30 mayo 2010

Pecha Kucha Gaua, DONOSTIA – vol.02


Badator Donostiako Pecha Kucha gauaren 2º alea. Berriz ere Gipuzkoako arkitektoen elkargoko aretoan izango da hurrengo osteguna ekainak 03 arratsaldeko 19:30tan.
Hizlariak hauek izango dira:

Ya llega el 2º volumen del Pecha Kucha Night en Donostia. Se celebrará en la sala del Colegio de arquitectos en San Sebastián, el próximo jueves 03 de junio a partir de las 19:30h.
los participantes serán:

Maushaus (pequeñas arquitecturas)
M-etxea (arkitektura kolektiboak)
Dani Lasa (i+d Mugaritz)
Gaz Arkitektoak (arkitektura)

próximamente en la web del PKN-Donostia se publicarán diferentes referencias a los participantes de este 2º volumen.


concurso de "DISEÑO CONTRA LA POBREZA"


Con motivo del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y coincidiendo con la II Bienal Iberoamericana de Diseño, el Ministerio de Cultura presenta la iniciativa “Diseño contra la pobreza”. Este proyecto se articula en dos fases sucesivas: la Convocatoria de Ideas, y la Exposición que mostrará los diseños seleccionados a través de la misma.
El objetivo principal de esta convocatoria es poner el
diseño al servicio de la pobreza, haciéndolo accesible a las personas excluidas o en riesgo de exclusión social y poniendo en valor ante la sociedad en general la importancia del diseño como una herramienta eficaz, base para el aprovechamiento y mejora de los recursos existentes. Se llevará a cabo el diseño interior de ámbitos espaciales y de sus equipamientos, con el fin de mejorar las condiciones de las actuales viviendas comunitarias de transición. Junto a este fin de carácter social, la convocatoria permitirá también escoger los mejores de entre los diseños presentados para exhibirlos en la exposición “Diseño contra la pobreza”. Esta muestra tendrá como fines la divulgación de la creación iberoamericana, al tiempo que propicia el conocimiento de la historia y del presente de la pobreza en Europa y el mundo, junto a las nuevas propuestas para combatirla.
Podrán participar en el presente concurso
arquitectos y diseñadores individualmente o asociados, de nacionalidad española, iberoamericana o portuguesa, independientemente de su país de residencia. Los proyectos podrán ser de nueva creación o bien de mejoras de otros existentes, ya sean reales o planteados en la literatura de referencia. El número de proyectos a presentar por candidato y por ámbito es ilimitado.
Dado el carácter social y humanitario de la presente convocatoria, los mejores proyectos de entre los seleccionados podrán, en su caso, ser entregados a las ONGs colaboradoras para su producción y ejecución, con el fin de mejorar los hogares de transición destinados a hacer posible el proceso de inclusión social de las personas sin hogar.
La fecha límite para la presentación de propuestas será el lunes, 10 de julio de 2010.

En la página web
www.ideascontralaexclusionsocial.com podéis encontrar todos los detalles de la convocatoria.

28 mayo 2010

TOKI elkarrizketa ARQA.COM webgunean


Arqa.com webgunean, Stepienybarno-k TOKI-ri eginiko elkarrizketa publikatu dute.

La entrevista realizada por Stepienybarno a TOKI ha sido publicada en el portal de arquitectura ARQA.COM

18 mayo 2010

"Parques Verticales Termodinámicos" - Taller en Bilbo


El nuevo centro de Ocio, Cultura y Bienestar AlhóndigaBilbao organiza “Parques verticales termodinámicos” Seminario-Taller de Arquitectura, a cargo de Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz. Este taller tiene lugar los días 10 y 11 de junio en la sala Bastida del centro en el marco de “Proyecto Tierra” que se inaugura el próximo 20 de mayo.

La inscripción se puede hacer llamando al 944 014 014 antes del 24 de mayo.

AlhóndigaBilbao Aisialdi eta Kultur Zentro berriak “Parke bertikal termodinamikoak” tailerra antolatu du (Arkitekturako Mintegi-Tailerra), Iñaki Ábalos eta Renata Sentkiewiczen eskutik. Tailerra ekainaren 10ean eta 11n izango da, zentroko Bastida aretoan, maiatzaren 20an inauguratuko den “Lurra Proiektua” erakusketaren markoan.

Izena emateko, 944 014 014 telefono-zenbakira deitu behar da, maiatzaren 24a baino lehen.

17 mayo 2010

TALLER DE LA LUZ - Moises Mañas


via: http://kolektibolektibo.blogspot.com/

Este viernes, 21 de mayo, finaliza el TALLER DE LA LUZ en la ETSASS, con la conferencia de MOISES MAÑAS, artista multimedia. La conferencia es abierta a las 12:30 en el aula 1.1.

Ostiral honetan, maiatzak 21, ARGIAREN TAILERRAk azken hitzaldia izango du ikusgai DAGET-en, MOISES MAÑAS, artista multimediaren eskutik. Hitzaldia irekia da 12:30tan 1.1. gelan.


Moisés Mañas es Doctor en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad
Politécnica de Valencia. Especialista en Programación de Intranets e
Internet.CFP- Dpto. de Informática de Sistemas y Computación y
licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es profesor del Departamento de Escultura (Área Audiovisuales)
de la Universidad Politécnica de Valencia. Comparte su labor de docente con la dirección creativa, área multimedia e I+D, para al compañia MASmedios desde 1999. Es miembro desde 2000 del grupo de investigación I+D+I de “Laboratorio de Luz”.

Desde 1996 hace uso de las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Para ello amplia sus estudios e investigaciones en arte electrónico con diferentes becas. Su trabajo ha sido presentado y premiado en diferentes Festivales y exposiciones relacionadas con arte y tecnología a nivel estatal e internacional.

Moisés Mañas es Valentziako Unibertsitate Politeknikotik Ikuskizuneko Arte Doktorea da. Intranets eta Internet Programazioan espezialista. CFP Informatikako sistemak eta konputazioko Sailean partehartzen du eta Valentziako Unibertsitate Politeknikoan Arte Ederretan lizentziatua da ere bai. Egun Valentziako Unibertsitate Politeknikoan Eskultura Saileko irakaslea da (Ikusentzunezko atalean). Irakaskuntzan lan egiteaz gain, 1999.urtetik aurrera MASmedios enpresan sormeneko sailaren buru da, gune multimedia eta I+D zuzenduz. 2000.urtetik aurrera “Argiaren laborategia” , I+D+I azterketa lan-taldearen partaide da .

1996.urtetik aurrera teknologia berriak arte munduan praktikan jartzen ditu. Beka desberdinen bidez arte elektronikoaren inguruan ikerketak egiteko aukera izan du. Bere lana estatu eta internazional mailako hainbat arte eta teknologia Festibal eta erakusketetan aurkeztua eta saritua izan da.

11 mayo 2010

el CANON DIGITAL es ILEGAL


Por lo leído hoy en el diario El País algunas voces en el Tribunal de Justicia de Europa ya declaran ilegal en Canon Digital,... la SGAE tiembla:

"La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Verica Trstenjak, dictaminó este martes que el canon digital que se aplica en España es ilegal porque se impone indiscriminadamente a todos los equipos y materiales de reproducción y no únicamente a los que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas."
(...)
"La abogada general precisa que, para ajustarse a la normativa comunitaria, este tipo de tasa -recaudada a favor de autores, artistas y productores- sólo debe aplicarse a los equipos y materiales de reproducción digital que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas. Y en ningún caso puede cobrarse indiscriminadamente a empresas y profesionales que claramente adquieran los aparatos y soportes materiales para otras finalidades ajenas a la copia privada."
(...)

En su dictamen de este martes, la abogada general del TUE destaca que "ha de existir una relación suficientemente estrecha entre el uso del derecho y la correspondiente compensación económica por copia privada".

Por ello, el canon digital sólo se ajusta a la legislación comunitaria si se aplica únicamente a "equipos, aparatos y materiales" que "vayan a destinarse presumiblemente a la realización de copias privadas".

Pero resulta ilegal si, como en el caso español, se aplica de forma "indiscriminada" a "empresas y profesionales que, según muestra la práctica, adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para fines ajenos a la copia privada".

Las conclusiones de la abogada general no vinculan al Tribunal de Justicia, aunque éste las sigue en la mayoría de los casos. Su función consiste en proponer, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces del TUE comienzan ahora sus deliberaciones sobre este asunto y la sentencia se dictará en un momento posterior.