako erakusketa batek baldin badu testuinguru berriak sortzeko ahalmena, honek garbi azal ditzake bide ezberdin ugari topa daitezkeela geure inguruarekiko harreman eta ulermenak zabaltzeko. Ekologiaren eskala guztiak (arkitekturan bezala) mahai gainean jartzean, zientzia eta datu hutsaletatik haratago dauden "pentsamendu produkzio" berriak agertzen dira benetako eztabaida sustatu ahal izateko. Ordurarte, arkitektura eta ekologia berriak zientzia laborategietan bakarrik ernalduko dira.
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En los últimos tiempos, desde que la discusión de la ecología ha entrado de lleno en la "ciencia política", ésta sólo se mide en cantidades y datos. Es evidente que la política quiere "verdear" su discurso pero solamente ha conseguido convertirla en mero dato.
Ni se trabaja otro tipo de pensamiento ni siquiera se contempla la posibilidad de buscar orígenes o nuevos significados. En arquitectura, los edificios ecológicos se traducen en "edificio-dato monitorizado". El resultado de convertir todas las ecologías en tecno-ciencia es cada vez más claro; vaciarlas de significado y delegar la "sabiduría" en manos de "expertos". De esta manera, sólo los estados y sus expertos tienen legitimidad para analizar los datos reales y tomar las decisiones oportunas (¿será la ecología el nuevo dispositivo de control?). En este momento no tiene ninguna cabida la sabiduría tradicional, en este momento no tiene lugar ningún discurso que no pueda ser traducido en simple dato.
Existen diferentes autores que han escrito y hablado sobre el fin de la ecología. También podemos encontrar textos catastrofistas. René Riesel y Jaime Semprun escribieron "Catastrofsimo, administración del desastre y sumisión sostenible" (pepitas de calabaza ed.) donde podemos encontrar un interesante repaso histórico y cuestionamientos a la evidencia "experta":
"Cuando finalmente la oficialización de la crisis ecológica (en especial bajo la denominación de "calentamiento global") da lugar a supuestos "debates", éstos permanecen estrictamente limitados por las representaciones y las categorías burdamente progresistas que los discursos catastrofistas menos insípidos dicen sin embargo querer cuestionar."
Alrededor de estos temas y bajo el sub-título "naturaleza y profecías" se puede visitar la exposición "The End" en la fundación Cristina Enea de Donostia. Las piezas de diferentes artistas se agrupan en tres salas: Prometheus garden, Mundu bat y Zona del tiempo: "Siendo lo apocalíptico el lenguaje y la forma de gobierno en el que se expresa habitualmente lo contemporáneo, la propuesta expositiva the end propone diversas lecturas sobre la naturaleza, el tiempo, el clima, la acción del hombre y el espíritu de la negatividad a través de un prisma formado por diversas obras provenientes del Arte, la Literatura y la Ciencia."
Cada vez sentimos una mayor necesidad de encontrar nuevas plataformas que generen nuevas miradas entorno a la ecología. Si un formato expositivo como el de "The End" es capaz de generar nuevos contextos de discusión queda clara la necesidad de expandir la red de caminos que lleguen a nuevos entendimientos sobre la ecología y nuestro entorno. Al poner encima de la mesa todas las escalas de la ecología (como en la arquitectura) queda evidente que más allá de la ciencia y los datos existe la necesidad de "producir pensamiento" donde apoyar discusiones reales. Hasta ese momento, tanto la arquitectura como la ecología se continuarán gestando en laboratorios científicos.