29 marzo 2010

PRITZKER A LA "ARQUITECTURA DELGADA"


El pritzker ha ido a parar a manos de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. Es el premio a la arquitectura delgada, a la arquitectura "Sanaa". Curiosamente, hace muy pocos días se publicaba una entrevista en El Pais a Toyo Ito. Ito declaraba estar de vuelta a una arquitectura más pesada, a una arquitectura más ligada a la tierra. Considera que el recorrido comenzado en su trabajo anterior donde investigaba la sensación de ligereza en la arquitectura era un trabajo más estético que reflexivo (¿?):
"Llegué a la conclusión de que la arquitectura tiene que ser una fuerza permanente. Empleé la ligereza y la transparencia para apelar a los sentidos, para gustar a la gente. Nuestra obligación como arquitectos es contribuir a la felicidad de los hombres. Pero ese objetivo ahora lo persigo con una idea más pesada de la arquitectura."
Ito vuelve de la jungla del "Tarzán contemporáneo" a unos terrenos donde no se reconocen anteriores trabajos tan merecedores de Pritzkers como la mediateca de Sendai.
Kazuyo en cambio toma el relevo de lo que en su día aprendió en el estudio de Ito y continua sin apenas retórica ni discurso, un trabajo radical hacia una arquitectura de "sensaciones delgadas".

25 marzo 2010

TOKI en ViaConstrucción




En el próximo nº de la revista Via-Construcción del mes de abril se publicará una reseña de la obra recién terminada por TOKI en el parque Santa Barbara de Urretxu (Gipuzkoa).

Via-Construcción aldizkariko hurrengo apirileko alean, orain gutxi Urretxuko Santa Barbara parkean amaitutako proiektuari buruzko aipamena publikatuko dute.



TOKI en 2G Dossier



El último dossier de la revista 2G es la dedicada a los Jóvenes arquitectos españoles.
Además de la publicación en papel, han realizado un mapa de la joven arquitectura española donde se señala a TOKI con las viviendas realizadas en Gabiria.

24 marzo 2010

ENTRE LO ATMOSFÉRICO Y LA RAZÓN


inundaciones en África

Las catástrofes naturales evidencian el grado de imagen representada que la naturaleza tiene para nosotros. La idea de lo natural como paraíso redentor se revela en la catástrofe como enemigo de la razón y de la "lógica urbana".

En esta línea, José Ballesteros se pregunta sobre la posibilidad de reproducir o imitar los procesos naturales en la arquitectura: No somos capaces de reproducir la naturaleza, esa gran obsesión del hombre. No hemos descubierto los secretos de su complejidad, que nos fascina, tanto por su belleza como por ser el resultado de un montón de condiciones de adaptación, perfectas a su medio. (...) No basta con imitar lo que vemos, hay que adaptarlo. Hoy día un avión no tiene nada que ver con un pájaro, aunque usa el mismo sistema de sustentación en el aire. Formas diferentes, resultados diferentes, pero mismo código.”


Efren Garcia Grinda y Cristina Diaz Moreno en su "manifiesto" titulado "material del jardinero digital" defienden la enseñanza de las estructuras naturales y sus procesos para crear nuevas naturalezas o arquitecturas que dejen el lastre de la cultura arquitectónica para acercarse a arquitecturas que imiten procesos naturales, arquitecturas que anticipen su desarrollo, su transfromación, incluso su fecha de caducidad:

"Así, la arquitectura que correspondería a todo ello pasaría a ser, como otros objetos y tecnologías de uso cotidiano, algo que nos permite relacionarnos con eso que está ahí fuera de un modo menos traumático, más fluido y natural; que a través de la construcción de un espacio, se convierte en un instrumento de intermediación técnica entre nuestro cuerpo y lo que nos circunda, esa asamblea de humanos y no humanos; que trabaja filtrando las percepciones del afuera. Esa nueva relación pasaría por entender que no necesitamos recurrir a la ortodoxia medioambiental u otras aproximaciones simplificadoras para ver cumplido ese acercamiento, sino más bien adquirir el compromiso de desarrollarla como una eficaz herramienta de intermediación técnica con lo natural, que nos facilite esa relación de igual a igual. cuáles podrían ser los procedimientos para generarla. De esta forma entenderíamos cuál es el papel de los patrones organizativos en las especies y a través de qué clase de mecanismos de diferenciación se diversifican en individuos. Es decir, aprenderíamos a fijar nuestro interés no en la diversidad como hecho, en su metrificación y cuantificación, sino en los agentes, mecanismos o situaciones que la producen."

Mientras tanto, Olafur Eliasson media entre el espectador y la instalación artística para acercar sensaciones atmosféricas a los espacios expositivos. Eliasson recuerda que la única experiencia natural que media en las ciudades es el clima, la sensación atmosférica.
Olafur Eliasson, The Weather Project.

En las instalaciones de Eliasson el espectador va más allá del intercambio estético: se produce una experiencia sensorial con el espacio expositivo más cercano al que experimentaríamos en un nuevo escenario natural que el que sentimos en escenarios urbanos.

Parece que la "razón urbana" y la "alta cultura" arquitectónica nos haya desconectado la capacidad sensorial respecto a los espacios construidos. Existe una necesidad de recuperar la arquitectura como "filtro" o como "mediación" entre lo natural y lo artificial.

23 marzo 2010

CIUDADES SENSIBLES

URBANMYSPACE - Mapping a new semantic city - Josean Llorente from PROIEKTUAK3 on Vimeo.

Gonbidatu bezala etorritako Josean Llorentek eskeini zigun hitzaldia.

La pasada semana invitamos a Josean Llorente a nuestra clase de Proyectos en la escuela de arquitectura de Donostia.
Josean habló de los cambios que a corto plazo pueden generar las redes o estructuras digitales, en los soportes físicos urbanos que hasta ahora hemos conocido.
La nueva capa digital sensibilizará los soportes físicos, dotará de habla al hasta ahora inerte hardware del territorio. Las "cosas" se comunicarán entre ellas sin la intervención de lo humano. Es posible que volvamos a una nueva naturaleza donde como en la primigenia, la acción humana era una más de tantas en el medio.
Entre el software del sistema operativo y el hardware del soporte físico, se bautiza la acción humana como wetware (materia húmeda).
Cuando Toyo Ito realizó la Mediateca de Sendai, hablaba del nuevo entorno híbrido como una atmósfera "líquida" o fluida. Hablaba de la sensación de estar sumergido, como si un sistema operativo inapreciable aligerara el entorno adelgazando los límites y las pieles de la arquitectura hasta convertirlos en el vestido del "Tarzan Contemporáneo" en la nueva jungla híbrida.

TALLER DE ILUMINACION - ARGIAREN TAILERRA



VIA: KOLE

Durante los meses de abril y mayo vamos a realizar un taller sobre la luz artificial. Nos reuniremos los viernes, y la jornada la dividiremos en 2 partes: por la mañana un conferenciante especializado en proyectos de luz nos hablará sobre sus trabajos (de 12:30 a 14:00), y por la tarde (de 15:00 a 20:00) los tutores, junto con el ponente, harán un pequeño ejercicio práctico sobre los temas tratados. Además, aprenderemos un programa para simular los efectos con la luz artificial.

Aquí teneis el PROGRAMA:

13 ABRIL
Mañana: Presentación del taller
Gerard Soler - Director Proyectos Targetti Poulsen Spain,
Asier Mz de Osaba - Targetti Poulsen Spain
Tarde: Explicación básica de diversos aparatos lumínicos
http://www.targetti.it/

23 ABRIL
Mañana: Aprendizaje del manejo del programa de iluminación RELUX
Gerard Soler - Director Proyectos Targetti Poulsen Spain
Asier Mz de Osaba - Targetti Poulsen Spain
Tarde: Trabajo práctico tutorado


30 ABRIL
Mañana: Ponencia sobre trabajos de iluminación
Birgit Walter - lighter designer
http://www.bmld.es/
Tarde: Trabajo práctico tutorado


07 MAYO
Mañana: Ponencia sobre trabajos de iluminación
Jose Mª Deza y Josep Cardona - arquitecto e interiorista respectivamente
http://www.e1d.cat/
Tarde: Trabajo práctico tutorado


14 MAYO
Mañana: Ponencia sobre trabajos de iluminación
Javier Susaeta - lighter designer
http://www.susaeta.net/
Tarde: Trabajo práctico tutorado


21 MAYO
Mañana: Ponencia sobre trabajos de iluminación
Moisés Mañas - artista multimedia
http://www.hibye.org/
Tarde: Trabajo práctico tutorado
Conclusiones y clausura del taller


Para inscribirse en el taller, envía un breve CV a:
klktblktb@gmail.com

Costo del taller: alumnos y arquitectos COAVN Gipuzkoa: 90 euros
Resto de profesionales: 125 euros
Fecha límite de inscripción: antes del 9 de abril

Para la realización del taller es imprescindible disponer de un ordenador portátil y el dominio de programa 3D (básico) y/o photoshop, corel o similar. A las personas inscritas se les suministrará el programa de iluminación RELUX. Con la realización del taller se obtendrán 4 créditos de libre elección y diploma acreditativo.

22 marzo 2010

PECHA KUCHA NIGHT, DONOSTIA – CAPITULO 2de2

PechaKuchaNight Donostia - CAP 2de2 from PECHAKUCHA DONOSTIA on Vimeo.

Martxoak 11-an Gipuzkoako arkitektoen elkargoan ospatutako Pecha Kucha gauaren bigarren kapituloa. Santos Bregaña, Leire Santillan, Harkaitz Cano, Atelier Guevara, Asier Larraza, Arkitekturaz.com eta StepienyBarnok izan zuten lehen ale hontan hitza. Urtean zehar beste hiru ale izango dira.

Segundo capítulo del Pecha Kucha Night celebado el pasado 11 de marzo en la sede del colegio de arquitectos de Gipuzkoa. Santos Bregaña, Leire Santillan, Harkaitz Cano, Atelier Guevara, Asier Larraza, Arkitekturaz.com y StepienyBarnok son los invitados que tomaron la palabra en este primer volumen. A lo largo de este año 2010 se celebrarán los otros tres volúmenes.

17 marzo 2010

PECHA KUCHA NIGHT, DONOSTIA – CAPITULO 1de2

PechaKuchaNight DONOSTIA - CAP 1 de 2 from PECHAKUCHA DONOSTIA on Vimeo.

Pasa den martxoak 11an, Gipuzkoako arkitektoen elkargoan ospatu zen lehen PechaKucha Donostian. Jendez gainezka, PechaKuchalariek beraien lanen inguruko gogoeta, argibide edota ironiak azaldu zituzten. Santos Bregaña, Leire Santillan, Harkaitz Cano, Atelier Guevara, Asier Larraza, Arkitekturaz.com eta StepienyBarnok izan zuten lehen ale hontan hitza. Urtean zehar beste hiru ale izango dira.

Filma hau lehen aleko lehen kapituloa da. HURRENGO ASTELEHENEAN 2º KAPITULOA



El pasado 11 de marzo se celebró en la sede de Gipuzkoa del colegio de arquitectos el primer PechaKucha en San Sebastián. Los invitados expusieron reflexiones, pistas o ironías entorno a su trabajo en una sala abarrotada de gente. Santos Bregaña, Leire Santillan, Harkaitz Cano, Atelier Guevara, Asier Larraza, Arkitekturaz.com y StepienyBarnok son los invitados que tomaron la palabra en este primer volumen. A lo largo de este año 2010 se celebrarán los otros tres volúmenes.

Esta película es el primer capítulo del volumen01. 2º CAPITULO EL PRÓXIMO LUNES...

16 marzo 2010

NUEVA ARQUITECTURA EXPERIMENTAL VASCA

Recibimos de Espacio Ciudad de Vitoria-Gasteiz esta convocatoria para su difusión:

CONVOCATORIA ABIERTA NUEVA ARQUITECTURA EXPERIMENTAL VASCA

Espacio Ciudad en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Alava, realiza esta convocatoria con el objetivo de escanear y abrir vías de intercambio y conocimiento de aquellos trabajos producidos por arquitectos o estudios mixtos –multidisciplinares caracterizados por un espíritu experimental e innovador (propuestas que no han podido ser viables, proyectos probeta, experiencias, construcciones efímeras, pisos singulares, acciones sonoras, paisajísticas...)

Los trabajos puede ser en formato electrónico: vídeo, fotografía, sonoros…etc, paneles que fueron enviados a concursos, prototipos de maquetas de libros , revistas…etc. El material se entregará en Espacio Ciudad de Vitoria-Gasteiz o se enviará por correo electrónico. Los trabajos recibidos formarán parte de una primera miniferia de nueva arquitectura vasca experimental con carácter informal y en paralelo a la exposición Freshlatino comisariada por Ariadna Cantis que sondea el panorama mas fresco de la arquitectura iberoamericana. Un comité de expertos integrado por Ariadna Cantis , Nekane Aramburu, un representante de la bienal de arquitectura Latinoamericana de Pamplona y del Colegio de Arquitectos, realizarán una primera selección de los trabajos.

Envios antes del 22 de abril en Espacio Ciudad o por email a: esci@vitoria-gasteiz.org Si el trabajo se remite en soporte físico, queda por cuenta del emisor el envío y recepción del mismo.


EUSKAL ARKITEKTURA ESPERIMENTAL BERRIARENTZAKO DEIALDI IREKIA Gasteizko Udaleko Hiria Guneak eta Arabako Arkitekto Elkargoak egiten dute deialdi hau, esperimentatzeko eta berritzeko asmoak bereizten dituzten arkitektoek edo diziplinarteko estudio mistoek sortutako lanak trukatzeko zein ezagutzeko bideak aztertu eta irekitzeko xedez, esaterako, bideragarri gertatu ez diren proposamenak, probeta proiektuak, esperientziak, eraikuntza iragankorrak, soinuzko ekintzak, espazioaz jabetzeko ekintzak, paisaiarekin lotutakoak... Lanak formatu elektronikoan bidal daitezke, edo beste euskarri batzuetan: bideoak, argazkiak, grabaketak, lehiaketetara bidalitako panelak, liburu edo aldizkarietarako maketen prototipoak eta abar. Materiala Gasteizko Hiria Gunean aurkeztuko da, edo posta elektronikoz bidaliko. Jasotzen diren lanak euskal arkitektura esperimental berriari buruzko mini-azoka baten barruan sartuko dira, zeinak izaera informala izango baitu eta Ariadna Cantis arkitektoak komisariatutako Freshlatino erakusketarekin batera egingo baita; aipatu erakusketak arkitektura iberoamerikarraren panorama berriena aurkezten du. Aditu batzorde batek egingo du lanen lehen aukeraketa bat; hauek osatuko dute batzordea: Ariadna Cantis, Nekane Aramburu, Iruñeko Arkitektura Latinoamerikarraren Bi Urtekoaren ordezkari bat eta Arkitekto Elkargoaren ordezkari bat.

Lanak apirilaren 22a baino lehen aurkeztu behar dira, Hiria Gunean, edo e-postaz helbide honetara bidali: esci@vitoria-gasteiz.org Lana euskarri fisikoan bidaliz gero, hura bidali eta jasotzea igorlearen kontura izango da. Argibideak: 622244886

15 marzo 2010

PIC NIC URBANO


Consonni prepara para el próximo 21 de marzo un Pic-nic Urbano en Gasteiz, no vayas al campo... hazlo en la ciudad:

PIC NIC EN LA PLAZA ARTIUM

domingo 21 marzo

desde las 11h hasta las 15h

en la Sala Plaza y la plaza interior de ARTIUM

El próximo domingo 21 de marzo entre las 11 y las 15h pásate por ARTIUM y saloniza la plaza interior. Trae tu taza preferida, una cuchara, algo de comer o beber para compartir, tu silla predilecta y un poco de tiempo para charlar. Nosotras llevaremos, mesas, sillas, decoración y alguna cosa rica para comer. Será además un momento para compartir y mostrar los procesos de la investigación realizada hasta ahora sobre el museo y su plaza interior en relación a su entorno social próximo. También será un momento para seguirrecogiendo ideas, impresiones, sugerencias o críticas…

Entre todos convertiremos la plaza en un salón urbano!

Esta iniciativa está dentro del proyecto PLAZA, SALÓN URBANO con el que ARTIUM quiere activar su relación con el entorno que le acoge, con la ciudad, con Vitoria-Gasteiz y, como objetivo amplio, la relación de la Institución-Museo con la Sociedad. Para ello, encarga a la productora de arte consonni un proyecto que se formalice en la transformación de su plaza interior en un verdadero espacio público. Plaza que en estos momentos es el paradigma del espacio público sin uso público.



PIC NIC ARTIUM PLAZAN

martxoak 21 igandea

11etatik 15ak bitarte

Plaza Salan eta ARTIUM bitarteko plazan

Datorren martxoaren 21ean, igandea, etor zaitez 11ak eta 15ak bitartean ARTIUMera,bertako plaza etxekotzen laguntzera. Horretarako ekar ezazu etxeko aulkiren bat, zure edalontzi eta sardexka, baita elkarrekin jan eta edateko zerbait -elkarrizketarako gogoaz gain. Guk ere aulkiak, jatekoak, mahaiak eta plaza etxekotzeko altzariak eramenen ditugu. Gainera, momenturarte museoa eta bere barne enparantzaren erlazioa ingurugiroarekiko inguruan egindako ikerkuntza prozesu ondorioak elkarrekin jartzeko eta erakusteko unea izango da. Eta noski elkarrekin ideia, iritzi eta kritika ezberdinak plazaratzeko unea izanen da.

Denon artean plaza egongela urbano batean bilakatuko dugu!

Ekimen hau PLAZA, KALE-EGONGELA proiektuaren parte da, zeinaren bitartez ARTIUMek bere ingurunearekiko, hiriarekiko, Gasteizekiko, harremana biziagotu nahi duen. Baita, helburu zabal bezala, Museo-Instituzio eta Gizarteararen arteko harreman birplanteatu ere. Horretarako, consonni arte produktorearen bitartekaritzaz, egun erabilera publikorik gabeko espazio publikoaren paradigma den plaza benetako espazio publiko bihurtzea da asmoa.


10 marzo 2010

EL RASTRO DE LA ARQUITECTURA - ARKITEKTURAREN AZTARNA

En diversos post hemos hablado sobre la huella o rastro que deja la arquitectura. Históricamente los arquitectos ligados a poderes totalitarios "pensaban" sus estructuras en función de "la ruina" que con el tiempo dejarían.
Pasadas ciertas décadas estamos obligados a pensar la consecuencia de la arquitectura, a pensar la hipoteca energética, estética, social o simplemente visual que la construcción de un edificio puede provocar en un entorno.
En el último video de Banana.tv se entrevista Irisarri y Piñera donde hablan del proyecto de almacenes pesqueros construido en el puerto de Cangas (Vigo). El edificio da la sensación de poder ser totalmente desmantelable sin dejar rastro alguno el día que su función se agote. El litoral se lo agradecerá.

04 marzo 2010

PKN - DONOSTIA edo lehen txutxumutxu gaua



Hurrengo martxoak 11 osteguna, arratsaldeko 19:30h Gipuzkoako arkitektoen elkargoan (Frantzia hiribidea 11 Donostia) Donostian ospatuko da lehen "Pecha Kucha" gaua. "Pecha Kucha" hitzaldi labur formatoa Japonian jaio zen 2003an.

Lehen Pecha Kucha hontan parte hartuko dute:
Santos Bregaña, Leire Santillan, Harkaitz Cano, Atelier Guevara, Asier Larraza, Arkitekturaz.com eta Stepienybarno.

El próximo jueves 11 de marzo a las 19:30h en la Delegación en Gipuzkoa del COAVN se celebrará la primera noche "Pecha Kucha" en Donostia. Pecha Kucha es un formato de breves conferencias que nació en Japón en 2003.

En este primer Pecha Kucha tomarán parte:

02 marzo 2010

DERRIBO de "Robin Hood Gardens" de los Smithson


Nos enteramos a través de "abstracción no figurativa" que existe la intención de derribar uno de los pocos legados de Alison y Peter Smithson: Robin Hood Gardens

Se ha realizado el siguiente video para detener la demolición:



Por otro lado encontramos un video realizado por The Guardian en el que se preguntan:
"¿Es Robin Hood Gardens una obra maestra de la arquitectura?"

Is London's Robin Hood Gardens an architectural masterpiece?

Jonathan Glancey visits one of Britain's most controversial housing estates, the 1960s creation of architects Alison and Peter Smithson, to find out why it's loved and hated by both residents and critics

TOKI Antae-n


Antae arkitektura aldizkariko azken alean TOKI-ren azken obra publikatu dute. SB parkeko lehen fasean ber-eraikitako taberna eta aterpetxea alegia.

En el último número de la revista de arquitectura Antae han publicado la última obra de TOKI. Se trata del albergue y bar reconstruidos en la primera fase de SB parkea.

01 marzo 2010

TOKI Bruselan - JAE


Hace un par de años seleccionaron Zubimusu etxea (TOKI) para la exposición JAE en Madrid. Desde allí pasó Por New York y ahora la muestra está en la "Casa Asturias" de Bruselas.

Zubimusu etxea (TOKI) orain bi urte aukeratu zuten Madrilgo JAE erakusketarako. Madrildik New Yorkera joan zen erakusketa eta gaur egun Bruselako "Casa Asturias" eraikinean dago.

visto en Scalae:

"La exposición Jóvenes Arquitectos de España (JAE), que organiza el Ministerio de Vivienda en la Casa de Asturias de Bruselas, en el marco de las actividades culturales programadas durante la Presidencia española de la Unión Europea nos invita a descubrir a toda una generación de grandes arquitectos menores de 40 años que está latente en nuestro país.

La muestra ya estuvo en la sala La Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid y en la Escuela de Arquitectura (GSAPP) de la Universidad de Columbia de Nueva York y llega ahora a Bruselas con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y del Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Un total de 80 cajas iluminadas de gran tamaño albergan paneles con fotografías, vídeos e información de 62 obras arquitectónicas realizadas por 98 españoles dentro y fuera de nuestras fronteras y por seis extranjeros que han encontrado en España el lugar donde dar forma a sus proyectos. Las edificaciones se hallan repartidas por 28 provincias del territorio nacional, si bien 13 se ubican en Madrid. Además, cinco proyectos se levantan en Shanghai (China), Oaxaca (México), Groningen (Países Bajos), Budapest (Hungría) y Berlín (Alemania), dando muestra del enfoque internacional de la trayectoria profesional de los jóvenes arquitectos españoles, también muy interesados generalmente por la docencia y por la I+D+I.

Para elegir las obras se efectuó una convocatoria pública y abierta a toda la arquitectura joven española. Los más de 700 proyectos presentados se sometieron a un proceso de selección que fue realizado de forma individual por los miembros de un jurado internacional integrado por prestigiosos arquitectos como Alberto Campo Baeza y Manuel Blanco; y los críticos de arquitectura Kenneth Frampton y Juhani Pallasmaa. A este equipo se suman el comisario de la exposición, Jesús María Aparicio, profesor titular de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; y el vicecomisario, Jesús Donaire, profesor ayudante de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Columbia, Nueva York.
Además, en el marco de la exposición, los días 20, 21 y 22 de abril se celebrará un simposio internacional que servirá de punto de encuentro e intercambio de experiencias entre una veintena de equipos de jóvenes arquitectos españoles y belgas. Además de la presentación de los trabajos de estos profesionales, se celebrarán mesas redondas."

ciclo LE CORBUSIER zikloa


Conferencias Jueves 11 de marzo de 2010


09:30 h Inauguración del ciclo

10:00 h Juan Calatrava “Le Corbusier y la “síntesis de las artes”: 1945-1960”

Análisis de las bases teóricas de lo que, para Le Corbusier, constituye la idea clave de su trabajo en los años poste-

riores a la II guerra mundial: lo que él llamaba la “synthèse des arts majeurs” Se explicarán, asimismo, algunas de las

concreciones de esta tesis tanto en el terreno arquitectónico (por ejemplo el proyecto de pabellones de exposicio-

nes en la Porte Maillot, de 1950) como en el de su obra plástica (por ejemplo, Le Poème de l´Angle Droit, de 1955,

o sus dibujos para una edición de la Iliada de Homero que finalmente no llego a ver la luz.

Juan Calatrava


11:30 h Arthur Rüegg “Couleur et ornement dans l’architecture de Le Corbusier”

Le Corbusier explora los efectos de la policromía arquitectónica a lo largo de toda su vida. Se pueden distinguir tres

etapas pertenecientes a esta búsqueda basada a la vez en los efectos fisiológicos y psicológicos del color, durante

las cuales inventa instrumentos para el empleo de una serie de tonos predeterminados: La primera en 1931 y la

segunda en 1959. Y secretamente, sigue dedicándose a su pasión de joven decorador para los ornamentos y papeles

pintados tradicionales.

Arthur Rüegg


13:00 h Stanislaus Von Moos “Le Corbusier touriste. L´exemple de Venise“

La importancia de Venecia en la trayectoria de Le Corbusier no se resume al hecho de que su último proyecto se

destinaba a esa ciudad. Numerosas anotaciones que acompañan los croquis realizados en Venecia en 1922 parecen

indicar que el arquitecto tenía la intención de redactar un artículo sobre Venecia, semejante al que en efecto fue

publicado en la revista “L´Esprit Nouveau”, bajo el título “Leçon de Rome”. Sin embargo por razones quizás banales

ese artículo nunca fue escrito y menos publicado. Ignoramos por lo tanto cual podría haber sido la quintaesencia

de una “Leçon de Venise”.

No obstante resulta lógico, preguntarse en qué consiste la “Leçon de Venise” para todo aquel que quiera hacerse

una idea del “fenómeno” Le Corbusier. La hipótesis que parece la menos restrictiva, sería en mi opinión la que

relaciona ese balance veneciano en el que hallamos a Ruskin, Palladio y Tiepolo con el caso Le Corbusier “voya-

geur impénitent” tal como se define el mismo, curiosamente, en una carta de 1962, dirigida al alcalde de Venecia.

Stanislaus Von Moos


16:30 h Josep Quetglas “Ronchamp – Por dentro”

Se trata de detallar lo que el edificio produce en el visitante, en tanto que impresión plástica, para construir de esa

el abanico de referencias arquitectónicas del que procede: algunas se dirigirán hacia el pasado lejano de la arqui-

tectura, otras hacia el pensamiento, la memoria y las creencias de Le Corbusier. La pieza que pone en marcha la

interpretación es la extraña colocación de los bancos.(Temas relacionados: los otros espacios teatrales proyectados

por Le Corbusier).

Pep Quetglas


Seminarios Viernes 12 de marzo de 2010

Se realizarán 4 seminarios correspondientes a las 4 conferencias, para un grupo de 25 alumnos en cada uno.

Horario: 10:00 a 14:00 h

Es necesaria inscripción previa (Ver formulario en este dossier)


Conferencias Jueves 25 de marzo de 2010


10:00 h Tim Benton “Dolores en el alumbramiento de un estándar: Le Corbusier y las villas de los años 20.”

La pregunta es la siguiente ¿Qué puede aportar, para una mayor comprensión del trabajo de un arquitecto el estu-

dio de su proceso de producción? Se trata de recuperar lo que se pierde en el trabajo de preparación de un proyecto

de arquitectura. Esa arquitectura en el papel es interesante en sí, y más para mostrar el sistema de valores del

arquitecto. Se trata también de ver porqué algunas opciones son rechazadas por el arquitecto y otras aceptadas.

Además la etapa nunca se pierden definitivamente, incluso en la solución final. resultan muy reveladores los efectos

de palimsepto, en el que se pueden discernir fragmentos de “cadáveres” de proyectos abandonados en la obra final.

El gran trabajo de Le Corbusier y Pierre Jeanneret sobre la evolución del modernismo de las villas de los años 20 es

un laboratorio de arquitectura de primera importancia. No solo en lo referente al estilo, de los cinco puntos de la

arquitectura nueva sino también para la evaluación fundamental de las posibilidades expresivas de la arquitectura.

Tim Benton


11:30 h Jorge Torres “La lección de la máquina” – Le Corbusier: Arquitectura y Técnica”

Le Corbusier es uno de los arquitectos en que la noción de técnica aparece poblada de los significados más ricos y

diversos. Algunas microhistorias nos permiten acercarnos a su pensamiento entorno a esta cuestión. Su aprendizaje

como technicum se produce, precisamente, en aquel momento de eclosión del maquinismo. No es de extrañar que

los conceptos de industria, máquina, tecnología, ingeniería o taylorización surjan como catalizadores de su pen-

samiento y como metáfora de una arquitectura y un espíritu nuevo. La “Leçón de la machine” adquiere su punto

álgido: es, poe ejemplo, en la Cité de Refuge, el Centrosoyus o el Pavillon Suisse, donde las técnicas – la tecnología

– consideradas como “la base misma del lirismo arquitectónico” se identifican y colman toda la capacidad simbólica

de la misma arquitectura. Como escribió en Urbanismo: “La arquitectura es un sistema de pensar” y sus “medios

técnicos son la lenta adición de un esfuerzo constructor de la razón”. La técnica, la industria o la máquina en aquellos

años activan su imaginación, impregnan la configuración de un fértil pensamiento y una prolífica ansia creativa que

marcan la arquitectura que desde entonces se produce.

Jorge Torres


13:00 h Josep Quetglas “Ronchamp – Por fuera“

Le Corbusier acostumbra a exhibir y esconder simultáneamente sus símbolos particulares. Se trata de ir a buscar

en su pintura, especialmente la contemporánea al proyecto de Ronchamp, los fragmentos que componen el exte-

rior de Ronchamp. (Temas relacionados: la pintura de Le Corbusier)

Pep Quetglas


14:30 h Conclusiones


Seminarios Viernes 26 de marzo de 2010

Se realizarán 3 seminarios correspondientes a las 4 conferencias, para un grupo de 25 alumnos en cada uno.

Horario: 10:00 a 14:00 h

Es necesaria inscripción previa (Ver formulario en este dossier)