29 abril 2010

SB PARKEA - post.OBRA

Hasi da bejetazio naturala agertzen. Belar naturala eta "simulatuaren" arteko harremana ageri da.

Ha comenzado a brotar la vegetación natural. Comienza la convivencia entre la hierba natural y la "simulada".

Internet no os pertenece

respuesta de Punset a la declaración de intenciones intervencionistas de Sinde:

28 abril 2010

Berger-en TOKI-ak


Lagun batek e-postaz bidalitako opari bat: John Berger-ek orain 4 bat urte El Pais egunkarian TOKI-ei buruz idatzitakoa: "Diez notas sobre el lugar"

Un pequeño regalo recibido por mail: Un articulo escrito en El Pais hace más de 4 años por John Berger donde habla sobre los lugares: "Diez notas sobre el lugar"

Cuatro. "Estoy bajando las escaleras en la estación de metro para tomar la línea B. Hay mucha gente. ¿Dónde estás? ¿De verdad? ¿Cómo está el tiempo? Me subo al tren, luego te llamo...". La mayoría de los miles de millones de llamadas de móvil que se producen cada hora en las ciudades y los pueblos de todo el mundo empiezan con una pregunta sobre el paradero del que llama. Los seres humanos necesitan inmediatamente saber dónde están. Es como si la duda les acosara y les hiciera pensar que no están en ningún sitio. Están rodeados por tantas abstracciones que tienen que inventar y compartir sus propios puntos de referencia provisionales. Hace más de 30 años, Guy Debord escribió unas palabras proféticas: "... la acumulación de masa produjo mercancías para el espacio abstracto del mercado; del mismo modo que ha aplastado todas las barreras regionales y legales y todas las restricciones empresariales de la Edad Media que sostenían la calidad de la producción artesanal, también ha destruido la autonomía y la peculiaridad de los lugares". La palabra clave del caos mundial es deslocalización, o relocalización, que no sólo hace referencia a la práctica de trasladar la producción al lugar en el que la mano de obra es más barata y las leyes son mínimas, sino que contiene la fantasía enloquecida del nuevo poder sobre lo que está fuera, el sueño de menoscabar la categoría y la confianza de todos los lugares establecidos para que el mundo entero se convierta en un solo mercado continuo. El consumidor es fundamentalmente alguien que se siente o se ve empujado a sentirse perdido si no está consumiendo. Las marcas y los logotipos son los toponímicos de Ninguna Parte.

27 abril 2010

revista ENGAWA


Pablo Twose (Twobo) nos envía la presentación de la revista ENGAWA, un proyecto de publicación colaborativa que se aleja de discursos de los circuitos actuales y se posicionan en un espacio intermedio: Engawa (espacio japonés a medio camino entre el interior y el exterior)

Engawa está formado por un conjunto de desconocidos.

Este espacio nace por la necesidad de escribir que tienen los amigos invisibles, localizados en diferentes puntos del planeta.

El tema de cada número parte de una imagen elegida individualmente y en silencio por un integrante de Engawa, el resto la desconocen. Esta acción, en sí misma, evita hablar de lo que todos hablan y permite el azar propio de una conversación.

Engawa es un lugar dentro del vasto espacio de internet en donde esperamos tu participación.


Engawa: espacio japonés a medio camino entre el interior y el exterior.


el equipo de engawa está formado por:

-Rubén Páez
-Carlos Vilar
-Javier de las Heras
-Pedro Puertas
-María Pancorbo
-Toño Aller
-Miguel Hernández
-Alberto Twose
-Pablo Twose

26 abril 2010

BIRGIT WALTER en la ETSASS


via: KOLE

BIRGIT WALTER en el TALLER DE LA LUZ.
Este viernes, 30 de abril, a las 12:30, en el aula 1.1

BIRGIT WALTER, ARGIAREN TAILERREAN
Apirilak 30, ostirala, 12:30tan, 1.1 gelan

Birgit Walter es licenciada en interiorismo en la IADE y Llotja de Barcelona, y realizó un Master de Iluminación en Nueva York. Ha trabajado como Lighter Designer en numerosos estudios internacionales, como Horton Lees Lighting Design o Brandston Partnership llevando a cabo labores de senior lighting designer.

Hoy lidera la empresa de iluminación bm lighting design, desarrollando proyectos de iluminación arquitectónica. http://www.bmld.es/

Birgit Walter-ek IADE eta Bartzelonako Llotjan barne-diseinua ikasi du, ondoren New York-en Argiztapenaren inguruko Master bat gauzatuz. Lighter Designer lanak burutu ditu hainbat bulego internazionaletan, Horton Lees Lighting Design edo Brandston Partnership taldeetan besteak beste, senior lighting designer lanak eginaz.

Egun bm lighting design bulegoaren zuzendaria da, non arkitektura-argiztapeneko proiektuak aurrera eramaten dituen. http://www.bmld.es/

24 abril 2010

EUSKAL ARKITEKTURA ESPERIMENTAL BERRIA


EUSKAL ARKITEKTURA ESPERIMENTAL BERRIA

NUEVA ARQUITECTURA EXPERIMENTAL VASCA

Reunidos el 22 de abril en Espacio Ciudad, Ariadna Cantís, Rubén Alcolea, Francesco Bulzacchelli y Nekane Aramburu, constataron que los 15 participantes individuales y colectivos que han acudido a la convocatoria con 63 proyectos presentados en diferentes soportes y formatos, suponen un termómetro activo y dinámico de un nuevo panorama creativo e interdisciplinar en el concepto de arquitectura y urbanismo generado desde el epicentro de Euskadi o en red con él.

De las vías analizadas destacan como se están desarrollados las vinculadas a:

- Intervención en el paisaje

- Activismo: blogs y colectivos multidisciplinares/sociales

- Análisis y actuación del entorno rural y barrial

- Aproximación tangente a la construcción

Por ello esta mini-feria abierta al público en Espacio Ciudad hasta el 30 de mayo supone el inicio de un archivo virtual de los trabajos presentados y otros que con las mismas premisas deseen darse a conocer y se envien a: hiriagunea@gmail.com

Apoyado por el Colegio de Arquitectos de Alava, y dirigido desde Espacio Ciudad, los participantes son:

- Aitor Mtz de Zuazo & Igor Zorrakin. (con la colaboración de Blanca San Vicente)

- David Sanchez Bellido

- Estudio Beldarrain. Nestor Asurmendi

- Estudio IAI. Iñaki Aspiazu Iza.

- Egoitz Conte

- Colectivo Bolaextra

- HIRudI

- Iñaki Ciganda & Ibai Usandizaga

- María Bocos

- Mozas+ Aguirre Arquitectos

- Urban Market

- TOKI arkitekturak

- VAUMM- Arquitectura y urbanismo

- Zuriñe Celaya

- Talleres Taer (Arabarri&CEU)

13 abril 2010

Sou Fujimoto EGURTEK-eko hitzaldietan


Sou Fujimoto-ren "Primitive Future" liburua.

Interesgarriak dirudite, aste honetan Bilboko BEC-en, egurraren inguruan ospatuko diren hitzaldiak. Horien artean: OFIS ARHITEKTI, ANDREA DEPLAZES eta SOU FUJIMOTO izango dira.

Interesantes ponentes esta semana en el BEC de Bilbao. Entre ellos estarán OFIS ARHITEKTI, ANDREA DEPLAZES y SOU FUJIMOTO.


09 abril 2010

TOKI en ViaConstrucción

Ya se puede ojear el último nº de Via-construcción en isuu. Dentro del apartado de proyectos se publica la obra SB parkea en Urretxu, TOKI lana.

Isuu webgunean, Via-construcción aldizkariko azken alea ikus daiteke. Ale hontan, TOKI-k eginiko Urretxuko SB parkea publikatu dute: