25 enero 2012

y para tomar impulso: (una de decoración)

Para tomar impulso una mirada hacia atrás. Esta vez hasta la década de los 70 cuando arquitectos como Alvar Aalto trabajan y escriben sobre la "humanización" de la arquitectura. Critican por lo tanto la abstracción "deshumanizada" de aquella modernidad alejada del uso del material como recurso de enlace entre la arquitectura y las personas.
En el libro "La humanización de la arquitectura" publicado en 1970 Aalto termina las últimas paginas con unos párrafos dedicados al tema de la decoración.


Aceptamos que el Ornamento sea un delito, al contrario, Otra manera de entender la decoración puede aparecer como vehículo de traducción entre la cultura, las personas y la construcción, para generar ese "sentimiento de pertenencia" del que tanto se discute estos últimos años en más de un foro de arquitectura. No hablamos de la decoración como máscara, imaginamos algo parecido a lo que William Morris defendía cuando se refería al trabajo del arte desde una óptica medieval.
El momento actual no difiere tanto de la capacidad "artesanal" medieval. La liberalización de patentes y procesos apunta al uso extensivo, compartido y abierto de tecnologías y medios que hasta hace pocos años parecían alejadas de cualquier usuario. Esta capacidad individual de "tunear" el decoro de los espacios y la apropiación (o humanización) de los mismos, genera importantes cambios: Si hasta ahora se ha entendido la decoración como industria (separada de la arquitectura), estas nuevas capacidades del "hacer individual" compartido, cambian el enfoque de lo que entendemos por decoración hacia una experiencia de apropiación del espacio vivido o de capacidad de "tuneo" personalizado a través de creaciones propias.

23 enero 2012

TOPAKETA_04:::COAVN-Gipuzkoa

Datorren ostegunean Topaketen lehen zikloa amaituko dugu. Laugarren topaketarako Jaam estudioko Ander Marquet eta Vaumm estudioko Jon Muniategiandikoetxea arkitektoak izango ditugu. Beraien azken proiektuak azalduko dizkigute.

Este próximo jueves cerramos el primer ciclo de los encuentros. Para este cuarto encuentro contamos con la participación de Ander Marquet de Jaam y de Jon Muniategiandikoetxea de Vaumm. Expondrán sus últimos trabajos terminados.


09 enero 2012

TOPAKETA03:::COAVN-Gipuzkoa


Aste honetako ostegun arratsaldez (urtarrilak 12, 19:00tan) elkargoan 3º Gertuko Arkitekturen Topaketa ospatuko dugu. Oraingoan Fernando Ruiz Lacasa eta Ganchegui asociadoseko Mario eta Rociok parte hartuko dute Ertzeko Paisaien inguruko hausnarketan.

Este próximo jueves por la tarde (12 de enero a las 19:00tan), celebraremos en el colegio el 3º Encuentro de Arquitecturas Cercanas. Esta vez es el turno de Fernando Ruiz Lacasa y Mario y Rocio de Ganchegui asociados que reflexionaran entorno a los paisajes de borde.


05 enero 2012

El mapa de Jed


Fue allí, al desplegar el mapa, a dos pasos de los bocadillos de pan de molde envueltos en celofán, donde tuvo su segunda gran revelación estética. Era un mapa sublime; Jed, alterado, empezó a temblar delante del expositor. Nunca había contemplado un objeto tan magnífico, tan rico de emociones y de sentido, como aquel mapa Michelin a escala 1/150.000 de la Creuse, Haute-Vienne. En él se mezclaban la esencia de la modernidad, de la percepción científica y técnica del mundo, con la esencia de la vida animal. El diseño era complejo y bello, de una claridad absoluta, y sólo utilizaba un código de colores restringido. Pero en cada una de las aldeas, de los pueblos representados de acuerdo con su importancia, se sentía la palpitación, el llamamiento de decenas de vidas humanas, de decenas o centenares de almas, unas destinadas a la condenación, otras a la vida eterna.

El mapa y el territorio (pag.47) Michel Houellebecq

03 enero 2012

un nuevo LOCALISMO:

Continuando la búsqueda de referencias que realicen una nueva lectura de lo que en su día se bautizó como "regionalismo crítico", encontramos en nuestros archivos un manifiesto redactado por Stefano Boeri con motivo del comisariado del premio Iakov Chernikov en 2010:

The eye of the needle of local space

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.


Boeri introduce a partir del 5º punto el concepto de "Traducción". Si en los "seis puntos para una arquitectura de la resistencia" proclamado por Kenneth Frampton en pos de un nuevo regionalismo crítico se trata lo local como acción de resistencia, Boeri en cambio parece asumir que un "sistema planetario" superior salpica todas las culturas y tradiciones existentes. Substituye "resistencia" por "traducción". Quizá un método más sutil para no caer en contradicciones y conflictos. El proceso de traducción en cambio es posible que deje a un lado el conocimiento no transmitido por canales científicos y/o académicos.
Resistencia y/o Traducción.

FIKZIOEN ERAIKUNTZA:::LA CONSTRUCCIÓN DE FICCIONES

Loyola Law School_Los Angeles (Frank Ghery)

Y cuando no existía contexto al que "sujetarse", se construyeron nuevos relatos, relatos que muchas veces se basaron en ficciones. La construcción de ficciones ha ido recurrentemente ligada a la construcción narrativa de la historia que leemos.

La tesis recientemente leída en la escuela de arquitectura de San Sebastián por parte de Iñaki Begiristain enlaza ficciones, memoria, tiempo y la construcción de nuevos relatos en la arquitectura. Además de introducir los factores como el tiempo y la memoria construida desde puntos de vista de lo más dispares e interesantes, Iñaki analiza 3 proyectos de Ghery en Los Angeles de los 80:
aquí podéis leer la entrevista:


Begiristain explica que construir en Los Ángeles es construir sin contexto ni referencias. Es decir, se trata de tres proyectos que “partieron de cero. En este vacío, el proyecto tiene que inventar su lugar”.
(...)
Según Begiristain, a falta de referencias, en la arquitectura de Los Ángeles se tiende a recurrir a la ficción o a la historia en busca de inspiración, y a utilizar recursos temáticos o elementos relacionados con los decorados de cine. Gehry, sin embargo, crea los interiores de sus construcciones de una manera diferente: “Ofrece al paseante algo así como un relato arquitectónico, mediante un recorrido formado por piezas de lo más diversas”. A pesar de tratarse del diseño de un único arquitecto, sus trabajos simulan ser heterogéneos. Recrea el paso del tiempo: en vez de una construcción que partió de cero, en vez de haber sido creada en un determinado plazo, parece que los elementos se han ido añadiendo poco a poco, que las obras se han hecho en varias fases, y que la construcción es el resultado de un largo proceso. Como los campos de fútbol que se van ampliando y transformando. En pocas palabras, según afirma Begiristain en la tesis, Gehry crea un relato sin necesidad de inventarse una ficción para hacerlo.

Y es que, este arquitecto recurre a su propio catálogo, a sus propios orígenes, para conformar el relato. El catálogo está arraigado a la tradición constructora californiana moderna. “Se basa en la industria de la arquitectura y en las técnicas de construcción contemporáneas, y, por otra parte, en la crítica a la ortodoxia moderna y en la relación que él mismo tuvo con los artistas plásticos de la década de los 60. De su biografía se entiende de dónde viene ese catálogo formal. A primera vista, se suele entender como un divertimento, pero tiene unos cimientos más robustos”, afirma el investigador.

Regionalismos, ¿o la vuelta a los 70?

"La gente busca ahora algo más auténtico" dice Kenneth Frampton que ha bautizado esta nueva tendencia (o necesidad) como "regionalismo crítico".
Estas palabras provienen de un articulo publicado en el Wall Street Journal el pasado 30 de diciembre bajo el título "Top Architects go Local". Provoca cierto desasosiego el enfoque del articulo pues parece existir una necesidad de bautizar un nuevo "ismo" estético alrededor de algo que nace por necesidad social, económica y eco-lógica.
Frampton dice que este nueva manera de acercarse a la construcción es una respuesta a la "uniformización compulsiva" ejercida en las dos últimas décadas con la repetición de viviendas tipo "caja blanca" de la modernidad.
¿Pero, esto no ocurrió ya a finales de los 60?