18 diciembre 2008

TABAKALERA PROIEKTUAREN AURKEZPENA



PRESENTACION DEL PROYECTO TABAKALERA HOY JUEVES 18 A LAS 19:90

TABAKALERA PROIEKTUAREN AURKEZPENA GAUR 19:30tan

16 diciembre 2008

FALLO TABAKALERA



La renovación de Tabakalera incluirá la integración del edificio en el barrio
Juan Manuel Montero Madariaga y Naiara Montero Viar han resultado vencedores del concurso, cuyo proyecto se caracteriza por el respeto al edificio preexistente y por potenciar sus valores como "icono urbano"

La UTE formada por Juan Manuel Montero Madariaga y Naiara Montero Viar ha resultado ganadora en el Concurso Internacional para la Renovación Arquitectónica de Tabakalera. El jurado ha valorado la "mejor respuesta a las necesidades de usos del futuro centro y su capacidad de adaptarse a esas necesidades". Además, según ha hecho saber el tribunal, la propuesta de creación de una nueva plaza urbana en un lateral del edificio supone la apertura a la ciudad y especialmente, al barrio de Egia.

El proyecto presentado por Montero y Montero se caracteriza por el respeto al edificio preexistente y por su puesta en valor, utilizando elementos y recursos arquitectónicos que permitan potenciar sus valores como icono urbano y edificio referente de la ciudad. Los ganadores del concurso son profesores de proyecto en Barcelona y A Coruña.

El segundo premio ha recaído en el estudio donostiarra VAUMM Arquitectura y Urbanismo y el tercer premio en los catalanes SOB Arquitectos.

10 diciembre 2008

Arquitectos en San Sebastián 1880-1930


Bihar, abenduak 11 eta eguerdiko 12:00tan, KOLDO MITXELENAko aretoan, José Laborda Yneba-k idatzitako "Arkitektoak Donostian 1880-1930" liburua aurkeztuko da. Ale hau ere, Gipuzkoar Arkitektoak bildumaren parte da.
Euskal Herriko Arkitektoen Elkargo Ofizialak (EHAEO) argitaratzen du Gipuzkoako Foru Aldundiaren Kultura sailaren laguntzaz.

Liburuaren aurkezpena http://gipuzkoa.net/kultura web guneari esker zuzenean jarraitu ahal izango dugu, "KMK ZUZENEAN" atalean sartuz.


Mañana 11 de diciembre a las 12:00h en la sala del KOLDO MITXELENA, se celebrará la presentación del libro "Arquitectos en San Sebastián 1880-1930" escrito por José Laborda Yneba correspondiente a la colección Arquitectos Gipuzkoanos.
Edita el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) con la colaboración del Departamento de Cultura de la Diputación general de Gipuzkoa.
La presentación se retranstimitirá a través del enlace http://gipuzkoa.net/kultura clicando sobre "KMK ZUZENEAN"

09 diciembre 2008

EXCEPTO22 - ENRIQUE PUJANA


ESTE PRÓXIMO JUEVES 11 DE DICIEMBRE A LAS 19:00h EN EL SALON DE ACTOS DEL COAM, PRESENTACIÓN DEL 22º EXCEPTO DEDICADO A ENRIQUE PUJANA.

UNA PENA NO PODER ESTAR POR AHÍ ...

06 diciembre 2008

BABEL - 4º SEMANA clausura


la semana pasada llegaron a su fin las terceras jornadas de arquitectura BABEL, dedicadas a los USOS MIXTOS Y LA ALTA DENSIDAD INDUSTRIAL.


El jueves 27 dedicamos la jornada al concurso del nuevo distrito Carlsberg en Copenhague. Tanto uno de los promotores como los integrantes de ENTASIS (los ganadores del concurso) defendieron la recuperación de las trazas industriales existentes y la diversidad del nuevo barrio. El trabajo que están desarrollando en la oficina de ENTASIS insistia en la escala y tamaño de los espacios públicos como puntos fundamentales de la recuperación del espacio colectivo de usos diversos.


El viernes 28, arrancó la jornada con la conferencia del sociologo Jose Miguel Iribas que crtiticó la deriva del modelo económico de algunos paises como irlanda o islandia. Defiende reinventar la industria tradicional de cada lugar con "inputs" de nuevas industrias creativas, es decir, economías mixtas. Por su parte, Julian Sobrino nos habló de diferentes experiencias entorno a la recuperación del patrimonio industrial en Andalucia. Lawrence Barth mostró diferentes procesos de conformaciónes heterogeneas de trozos de ciudades. Desde Itea-Arcelor, explicaron su programa Eraikindus sobre la industrialización de la construcción. Al debate del mediodia se sumaron Santi Peñalba (de la oficina del plan general de Donostia) e Iñaki Abalos. Se discutió la manera en los que los planes generales proponen las nuevas areas de desarrollo o la ausencia de flexibilidad en cuanto a los usos. Por la tarde, los integrantes de Atelier Soa mostraron sus trabajos e investigaciones sobre las granjas urbanas verticales. Anne Lacaton volvió a recordar la importancia de los "espacios extra indefinidos" adosados a los espacios con usos especificos y para terminar, Iñaki Abalos realizó un repaso de diferentes programas insertados en edificios verticales.


Después de un mes intenso de ejemplos discusiones y encuentros, creemos que el debate abierto en estas terceras jornadas BABEL continuará con otros formatos puntuales a lo largo del año que viene: Atelier Bow-Wow, Mark Wigley, Juan Domingo Santos o Henry Arana son algunos de los invitados que nos han mostrado su interés en participar.


Sólo nos queda volver a agradecer a todos los asistentes, a los invitados, colaboradores,
patrocinadores e instituciones que han hecho posible BABEL3.

podeis ver las imágenes en alta resolución en la web COAVNSS