26 noviembre 2008

IMAGENES babel IRUDITAN


COAVNSS WEB GUNEAN ESKURATU DITZAKEZUE BABEL JARDUNALDIETAKO HASERA EGUNEAKO IRUDIAK ERRESOLUZIO ALTUAN

YA SE PUEDEN DESCARGAR LAS IMAGENES EN ALTA RESOLUCION DEL DIA DE LA INAUGURACION DE BABEL A TRAVES DE LA WEB COAVNSS

BABEL 3º SEMANA



Cumplida la tercera semana de babel:


El jueves 20 tuvimos entre nosotros a Ninna Rappaport y Miguel Loos de Loos architects. Ninna realizo un viaje por diferentes epocas donde la arquitectura industrial se construía como un traje a medida de una maquina (proceso productivo). Siempre nos resulta interesante recordar que en algunas fases anteriores de la historia se marcan las pautas de lo que llamaremos la arquitectura industrial. Los ejemplos de producción en altura y la "socialización" del proceso productivo son las pautas que Ninna investiga. Después de Ninna, Miguel explicó las características básicas de la evolución industrial (muy ligada a lo portuario) en Amsterdam. A través de diferentes proyectos y conceptos que introdujo, nos enseño ejemplos de reutilización de edificios de industrias de gran escala reconvertidos en espacios para industrias creativas. Un recorrido de transfromaciones de edificios donde se mezclan la productividad, la eficacia pero también el afecto, el ocio compartido y la creatividad.


El viernes 21 nos visitaron PO2 (Marcos Parga + Idoia Otegui) y Javier San Juan de MTM arquitectos. Marcos e Idoia dividieron su charla en 4 capítulos o "Eco-Fórmulas" correspondientes a diferentes proyectos: Eco-sistema como nuevas terapias para la fundación Juan XXIII donde los discapacitados se forman y toman parte del proceso industrial. Eco-tipo, referente a la recuperación del pabellón Bancadas para un nuevo espacio creativo. Eco-nomico como realidad de la construcción industrial y Eco-lógico, donde se cuestiona la manera de implantar un proceso industrial de producción de energia ecológica en el paisaje. Javier San Juan por su parte, mostro diferentes proyectos ligados (o ligando) nuevos usos con las infraestructuras. Con diferentes estrategias, integran las infraestructuras al programa de los proyectos mostrando soluciones con un mayor grado de accesibilidad y de concurrencia además de conseguir una mejor integración en el paisaje.


Esta semana terminamos las jornadas BABEL3 con
el siguiente programa de conferencias
Tenemos que lamentar la ausencia de Juan Domingo Santos por motivos de salud

18 noviembre 2008

lan-TOKI se va de concurso

Lan-TOKI es una pequeña oficina de arquitectura domesticada.
Es un SOHO, Small Office - Home Office:
El objetivo de este proyecto es crear una pequeña casa en cada oficina, un Small Home, Office Home.
Se pretende que los espacios sean lo suficientemente flexibles para combinar el uso de oficina con un ambiente doméstico.



El proyecto lan-TOKI se desarrolla en un local comercial con mucha altura y una planta de 80m2 donde se disponen dos pequeñas oficinas de igual programa.
Cada oficina distribuye el volumen en tres niveles de altura donde el espacio principal es el dedicado al trabajo, y donde el resto están dedicados a una mini-cocina, un baño y un espacio superior de relax.

La construcción de los niveles se realiza con tableros laminados de madera. Se elige este material para aprovechar todos los elementos posibles como almacenaje inferior, mesa extraíble, archivero rodante…

Este material nos permite construir suelos, escaleras, mesas, sillas, paredes, estanterías, archiveros, armarios y cualquier elemento que a futuro lan-TOKI pueda necesitar. Además, la madera, dota al espacio de la atmósfera domestica que se pretendía.
proyecto: TOKI arkitekturak (amaia casado + ibon salaberria)
fotografía: Asier Larraza

17 noviembre 2008

BABEL - 2º SEMANA




El pasado jueves y viernes continuaron las conferencias dentro del programa de las jornadas de arquitectura babel.
El jueves 13 tomaron la palabra Willy Müller y Eduardo Arroyo. Willy explicó todo el proceso de trabajo del mercado de las flores después de hacer un pequeño recorrido por la zona franca de Barcelona. Terminó su ponencia explicando el proyecto que están desarrollando en San Petesburgo. Un gran complejo que mezcla diversos usos desde residenciales, terciarios y equipamientos deportivos hasta un aquapark. Willy llegó a poner en duda la "conveniencia energética" de un complejo tan denso y de usos tan diversos. Por otro lado, Eduardo Arroyo se centró en explicar minuciosamente el desarrollo del proyecto de la nueva area de euskotren en Durango.


El viernes 14, contamos con la presencia de Javier Peña y Angel Alonso. Javier, mostró las propuestas o "puestas en carga" que presentaron en diferentes áreas industriales para el trabajo de hipercatalunya. Experiencias de reactivación, redensificación o de superposición de usos. En otra escala, presentó un proyecto realizado de reforma de unos pabellones industriales para un taller-exposición de vehiculos de competición. Angel Alonso se centró sobre todo en el proyecto de la planta de Biodiesel que realizaron en 2006. A través del proceso de este proyecto fue introduciendo algunas cuestiones basicas entorno a la sostenibilidad de la industria en el territorio: desmontabilidad, concentración, operaciones compensatorias...

Esta semana continuaremos con el siguiente programa:

JUEVES 20 DE NOVIEMBRE
18:00
NINA RAPPAPORT (EEUU)
19:00 descanso
19:30
LOOS ARCHITECTS (Holanda)
20:30 coloquio

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE
18:00
Marcos Parga+Idoia Otegui PO2
19:00 descanso
19:30
MTM arquitectos
20:30 coloquio


ver más en WEB BABEL

10 noviembre 2008

1ª semana BABEL3


CUMPLIDA LA 1ª SEMANA DE JORNADAS BABEL3:

Inauguraron las jornadas el presidente de la delegación en Gipuzkoa del COAVN, la diputada foral de Ordenación del Territorio, el representante del diputado foral de Innovación y otro más en representación de Sprilur.

El primer día, jueves 06, disfrutamos de conferencias como las de Jose Miguel Ayerza de Adegi, la investigación sobre Densidades, usos y otras preocupaciones realizada por el equipo de la revista a+t, los planteamientos de arquitecturas industriales mostradas por Rayner Sladek de Henn Architekten, o los diferentes proyectos de usos mixtos y estrategias de mestizaje planteadas por Rosa Rull de Add Arquitectura.

Después del almuerzo, se sentaron en la mesa redonda, Mikel Oregi de Sprilur, Rosa Rull, Federico Soriano, los miembros de a+t (Javier Arpa, Javier Mozas y Aurora Fernandez) y Jose Miguel Ayerza de Adegi.

Disfrutamos de un encendido debate sobre la conveniencia o no de importar algunos modelos de arquitectura industrial vistos en las conferencias de las mañanas. El modelo industrial en Gipuzkoa, La orografia, La dificultad de gestión, La dificultad de lograr credito para planteamientos mixtos, Los modelos heredados y obsoletos, La arquitectura como operación de marketing, La falta de riesgo en los desarrollos de suelo industrial y otros tantos temas se discutieron por parte de los invitados.Para terminar la jornada, Federico Soriano realizo un recorrido por algunos de sus proyectos.

El segundo día, viernes 07, les tocó el turno a Lara Belkind y a FRPO (Nolaster). Lara hizo un interesante repaso por la experiencia de los "hoteles industriales" de París. Operaciones urbanísticas que promovieron la recuperación de pequeñas industrias dentro de la trama de la ciudad para evitar los desplazamientos a las afueras. Por otro lado, Pablo Oriol y Fernando Rodriguez de FRPO (Nolaster) rescataron dos proyectos que presentaron en diferentes ediciones de Europan y con pequeñas correcciones y tomando como base diferentes trozos de valles Gipuzkoanos, nos ofrecieron una propuesta prototípica. Un admirable trabajo de sintesis.

VER MAS EN BABEL BLOG

04 noviembre 2008

BABEL 1º JARDUNALDIA

PROXIMO JUEVES 06 COMIENZA BABEL
HURRENGO OSTEGUNA, AZAROAK 06, BABELEKO LEHEN JARDUNALDIAK IZANGO DIRA.



JUEVES 6 DE NOVIEMBRE

_9:00 Inauguración

_9:30 José Miguel Ayerza [ADEGI]

_10:00 Gobierno Vasco

_10:30 a+t [Vitoria] Densidades, usos y otras preocupaciones

_11:30 Pausa Café

_12:00 Add Arquitectura [Cataluña]

_13:00 Henn Architekten [Alemania]

_14:00 Almuerzo

_16:00 Coloquio moderador Carlos H.Pezzi

_17:30 Descanso

_18:00 Federico Soriano [Madrid]