28 febrero 2012

El Pritzker también es "localista":

Ningbo History museum, Amateur architecture estudio

La información del ganador del Pritzker de este año nos ha pillado desmenuzando un texto de Francisco Alburquerque sobre economías locales. Ante el discurso predominante que defiende la necesidad de la globalización, la internacionalización y el crecimiento de la economía (y por ende, el de las ciudades), Alburquerque se pregunta dónde quedan las economías locales. No se trata de cuestionar la marcha y ritmos generados por las grandes empresas, simplemente se cuantifican diferentes tipos y escalas de economía. Por ejemplo, en la comunidad autónoma vasca la producción exportadora se tasa en alrededor del 60% del PIB. Es decir, el resto, el 40% del producto se genera e intercambia en escalas de territorio locales, se trata de economías que no tienen ningún objetivo marcado en el "mercado global". Estos porcentajes en cambio no son proporcionales a la cantidad de información y formación que se promueve desde las administraciones con una clara predominante "globalista".
En el blog de la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo Garapen, Francisco Alburquerque publica un texto titulado "El discurso predominante de la globalización, la competitividad y las exportaciones y el crecimiento. ¿Dónde queda la economía local?" en el que podemos extraer planteamientos que traducidos a la "economía de la arquitectura" puede tener gran valor:
"Y cuando se exa­gera el dis­curso glo­ba­li­za­dor y la com­pe­ti­ti­vi­dad de las lla­ma­das “cade­nas de valor glo­ba­les”, se está dejando de lado una parte impor­tante de la eco­no­mía. Pre­ci­sa­mente aque­lla en la cual las micro­em­pre­sas y peque­ñas y media­nas empre­sas tie­nen mayor pre­sen­cia, sin que sean teni­das en cuenta en ese dis­curso “exclu­yente” que limita la nece­si­dad de mejora de la efi­cien­cia pro­duc­tiva y la com­pe­ti­ti­vi­dad a las empre­sas gran­des y media­nas con des­tino expor­ta­dor, en la pre­sun­ción de que ello explica la tota­li­dad del tejido pro­duc­tivo. Por eso es nece­sa­rio insis­tir en la impor­tan­cia de las eco­no­mías loca­les y el mer­cado interno, sobre todo por­que de ellas depende en gran parte el empleo y la cohe­sión eco­nó­mica y social de los muni­ci­pios y comarcas."

En este sentido, nos sorprende de manera positiva el hecho de ver premiado con el Pritzker el trabajo del estudio de arquitectura Amateur (Aunque el pritzker se haya otorgado a la parte masculina del estudio de arquitectura Amateur, en realidad en el estudio trabajan Wang Shu y Lu Wenyu). La posición de este estudio está claramente marcada por una política de mantener y releer localismos propios del lugar donde trabajan. Han mantenido una postura muy crítica a la política de desarrollo, de construcción desmesurada y totalmente descontextualizada que mantiene su gobierno. Quizá este premio pretenda convertirse en toque de atención a la "locura china". Locura que hace pocos días también hemos podido "oler" en el video que se ha publicado sobre el proceso del proyecto "100 Ordos" dirigido por el omnipresente artista chino Ai Weiwei. El proyecto comisariado por Herzog & de Meuron selecciona 100 equipos de arquitectos de 27 países diferentes para construir una nueva villa compuesta por 100 viviendas de 1000 m2 en el "desierto" de la Mongolia china. Leyendo el enunciado, uno ya se imagina de antemano el resultado, y éste se confirma a partir de aproximadamente la mitad del video cuando se podemos ver en el hall de un hotel una gran maqueta-puzzle con parcelas donde cada equipo de arquitectos inserta su "perla". No estaría de más saber la opinión de Wang Shu...(o de Lu Wenyu)

SB Europaconcorsin

Urretxuko SB parkeko proiektoa jarri dute Europaconcorsi webgune italiarrean.
Han publicado el proyecto del parque SB de Urretxu en la página Europaconcorsi:

27 febrero 2012

TOKItree


Tresna berri bat probatzen ari gera TOKIri buruzko testu eta interesak txukundu eta organizatzeko. Pearltrees da softwarea.

Estamos probando una nueva herramienta para organizar textos e intereses de TOKI y sobre TOKI: El software es Pearltrees.

tokitree

26 febrero 2012

CUERPOS Y EDIFICIOS

Juan Antonio Ramírez escribió Edificios-cuerpo con Siruela en 2003. En este caso traemos unos pasajes del epílogo titulado cuerpos y edificios con-fundidos. En los primeros párrafos recuerda el ataque a las torres gemelas de NY y lo enlaza con Leiris quien consideraba los rascacielos como símbolos del complejo de Edipo:
"Allí vimos caer el símbolo del poderío capitalista. La irracional furia bélica que este acto terrorista desencadenó sólo se puede explicar por las implicaciones psicoanalíticas apuntadas por Leiris, pues parece obvio que la caída de las torres fue experimentada inconscientemente por la clase política norteamericana (y por el público en general) como una brutal mutilación genital. Más importante todavía: los cuerpos reales de las víctimas se fundieron de modo inextricable con los restos de la arquitectura."
Más adelante, Ramirez recupera un fragmento de "no-historia"* para recordar unas imagenes de la televisión canadiense que muestran un bombardeo en Yenín:
"...he visto fugazmente en la televisión canadiense la imagen estremecedora de un palestino enloquecido, deambulando entre los restos informes del campo de refugiados de Yenín. El ejercito Israelí había seguido la lección del World Trade Center y por eso amasó, en una misma destrucción total, cuerpos y arquitecturas, con el deseo inconsciente de que nada fuera ya reconocible."
El texto del epílogo termina con una llamada a la recuperación del cuerpo como medida y experiencia de la arquitectura, reivindica su humanización recordando el pasado hedonista de otras épocas:
"Estas destrucciones violentas y sistemáticas de cuerpos y arquitecturas son difíciles de soportar. Basta ya. Ésta es la hora de refundar la arquitectura sobre la justicia y la libertad. ¿No parece imperioso volver a la idea humanista del cuerpo como referente de medida universal? ¿Cuándo nos tomaremos en serio la tradición hedonista que considera a los edificios como cuerpos amorosos que protegen y aportan felicidad?"

* Reciente artículo de Noam Chomsky titulado "Aniversarios de la no-historia"

23 febrero 2012

Visiones aéreas, nubes, fantasmas y vapores:

En el siguiente texto, José Díaz Cuyás se traslada a los tiempos de los primeros vuelos aéreos para construir un nuevo relato de metáforas y visiones entorno a "las nubes", "los lugares" y "los vapores", desde Robertson a Sloterdijk. Un texto repleto de sugerencias:VISIONES AÉREAS (JOSÉ DÍAZ CUYÁS)

22 febrero 2012

HIC* (Hemen eta Orain), Toki:



HIC* blogan testu bat idatzi du Karlos Garmendia arkitektoak Santa Barbarako aterpetxe eta tabernaren proiektuari buruz.

Karlos Garmendia publica un texto comentado sobre la obra del albergue y bar de Santa Barbara en el blog HIC*

17 febrero 2012

IKASLETXEA



EHUko errektoreordetzak martxan jarri duen proiektua da. Parte hartze prozesua hasi dute unibertsitateko ikasleentzako topagune espazio berri baten proposamena garatzeko. Dakigunez, modu autonomoan funtzionatuko den espazio bat lortu nahi da eta hortarako tokiak, beharrak, eraikitze moduak, finantziazioa edota gestio motak eztabaidatzen hasi dira.

Interesante proyecto puesto en marcha desde el vicerrectorado del campus de la UPV. Se abre un proceso de participación para determinar un nuevo espacio de encuentro para los alumnos universitarios que pueda funcionar de una manera autónoma. Se discuten ubicaciones, necesidades, maneras de construir, modos de financiación y gestión.

15 febrero 2012

"Le Corbusier era productivista"


Así se lo expresa el padre (arquitecto) a Jed (el protagonista-artista) en "El mapa y el territorio" de Houellebeck. Se trata de un pasaje donde (como en casi toda la novela) se critica la herencia dejada por la época industrial, por la sociedad de la eficacia y la funcionalidad donde no tenía cabida ningún tipo de "decoración" de la vida:

"- Sí, yo también quería ser artista...-dijo su padre con acritud, casi con maldad-. Pero no lo conseguí. Cuando yo era joven, la corriente dominante era el funcionalismo, la verdad es que ya dominaba desde hacía varios decenios, en arquitectura no había sucedido nada desde Le Corbusier y Van der Rohe. Todos los pueblos nuevos, todas las urbanizaciones que se construyeron en el extrarradio en los años cincuenta y sesenta han estado marcadas por su influencia. Yo y algunos otros de Bella Artes teníamos la aspiración de hacer algo distinto. No rechazábamos realmente la primacía de la función ni el concepto de "máquina de vivir"; lo que cuestionábamos era lo que ocultaba el hecho de vivir en alguna parte. Como los marxistas, como los liberales, Le Corbusier era un productivista. Imaginaba para el hombre edificios de oficinas, cuadrados, utilitarios, sin ningún tipo de decoración, y edificios de viviendas casi idénticos, con algunas funciones adicionales: guardería, gimnasio, piscina; entre los dos, vías rápidas. En su unidad de vivienda, el hombre debía disfrutar de aire puro y de luz, en su opinión esto era muy importante; y entre las estructuras de trabajo y las de vivienda, el espacio libre quedaba reservado para la naturaleza salvaje: bosques, ríos...; me imagino que, a su modo de ver, las familias humanas tenían que poder pasearse por ella los domingos, de todas maneras él quería preservar este espacio, era una especie de ecologista adelantado, para él la humanidad debía reducirse a módulos habitables circunscritos en medio de la naturaleza, pero de ningún modo debían modificarla. Es espantosamente primitivo, si lo pensamos, una regresión aterradora con respecto a cualquier paisaje rural: mezcla sutil, compleja, evolutiva, de prados, campos, bosques, pueblos. Es la visión de un espíritu brutal, autoritario. Le Corbusier nos parecía un espíritu totalitario y brutal, movido por un gusto intenso por la fealdad, pero fue su visión la que ha prevalecido a lo largo de todo el siglo XX. A nosotros nos influyó más bien Charles Fourier..."

*François Maria Charles Fourier (Besanzón, 7 de abril de 1772 – París, 10 de octubre de 1837) fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época. Adversario de la industrialización, de la civilización urbana, del liberalismo y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia. El carácter jovial con que Fourier hace algunas de sus críticas hace de él uno de los grandes satíricos de todos los tiempos.

13 febrero 2012

"ARKITEKTURA, NOIZKO?" ::: "¿CUÁNDO HABRÁ ARQUITECTURA?"


Datorren martxoak 7an, 19:30tan, Aizpurua eta Labayen arkitektoen lana biltzen duen "Arkitektura, noizko?" erakusketa inauguratuko da Koldo Mitxelena Kulturguneko Ganbara arteoan.

El próximo 7 de marzo a las 19:30 en la sala Ganbara de Koldo Mitxelena Kulturgunea se inaugurará la exposición "¿Cuándo habrá arquitectura?" sobre la obra de los arquitectos Aizpurua y Labayen.



"¿Cuándo habrá arquitectura?" es un manifiesto que José Manuel Aizpurua publicó en La Gaceta Literaria el 1 de marzo de 1930.

09 febrero 2012

Querida ciudad, me voy a la playa.

Querida ciudad, me voy a la playa.

Te dejo. Hace tiempo que no soporto tu actitud. Te has convertido en una máscara de ti misma. Tú que defendiste ser transitoria, que quisiste mutar hasta el infinito, te has vendido hoy a unos pocos que están construyendo contigo un cuerpo sin órganos, un auténtico maniquí de lo que nunca llegaste a ser; un violento dispositivo de anulación de la vida, de aniquilación de la experiencia humana. No me ha quedado más remedio que recordar tu pasado beligerante para comenzar a odiarte. Tu ansia de poder y control se convierte en tu mayor perdición.

Manuel Delgado dice que has echado a perder las últimas opciones de conciliación que se te han presentado. Según me cuenta, has renunciado a la diversificación funcional. De la renuncia a la experiencia humana ya me había dado cuenta tiempo atrás. Pero además me dice que has expulsado a ciertos ciudadanos a nuevas zonas de exclusión, que te has sometido a políticos infantiloides que te ofrecían sus nuevas re-formas simbólicas disfrazadas de arte y cultura, que has eliminado tu propia historia de los núcleos históricos para someterte a valores de consumo turístico. Manuel me ha abierto los ojos y ha sido el detonante de mi decisión.

La verdad es que hace tiempo que sentía este hartazgo. Tu manera de hablar las cosas, tu lenguaje, había dejado de interesarme. Últimamente me hablabas como esos expertos que premeditadamente abanderan procesos científicos para justificar sus métodos y esquivar a las personas. Te has dejado seducir por aquel “pensamiento espectacular” del que nos alertaba Agamben y has terminado despojándote de los ciudadanos.

Espero que esta carta te duela. Que por lo menos te haga sentir el mismo dolor que siento cuando recuerdo las largas conversaciones que mantuvimos más de una noche acerca de re-fundar la idea de una nueva naturaleza. Tú misma defendiste la lectura de un nuevo escenario sin hegemonías, hablabas de aceptar nuestro entorno como un todo y empezar a probar otro tipo de relaciones de igual a igual, ¿Te acuerdas?

He venido a la playa. Aquí no existen pieles ni asfaltos, ni siquiera he encontrado estúpidas normas de comportamiento cívico, la playa se conforma diferente cada día, por eso todos la respetamos, porque participamos de su transformación. Vuelvo a sentir la satisfacción de la experiencia continua, todo se adapta a mi alrededor en cada instante. Esto se parece ese gran laboratorio extramuros del que en algún encuentro nos habló Bruno Latour. Aquí nadie representa a nadie ni a nada, se participa en una experiencia continua. Nadie se recrea en formas ni superficies.

De ahora en adelante te seguiré desde aquí. Te seguiré observando, esta vez desde fuera.

Sólo te pido que no te acerques. Lo nuestro ha terminado. Cuando despiertes del profundo letargo al que te estás dejando someter podremos volver a intimar, quizá podamos volver a intercambiar modos de operar, eso espero. Siempre te traté de igual a igual, deseo que de una vez por todas seas capaz de mirarte desde fuera. Estoy convencido que cuando lo hagas te desinflaras como una espuma hueca. Se desvanecerá esa cargada nube de vanidad que ocupa ahora tu cuerpo. Espero que entonces vuelvas a ser dúctil, que te atrevas al cambio continuo.


Hasta entonces, no puedo despedirme más que con un amargo adiós.

N

02 febrero 2012

podcast TOPAKETAK (Ecuentros de Arquitectura Cercana)


Pasa den astean bukatutzat eman zen Gertuko Arkitektura topaketen lehen zikloa. Hitzaldi eta mahainguruak Gipuzkoako arkitektoen elkargoan ospatu ziren. Ondorengo podcast-aren bitartez entzun dezakezue bertan entzun eta esandakoei buruzko laburpena.

La semana pasada dimos por terminado el primer ciclo de los Encuentros de Arquitectura Cercana en la delegación de Gipuzkoa del COAVN. En estos cuatro primeros encuentros hemos podido escuchar y debatir diversos temas actuales y cercanos:

En el siguiente podcast, perteneciente a la colaboración que quincenalmente realizamos con el programa "La última seducción" de Ondavasca, podemos escuchar un repaso sobre los temas que se discutieron: http://www.ivoox.com/2012-02-01-topaketak-resumen_md_1024904_1.mp3)