31 marzo 2011

RAW_GERTUKO URRUZTI::1er ciclo

RAW_GERTUKO URRUZTI from TOKI arkitekturak on Vimeo.

Urruzti baserriaren eraberritze proiekturako lan prozesua guztiz ezberdina da. Gertuko materialeak erabiltzearen apostua egingo da. Lehengaia ustiatu eta lehen trasformazio bat eman zaio eta orain, 4 hilabeteko lehortze prozesua aprobetxatuz garatuko dugu proiektoa.


EL proceso de trabajo para la reforma del caserio Urruzti supone un cambio de orden. Para su construcción se ha tomado un compromiso de utilización de materiales cercanos. Ya se ha conseguido llegar a trasformar la materia prima del futuro edificio. Los 4 meses de secado de la madera se emplearan en el desarrollo del proyecto.

29 marzo 2011

Pritzker a LA "ARQUITECTURA CRUDA"


Hace un par de días se empezó a extender la noticia por internet: El pritzker 2011 va a manos de Eduardo Souto de Moura.
La verdad es que alegra ver a arquitectos como Souto de Moura recibiendo este tipo reconocimiento mediático. La arquitectura de Souto de Moura siempre se muestra como resultado de un lugar, no como discurso de contexto sino como posibilidad técnica y material de los sitios donde construye su arquitectura. Esta característica podría hacerse extensiva a la arquitectura portuguesa.
La brutalidad visual y material con la que trabaja de Moura contrasta con la dedicación obsesiva destinada a pulir los detalles de encuentros hasta hacerlos desaparecer. A nosotros nos parece una arquitectura cruda, o con una cocción leve lo que hace disfrutarla en todos sus sabores sin provocar indigestión.
Parabens!

08 marzo 2011

GERTUKO-URRUZTI-CERCANO


Hace unas semanas comentábamos el inicio de un proyecto que consiste en re-construir un caserío que hace unos años sufrió un incendio. Del caserío han quedado en pie sus muros. Estos crean un vacío en forma de patio dejando leer en las sucesivas capas interiores de los muros las modificaciones y lo vivido en el edificio.
Ya está en marcha la propuesta en forma de anteproyecto para que la administración pertinente pueda dar luz verde al proyecto y comencemos a "cortar" la madera: Es una de las condiciones más interesantes del proyecto. La propiedad dispone de un bosque de abeto "Douglas" a 50 metros escasos del caserío. Además, el municipio de Zerain dispone de una "serrería comunal" para uso habitual de reformas y trabajos de pequeña escala. Por lo tanto la mayor parte de la reforma del caserío se realiza con materiales y transformaciones que se efectúan en un radio inferior a 500m reduciendo considerablemente los transportes y materiales pesados a la mínima expresión.
Arquitectura de cercanía.

Duela aste batzuk aurreratu genuen azken aldian esku artean dugun proiektu baten hasera. Oarin urte batzuk su hartutako baserri baten ber-eraikuntza alegia. Baserriak kanpo ormak manetndu ditu zutik eta hauek barne hutsune bat eratzen dute ormetan isladatuz etxeak garai ezberdinetan jasandako aldaketak.
Aurreproiektu itxura hartu du dagoeneko proiektuak administrazioak oniritzia eman diezagun eta batez ere egurra mozten hasi daitezen: Hau da proiektoak duen kondiziorik oinarrizkoena. Baserritik 50m-ra dagoen Douglas motako pinu basotik aterako da baserria ber-eraikitzeko materialik gehiena. Gainera Zeraingo udalerriak duen zerrategi komunala erabiliko da zurezko piezak mozteko. Beraz, 500m baino gutxiagoko distantzian lortuko dira lehen gaiak eta trasformatuko dira eraikitzeko material bihurtu arte. Modu honetan garraio pisutsuak ekidingo dira maila altu batetan. Gertutasunezko arkitektura.

03 marzo 2011

GPLZ_Proceso del Proceso

Una vez realizado el estudio de los diferentes aspectos del entorno de la plaza, se detectaron los puntos problemáticos y las oportunidades para convertir un espacio dominado por el vehiculo en un salón urbano para el disfrute de las personas. Se realizó una primera propuesta-esquema de la plaza con un programa flexible (un Sistema Abierto) de objetos que dieran solución a los problemas detectados en los análisis previos. El sistema de piezas debía tener la suficiente flexibilidad y adaptabilidad para dar respuesta a los requerimientos de usuarios y vecinos. Las hipótesis de programas posibles son las que se recogen una vez realizados los talleres de participación. Para concretar la metodología de los talleres se suma al proyecto el equipo de sociólogos MonoDestudio.

Plazaren inguruko aspektu ezberdinen azterlana burutu ondoren, tokiko puntu problematikoak detektatu ziren. Horrela, gaur egun kotxearen menpe aurkitzen den espazioa, jendearen gozamenerako izango den saloi urbano batetan bihurtzeko aukerak aztertuz. Aurreko analisietan detektatutako arazoei soluzioa emango dien objetuez osaturiko programa malgu bat (Sistema Ireki bat) erabiltzen da lehen eskema-proposamen bat eginez. Piezen sistema, malgua eta moldagarritasun nahikokoa izan behar zuen plazako erabiltzaile eta bizilagunen eskakizunei erantzun ahal izateko. Plazarako izango diren programa posible berrien hipotesiak, behin parte-hartze tailerrak egin ondoren jasotzen direnak dira. Tailerren metodologia zehazteko, MonoDestudio (soziologo taldea) proiektura gehitzen da.

Los talleres se dividen en dos mesas de trabajo. En la primera participan técnicos municipales responsables de urbanismo, cultura, deportes, tráfico y seguridad y servicios. La segunda mesa de trabajo la componen vecinos, comerciantes, hosteleros y sociedades cercanas al espacio público a reformar.


1- Se preparan diferentes planos y una maqueta del entorno de la plaza con la zona de actuación vacía para que se pueda trabajar sobre ellas.

Tailerrak bi lan-mahaietan banatzen da. Lehen lan-mahaia Udal teknikariek hartzen dute parte, hirigintza, kultura, kirola, trafiko eta segurtasun arduradunek osatuta. Bigarren lan-mahaia, bizilagunek, dendariek, ostalariek eta birmoldatuko de espazio publikoaren inguruko elkarteek osatua.

1- Plazaren ingurua hutsa duen maketa orokor bat eta plano ezberdinak prestatzen dira beraien gainean lan egin ahal izateko.



2- Cada mesa de trabajo analiza sobre plano las siguientes categorías para su discusión como ejes centrales del taller: Usos y superficie, Sinergias, Conexiones/enlaces exteriores, Puntos clave dentro de la actuación, Localización de usos, Movilidad/tratamiento del tráfico/accesibilidad/mejora accesos y un primer acercamiento a hipótesis de actividades y usos del espacio público.

2- Lan-mahai bakoitzak, tailerreko ardatzak izango diren eztabaidarako maila ezberdinak landuko dituzte plano gainean: Erabilerak eta azalerak, Sinergiak, Kanpo loturak/Koneksioak, aktuazioaren barneko Puntu klabeak, Erabileren kokapena, Mugikortasuna/trafikoen tratamendua/hirisgarritasuna/sarreren hobetzea landuko dira, espazio publikoaren aktibitate eta erabileren lehen hipotesi bati hurbilduz.


3- Una vez realizados los mapas, se presenta la maqueta vacía de la plaza y el sistema de objetos con los que se pretende extraer una primera idea del futuro espacio público. La abstracción del sistema de objetos permite imaginar todo un catálogo de usos y combinaciones de ellos y entre ellos. Las condiciones marcadas en los mapas se visualizan en volumen.

3- Behin mapak eginda, plazaren hutsaren maketa aurkezten da, eta berarekin batera, objektu edo pieza ezberdinen sistema bat erabiliaz, etorkizunean izango den espazio publikoaren lehen ideia bat ateratzen saiatzen da. Objektu sistemaren abstrakzioak, objetu beren eta beraien arteko erabilera eta konbinazio ezberdinak imajinatzeko aukera ematen du. Mapetan markatu diren baldintzak bolumenean ikuskatzen dira.


Por ultimo se unen las dos mesas de trabajo y se analizan los diferentes esquemas conseguidos. Se discute y se consigue una solución-esquema entre todos los participantes en el proceso que se refleja en una maqueta conjunta.

Azkenik, bi lan-mahaiak biltzen dira eta bakoitzak lortu dituen eskemak aztertzen dira. Horien inguruan eztabaidatzen da eta azkenik, prozesuan lanean izan diren partaide guztien artean emaitza-eskema batera iristen da. Emaitza hori partaide guztien artean burututako maketan erakusten da.


Una primera aproximación a lo que será la base de trabajo del proyecto arquitectónico lo reflejamos en un primer esquema-resultado:

Plazarako egingo den proiektu arkitektonikoaren lanaren oinarria izango den emaitza-eskema baten lehen hurbilpen bat erakusten dugu:

02 marzo 2011

VIDEO RESUMEN :: LABURPEN BIDEOA

GPLZ_PARTICIPACIÓN from TOKI arkitekturak on Vimeo.


Pasa den asteburuan Urretxuko kultur etxean eginiko parte-hartze lan-mahaien laburpen bideoa. info gehiago
Video resumen de las mesas de trabajo de participación celebradas el pasado fin de semana en la casa de cultura de Urretxu. más info