25 enero 2011

J. Pallasmaa Donostian


Kultura eta Natura zikloko azken jardunaldian Juhani Pallasmaa arkitekto finlandiarra izango dugu Donostian. Hurrengo ostirala urtarrilak 28, Andia kaleko Kutxa aretoan, arratseko 19:00tan izango da hitzaldia.
Pallasmaak, arkitekturaren eta zinearen inguruko espazio existentzialen inguruan hitz egingo du: Bizitako espazioak alegia. Azken urteotan, "Los ojos de la piel" liburua argitaratu zuenetik, "irudi hutsean" oinarritutako arkitekturaren kritiko nagusi bezala azaltzen zaigu Pallasmaa. Arkitektura garaikidea irudiaren menpe dago. Pallasmaaren kezka ildo horretatik doa, arkitekturaren esperientzia zabalago bat aldarrikatuz.

El ciclo Cultura y Naturaleza llega a su última jornada con la participación del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa. El próximo viernes 28 de enero a las 19:30 Pallasmaa dará su conferencia en la sala Kutxa de la calle Andia de San Sebastián.
Hablará sobre el espacio existencial en el cine y la arquitectura, sobre los espacios vividos. Desde la publicación de su libro "Los ojos de la Piel", Pallasmaa se ha convertido en uno de los más destacados críticos de una arquitectura que en estos últimos años se enseña y se discute con herramientas simplemente visuales. La enseñanza y la práctica de la arquitectura contemporánea se basa en imágenes, o como dice el propio Pallasmaa, se basa en una cultura "ocular-centrista". Pallasmaa defiende una cultura arquitectónica donde la experiencia vivida vaya más allá del disfrute de lo que vemos.


18 enero 2011

Guallart en StudioBanana.tv

Siempre nos cuestionamos si merece la pena o es coherente avanzar en alta tecnología para conseguir ese ansiado estado de interacción entre arquitectura y naturaleza. Vicente Guallart parece que lo tiene claro:



CASERIO-PATIO, new TOKI


Su hartutako baserri baten ber-eraikuntza:
Urteen poderioz inguruko ormetan itsatsita azaltzen zaigu etxe honen memoria. Hutsarte sentsazio honek ordea, aintzinan etxe izandakoa patio bihurtzera bultzatzen gaitu. Patio honen inguruan antolatuko dira etxebizitza-estudio berriak behar dituen pieza berriak; "Basapatio-etxea" moduko egitura sortuz. (ez al da exisititzen?)
Eraikuntza berriaren material nagusia zura izango da (abeto Douglas) etxetik 50 m-ra baitu basoa. Tradizioz baserri askok eduki ohi zituzten baso explotazioak etxeak behar zituen konponketa edota hazkuntza berriak zurez hornitzeko.

Un caserío quemado que tiene que ser reconstruido:
Nos encontramos esta ruina compuesta de varias capas que durante décadas se han ido adhiriendo al muros.
La sensación del vacío con toda su historia reflejada en el perímetro nos hace pensar en transformar lo que fue la casa en un patio que organice diferentes volúmenes alrededor de él. El proyecto tiene que responder a un programa para vivienda-estudio: optaremos por el "caserío-patio". (aunque la tipología no exista)
El material principal de construcción tiene que ser la madera (pino douglas) de un bosque que se encuentra a 50m, se trata de explotaciones de bosque familiares que habitualmente se utilizaban para la propia reparación o ampliación de los caseríos.


17 enero 2011

SOFTWARE ALTERNATIVO arquitectura

La pagina web del COAVN en Gipuzkoa ha publicado un listado de software y programas alternativos para oficinas de arquitectura. Se trata del resumen de una jornada que se realizó en Donostia a petición de varios colegiados:

EHAEO - Gipuzkoako webgunean arkitekturaren inguruko software eta programa alternatiboei buruzko zerrenda bat publikatu da. Orain gutxi elkargoan egin zen topaketa baten laburpen bezala konsidera daiteke:


Software libre

El llamado software libre que no gratuito permite la instalación y uso de programas sin ningun tipo de restricción.

Algunos de los programas que pueden ser de utilidad son los siguientes:

OpenOffice
Incluye un potente editor de textos, hoja de cáculo, herramienta ara presentaciones, base de datos, etc compatibles con word, excel, etc.
Su descarga es gratuita:
http://es.openoffice.org/

Gimp
Programa para edición y manipulación de imagenes. Su descarga es gratuita:
http://www.gimp.org/

Mozilla Firefox
Navegador gratuito similar al explorer
http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/

Mozilla Thunderbird
Programa para gestión del correo electrónico

http://www.mozillamessaging.com/es-ES/thunderbird/

Software de pago

De los llamados programas de Cad, encontramos dos alternativas a los programas que habitualmente se usan para el dibujo en 2D y 3D.

ZWCAD
Sin duda la mejor alternativa a los programas más habituales de cad. Su mejor ventaja es su precio que ronda los 550 euros. Contiene herramientas para dibujo en 2D y 3D. Además puede descargarse una versión de evauación de 30 días.
http://www.zwcad.org/index2.php

BRICSCAD
Seria alternativa a tener en cuenta y a muy buen precio, sobre 500 euros la licencia. Permite la descarga de una versión de evauación de 30 días.

https://www.bricsys.com/es_ES/


Software gratuito

Avast
Antvirus. Permite la descarga gratuita de su versón más sencilla.
http://www.avast.com/es-ww/free-antivirus-download

DWG TrueView 2011
Programa para visualización y consulta de archivos cad. Gratuíto.
http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/pc/index?id=6703438&siteID=123112


Design Review 2011
Programa para visualizar archivos de extensión dwf, pdf, jpg, etc. Posibilidad de añadir marcas de revisión realizar mediciones, etc.
http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/pc/index?id=12423405&siteID=123112

Acrobat Reader 9.4
Programa para visualizar e imprimir archivos pdf.
http://get.adobe.com/es/reader/

Toda esta información la podeis seguir en el siguiente blog:

http://arkisoft.blogspot.com/

14 enero 2011

GENERALIDADES genéricas

Santa Claus "Chinos"

Si existiera la ciudad genérica ésta se construiría a base de "manuales". Supondría aceptar la existencia de ciudadanos genéricos viviendo en viviendas genéricas insertas en paisajes genéricos:
Los arquitectos seríamos redactores de manuales, escritores e ilustradores de modelos y tipos de arquitecturas...
Algo que últimamente ya viene ocurriendo.


13 enero 2011

TOKI (pona)

Curiosidades cercanas a TOKI y sus múltiples significados en diferentes lenguajes:

Un lenguaje simple

Toki Pona es un lenguaje simple diseñado para expresar más, usando menos. El lenguaje completo tiene tan solo 123 palabras y 14 sonidos. La gramática, a pesar de ser diferente del español, es muy fácil de aprender.

Bloques de construcción universal

Históricamente, cuando personas de diferentes culturas llegaban a tener contacto, un método de comunicación era desarrollar un lenguaje básico.

Toki Pona continua esta tradición, enfocándose en elementos universales de la vida humana: persona, alimento, bueno, dar, dormir, etcétera. Toki Pona elimina todos los conceptos más avanzados que no son necesarios para una forma básica de supervivencia y comunicación.

Para formar un significado más complejo, se puede combinar fácilmente algunas palabras básicas.

Vivirlo en el presente

Debido a que Toki Pona reduce la comunicación a sus más básicas unidades, las palabras de Toki Pona a veces tienen un significado vago y pueden tener muchas traducciones. La palabra toki, por ejemplo, puede ser hablar, decir, mencionar, comunicación o lenguaje. Claro que todos estos conceptos tienen una idea fundamental, y es por eso que están unidos bajo una sola palabra en Toki Pona.

Debido a esto, como un hablante, se debe confiar mucho en el contexto para interpretar lo que se dice. Conecta al hablante con el mundo que lo rodea. En lugar de separarlo de las experiencias directas de la vida con conceptos abstactos y complejos, aprende a escuchar a las personas y a conectarse directamente con los alrededores.

Toki Pona elimina este exceso de jerga y en su lugar apunta hacia el centro y naturaleza de las cosas. Puede volverse algo como "yoga para la mente". En vez de quedarte atrapado en pensamientos negativos y ansiedad, aprendes a relajarte, meditar y explorar tu relación a la vida misma. Muchos de estos principios fueron inspirados por el Taoísmo, que valora una vida simple y honesta, así como evita la interferencia con el curso natural de las cosas, y otros caminos espirituales.

11 enero 2011

"The lost future" y las "Green cities"

Una tarde navideña, tumbado en el sofá, intentando digerir comilonas y algunos excesos nocturnos, me tragué el estreno en TV de la peli "The lost future" (un autentico bodrio*). La peli se basa en un supuesto futuro post-apocalíptico donde la Naturaleza invade las ciudades, aparecen nuevas criaturas salvajes (o mutantes) y un grupo de supervivientes lucha por re-establecer la "civilización" y la "raza" humana. La sinopsis oficial dice así:

"En el año 2510, la Tierra es un mundo post-apocalíptico donde la madre naturaleza ha tomado el control y todo está invadido por selvas amenazantes y junglas salvajes. Nuevas y bestiales criaturas han surgido para dominarlo todo. Un grupo de cazadores tratan de sobrevivir día a día, amenzados también por un espectral y peligrosa enfermedad..."


En la imagen superior se adivina la razón por la que aguanté el visionado de la película. Cuando los protagonistas llegan a los restos de una ciudad aparecen imágenes de lo más sugerentes de lo que podría ser una ciudad-naturaleza mixta.


Resulta extraño que nos seduzcan (a muchos arquitectos) las imágenes de lo que en otros ámbitos se considera un escenario post-apocalíptico. Pero no puedo dejar de comparar con la infinidad de ciudades y edificios "super-verdes" que ilustran revistas, webs y concursos de arquitectura.
La búsqueda de "green building" y de algunos otros términos frecuentemente utilizados para ilustrar un futuro en equilibrio con naturaleza nos recuerdan de manera preocupante a "the lost future". Edificios como los que proyecta Ken Yeang lo demuestran:


Durante años el cine de ciencia ficción ha mostrado el futuro del planeta como una gran ciudad urbanizada. Una capa artificial (y últimamente virtual) cubría totalmente la superficie terrestre en la imaginación futurista de no hace muchos años.


El cambio de imagen de futuro es considerable aunque éste se presente como escenario post-apocalíptico.

Apocalypse now!


*Bodrio: Según un ilustre diseñador, etimólogo e investigador donostiarra el bodrio, era un cocido ritual y obligado que se servía en los comedores comunes espartanos y que se desconoce su composición aunque muchos opinan que debía llevar sangre entre carnes y verduras. No sabemos si el significado que hasta hoy se asocia a "bodrio" es debido a su sabor o a la maledicencia de atenienses y de literatos modernos que llegan a afirmar que su arrojo y valentía en el combate era debido a que preferían morir a volver y tener que comer bodrio de nuevo. Lo que sí es cierto es que a quien impuso el plato, Licurgo, lo acabaron expulsando de Esparta a pedradas.

04 enero 2011

expo JAE - ZUBIMUSU Bidaiaria



Le teníamos perdida la pista a nuestra primera criatura (Zubimusu Etxea). Nos avisan que después de Bruselas y Estocolmo acaba de estar visitando París y el próximo 12 de Enero se presenta en Roma. La exposición JAE (Jóvenes Arquitectos de España) continua su itinerancia: Después de Roma saltará el charco a Chicago donde comenzará su gira norteamericana.

Urte amaiera BCC-n


Urtea bukatzeko, urte zahar egunean Basque Culinary Center-ko obra ikustera joan ginen vaumm taldekoekin. Itxuraz eraikin zoragarria iruditu zitzaigun. Espero dugu materiale eta xehetasunetan ez gehiegi eskatimatzea eraikinak merezi baitu azken muturrerainoko detaileen arreta.

Para terminar el año fuimos a visitar las obras del Basque Culinary Center con vaumm. La imagen del edificio ya resulta imponente, atrae su geometría. Esperamos que no se escatime en presupuestos, materiales y detalles en lo que queda de obra para que se pueda llegar al fin que merece el edificio: atención y definición hasta el último detalle...

03 enero 2011

Ingels en StudioBanana.tv

Aunque a nosotros nos hace bastante más gracia su "hermano maño", tampoco defrauda el discurso hyper-optimista-Darwiniano de Bjarke Ingels en StudioBanana.tv: