30 diciembre 2009

¿PAISAJES GENERICOS?

Rem Koolhaas encuentra en las ciudades no planificadas y caóticas del sureste asiático y Africa un filón discursivo para defender la idea de “ciudad genérica”. Habla de un paisaje hyper-continuo, no determinado y borroso, algo así como una super-estructura difusa nacida del mismísimo “espacio-basura”. Alaba la homogeneidad y no diferenciación de estas ciudades imaginando un artefacto urbano continuo y homogéneo.

Si miráramos desde fuera, ¿encajaría la idea de "paisajes genéricos"? o ¿Sería un error más de la mirada urbanita?Prefiero pensar que es una suma de especifidades, de lugares culturales, productivos, sociales y algún resquicio salvaje. Todavía no existe el "disolvente" que consiga licuar todos estos elementos sin que lo conviertan en paisajes ficcticios o "desafectados" de la experiencia.

29 diciembre 2009

ANDADURA ANDERJAUS


Comienza su andadura. Anderjaus tiene su fin de obra y el tiempo y las necesidades de sus usuarios iran modificando las estructuras que se le han añadido al antiguo caserío.

UNA TERCERA NATURALEZA


En contraposición al complejo del urbanita y a que las acciones de "verdear" las ciudades no queden en anécdotas estéticas estamos desarrollando un texto titulado
UNA MIRADA AL TERRITORIO COMO SOPORTE DE UNA TERCERA NATURALEZA*
Comenzamos por la introducción. Iremos sumando en posts posteriores las referencias y propuestas...

Intro: El proceso de industrialización en nuestras ciudades originó lo que los historiadores denominaron “exodo rural”. Desde entonces, el territorio no-urbano ha sido mirado como lugar a conquistar, a colonizar, a culturizar desde una mirada urbanita. Vemos el paisaje rural y natural como espacio libre, huecos que la ciudad puede ocupar en su crecimiento homogéneo e inadaptado al territorio. Pensemos que el territorio es el conjunto de paisajes que constituyen lo construido y lo no construido, lo verde, lo salvaje, las infraestructuras, los cultivos, la industria; en definitiva el conjunto de lugares capaces de convertirse en soporte de experiencias diversas. Supongamos por lo tanto (desde una mirada desde afuera) que el territorio que nos ocupa es una naturaleza-soporte, nuevo “playground complejo” para comenzar a “cargarlo” de experiencias y fundirlo en una TERCERA NATURALEZA* equilibrada y sin límites hegemónicos entre la ciudad y el resto del territorio.

*Este termino utilizado ironiza con “el tercer paisaje” de Gilles Clement y “la ciudad genèrica” de Rem Koolhaas. Esos terceros espacios y estructuras homogeneas que describen los autores siguen teniendo una mirada urbanita, no una mirada desde afuera. Tercera naturaleza quiere sumar y fundir (y no distinguir ni destacar) todo tipo de espacios y estructuras diversas construidas en un mismo complejo-soporte de un nuevo juego que tiene sus reglas por definir.


La imagen corresponde al trabajo de StudioLinford sobre una mirada apocalíptica de las ciudades de Nueva York y Tokyo: http://studiolindfors.com/2010/2009/11/aqualta/
La catastrofe muestra una Tercera Naturaleza

24 diciembre 2009

TOKImarka



Halaxe hasiko dugo 2010-a, TOKI zigilu berriaz.
Así empezaremos el año, con nuevo selloTOKI.

"CONJUNTO PAISAJÍSTICO ICÓNICO"


Sigue la pelea por la construcción de otra sede de la marca Guggenheim, esta vez en una biosfera protegida llamada Urdaibai. Un paisaje frágil a cualquier tipo de acción relacionada con la construcción.
Lo que nos ha llamado la atención es la justificación del documento que defiende la idoneidad de la actuación: Lo podemos leer en Noticias de Gipuzkoa:

"se advierte de que no se trata "de crear otro edificio icónico, sino un conjunto paisajístico icónico que actúe como paradigma de total fusión de arquitectura, medioambiente y arte".

Paradigma de una total fusión!!! No será más peligroso que se fundan...¿por qué no simplemente proponen como condición que el edificio pueda desmontarse dentro de 25 años sin dejar ningún rastro arquitectónico (ni artístico)?
Es impresionante la capacidad que tienen de absorber "retóricas-queda-bien"

15 diciembre 2009

SB parkea - FOTOS



La imagen corresponde a la sesión de fotos realizada con Asier. Como invitada especial la nieve...Pronto publicaremos un resumen de imágenes y aspectos principales del edificio.

Atzo SB parkeko eraikinaren argazki sesioa egin genuen Asierrekin. Gonbidatu berezi bezala elurra. Laster, eraikinaren argazki gehiago eta ezaugarri nagusiak publikatuko ditugu.

12 diciembre 2009

PASAIA "ALL-STAR"


La verdad es que el proyecto de Zaera nos gusta. Se trata de un gran espacio público para el disfrute de los pasaitarras.Pero la intención del post venía motivada por la noticia publicada en el Diariovasco. Por la manera infantil y provinciana de anunciar el proyecto ganador de un concurso de arquitectura, así comienza:
"Pasaia ya tiene su arquitecto estrella: Alejandro Zaera. El renombrado profesional madrileño será el encargado de diseñar la nueva lonja de San Pedro, un edificio sorprendente y que sin duda se convertirá en un símbolo de la regeneración de la bahía."
así sigue:
"Zaera forma parte del 'olimpo' de la arquitectura internacional. Junto a Calatrava, Bofill y Moneo, constituye la punta de lanza de los profesionales españoles, con encargos en todo el mundo."
más adelante:
"Donostia tiene su Moneo, Bilbao su Ghery y Pasaia su Zaera. La bahía podría sumar más arquitectos de prestigio, dado que al concurso para remodelar La Herrera se han presentado también profesionales de primera línea, entre ellos Zaha Hadid, Oriol Bohigas y el propio Zaera."
Sin comentarios.
Imaginamos que el propio Alejandro se estará retorciendo al verse "catalogado" en "all-star" game junto a Calatrava, Boffil o Moneo..
Amarillismo arquitectonico en la prensa: "aquí hay hormigón"



10 diciembre 2009

LIGNUM - "Los que fomentan el uso de la madera"


visto en BlogBellostes

En Suiza existe un Centro de Información de los Usos de la Madera; se llama Lignum y acaban de construir un pabellón temporal diseñado por Frei + Saarinen Architekten para las exposiciones del centro.

URBANSITE - Espacio de Reflexión sobre la Ciudad


Este nuevo espacio de reflexión lanzado por Jordi cuenta con reflexiones claras y directas sobre las cuestiones más problemáticas entorno a la "construcción" de las ciudades. El "no ser arquitecto" le aclara la vista y le desprende de prejuicios y discursos difusos:

JUAN NAVARRO EN Studio Banana TV


ver más en:http://studiobanana.tv/2009/12/08/studio-banana-tv-feature-the-canal-theater-juan-navarro-baldeweg/

SB parkea - OBRA, eraikina desagertzen denean


Obrako bisitak luzatzen direnean atzoko sensaziaoak bizi ditzakegu: Iluntze partera paisaiak hartzen duen garrantzia eraikina mutu utzi eta desager arazten du.

Cuando se alargan las visitas de obra se pueden disfrutar de estampas como la de ayer: Cuando comienza a anochecer la importancia del paisaje deja el edificio mudo hasta hacerlo desaparecer...

06 diciembre 2009

El complejo del "urbanita"


El desarrollo sostenible, la limitación de emisiones, las cubiertas ecológicas, la protección del paisaje, los huertos urbanos y todos los conceptos que florecen en estos apenas 5 años de concienciación ecológica puede que no oculten en gran parte más que un complejo de "ser urbanita"; complejo de no haber mirado la ciudad "desde fuera".

No hay mal que por bien no venga: Hasta ahora hemos pensado reiteradamente las ciudades como "colonizadoras" de nuevos territorios (o paisajes); Aprovechando este impulso de conciencia podemos alterar esa mirada pensando las ciudades desde lo "no-urbano".
Mirar las ciudades desde fuera y pensar como "ese afuera" puede volver a entrar en lo urbanizado para difuminar los límites y crear nuevos significados en lo que hasta ahora hemos entendido como paisaje-urbano contra paisaje-natural.

Este complejo de "agro-necesidad" se traslada también hasta las administraciones de las grandes urbes:
La agencia de desarrollo de Londrés promueve huertos urbanos:
"En el año 2012, la capital británica contará con 2012 nuevos huertos urbanos en cubiertas que proveerán frutas y verduras locales. El proyecto, llamado Capital Growth ofrecerá ayuda práctica y financiera para que las distintas comunidades de Londres produzcan sus propios alimentos y se beneficien de ello. De esta forma, la oficina de Alimentación de la ciudad de Londres pretende dar respuesta a una creciente demanda por parte de los ciudadanos de espacios de cultivo para que los alimentos sean más accesibles."

En muchas ciudades se promueve la transformación de espacios en desuso para granjas urbanas. La agricultura urbana toma adeptos también en forma de guerrillas en defensa de espacios de cultivo en las ciudades como en el caso de guerrilla farmers:


En la página web de la FAO leer un artículo sobre la agricultura urbana. Publican datos relativos a la incidencia positiva en la cadena alimentaria:

"La agricultura urbana aprovecha pequeñas superficies en solares, parques o azoteas para cultivar micro-huertos o incluso criar animales de granja o vacas lecheras. Las explotaciones en áreas peri-urbanas, situadas en las cercanías de los núcleos urbanos, permiten producir hortalizas y criar aves de corral o ganado para producir leche y huevos.La agricultura en zonas urbanas y periurbanas puede ayudar a mejorar la seguridad alimentaria de diversas formas: producir alimentos en casa o a través de una cooperativa reduce el gasto para las familias pobres, pone más alimentos a su alcance y reduce la escasez estacional de productos frescos. También, al incrementar la diversidad y calidad de los alimentos consumidos, puede mejorar de forma significativa la calidad de su dieta.

Las ventas de los excedentes pueden además generar ingresos que se utilicen para comprar más alimentos. Incluso los pequeños "micro-huertos" pueden rendir hasta 3 dólares EE.UU. al día para las familias con menos recursos, según la FAO. No es poco si se tiene en cuenta que cerca de 1 200 millones de personas viven con menos de un dólar EE.UU. al día, y que casi 3 000 millones lo hacen con menos de dos dólares diarios."


Algunos complejos se convierten en virtud.

sitios de interes:
http://www.cityfarmer.info/
http://vegitecture.blogspot.com/
http://www.inhabitat.com/architecture/
http://www.greenroofs.org/




01 diciembre 2009

DUBAI también "se hunde"


Estos últimos años habíamos asistido a la demostración de poder y construcción de utopias en los emiratos árabes.
El más claro ejemplo de "la arquitectura del poder" en el siglo 21 se caricaturizaba en los proyectos y obras que los "mejores arquitectos" realizaban para los "mejores clientes" en Dubai. Parece que también allí la burbuja generada entorno a la construcción tiene sus días contados. Este fin de semana se publicaban diferentes artículos anunciando la paralización de la construcción de islas artificiales compradas por el famoseo planetario.
Dubai está en crisis. ¿Será el principio del fin de la construcción de las "ciudades prepotentes"?, ¿el fin de las demostraciones de poder más horteras?

"Angelina Jolie y Brad Pitt van a tener dificultades para disfrutar la isla privada que hace dos años compraron en The World, una de las urbanizaciones más exclusivas del planeta que se está construyendo en Dubai. O se estaba construyendo, porque las obras están paradas. Los problemas crediticios de ese emirato ponen en entredicho el futuro de los megaproyectos inmobiliarios que habían atraído no sólo a esa pareja, sino a otros muchos famosos como David Beckham o Naomi Campbell, en busca tanto de un lugar especial en el que refugiarse como de las ventajosas condiciones fiscales que ofrece la ciudad-Estado."
Este es un fragmento del artículo publicado este fin de semana en ElPais.
Esta burbuja de fantasía más cercana a Disney que a una nueva cultura árabe tendrá entrar en periodo de revisión y reformulación.

"Al-Maktoum, who fancies himself the Gulf’s prophet of modernization,

likes to impress visitors with clever proverbs and heavy aphorisms. A

favourite: ‘Anyone who does not attempt to change the future will stay

a captive of the past’.57 Yet the future that he is building in Dubai—to

the applause of billionaires and transnational corporations everywhere

—looks like nothing so much as a nightmare of the past: Speer meets

Disney on the shores of Araby."


Mike Davis escribía un artículo sobre Dubai en 2007 como paradigma de "Los mundos soñados del Neo-liberalismo". Ese mundo que Davis criticaba ha quedado afortunadamente en una pesadilla que precisa de un largo tratamiento...

SARAKATUA 1:5


Donostiako arkitektura eskolan Luis Peña Gancheguiri eginiko omenaldiaren ekitaldien barne, Sarakatua Dorrearen maketa eraiki zen 1:5 eskalan.

Con motivo del homenaje a Luis Peña Ganchegui, en la escuela de arquitectura de San Sebastian se construyó una maqueta a escala 1:5 de la torre de Vista Alegre en Zarautz también denominada Torre Sarakatua.

ERREALA PROIEKTATU - SERRATS


Eva Serrats cerró el ciclo de conferencias, proyecciones y talleres PROYECTAR LO REAL. “Será tu tierra” es el nombre del documental realizado por Llorenç Soler en 1966. Un documental donde se refleja la miserable vida de los inmigrantes que habitaban en las barriadas de la periferia de Barcelona en los años sesenta.
Eva, nos mostró un segundo documental llamado “ El largo viaje hacia la ira”. realizado también por Llorenç Soler en 1969, y que se elaboró a partir del anterior documental. Se retomaron las mismas imágenes y se volvieron a editar, pero esta vez con un fin diferente al anterior, dándole una segunda vida a las anteriores imágenes.