24 julio 2008

Re-sampling Ornament


En el museo de arquitectura de Basilea (SAM) una exposición comisariada por Oliver Domeisen y Francesca Ferguson compara el uso del "ornamento" en la actualidad con lo que ha sucedido en la historia de la arquitectura:

Los proyectos comparados son:


Hitoshi Abe AIP (RESTAURANT AOBA-TEI), SENDAI 2005


Jun Aoki LOUIS VUITTON ROPONGI HILLS, TOKYO 2003


Barkow Leibinger CUT TO FIT, 2008


Berthelier Fichet Tribouillet MULTIMEDIA LIBRARY, TOURS NORD 2007


Patrick Blanc THE VERTICAL GARDEN – MUSÉE DES ARTS PREMIERS QUAI BRANLY, PARIS 2004


Evan Douglis HELIOSCOPES, LOS ANGELES 2006-2007


Manuelle Gautrand ‹C_42›: CITROEN - FLAGSHIP SHOWROM, PARIS 2007


Gramazio Kohler WINERY GANTENBEIN, FLÄSCH 2006


Thomas Heatherwick EAST BEACH CAFÉ, LITTLE HAMPTON 2007


Hild & K FAÇADE REFURBISHMENT BERLIN-SCHÖNEBERG, BERLIN 1999


Toyo Ito TOD’S OMOTESANDO BUILDING, TOKYO 2004


Jürgen Mayer HDANFOSS UNIVERSE, NORDBORG 2007


OMA & 2x4 THE MC CORMICK-TRIBUNE CAMPUS CENTER, CHICAGO 2003


Realities United & Nieto Sobejano EASTERN FAÇADE OF THE ‹CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DE CORDOBA› (C4), CORDOBA 2008/2011


François Roche / R&Sie(n) WATER FLUX, EVOLÈNE 2009


Francis Soler MINISTRY OF CUBONS ENFANTS, PARIS 2005




15 julio 2008

TOKI en PROXIMA


“ZUBIMUSU ETXEA – 9 VV EN GABIRIA”

ha sido seleccionada para formar parte del catálogo arquia/próxima de las 128 mejores realizaciones de los muy jóvenes arquitectos correspondiente al periodo 2006-2007. Ésta publicación se presentará durante la celebración del “Foro arquia/próxima arquitectura española” que tendrá lugar en Valencia los días 29,30 y 31 de octubre de 2008.

12 julio 2008

AGUA DESPILFARRADA: LA EXPO DE ZARAGOZA




Hace unas semanas pasó por Barcelona Anthony Allan, premio del Agua de Estocolmo 2008. Este investigador del King College desarrolló a mediados de los noventa, en el marco de la economía ecológica, el concepto de agua virtual, entendido como la cantidad de H2O que es necesaria utilizar para generar cualquier bien o servicio. La idea enlaza con la noción de 'metabolismo económico' que, según Oscar Carpintero, profesor de Economía en la Universidad de Valladolid, permite profundizar en la comprensión física de la economía; también con la de 'huella ecológica', la extensión de tierra que se necesita para producir todos los recursos que consumimos y absorber sus desechos, concepto desarrollado por Mathis Wackernagel y William Rees.


Estos instrumentos analíticos se han mostrado muy útiles para medir el impacto y la repercusión ambiental de las actividades económicas que emprendemos los seres humanos. Según estas nuevas herramientas de cálculo ecológico, no consumimos agua únicamente cuando bebemos o la utilizamos para el uso doméstico; cada vez que comemos o consumimos algo debemos sumar también el coste del agua que hace falta para su producción. Un ciudadano medio de un país desarrollado consumiría entre 4.000 y 6.000 litros diarios.


La Exposición Universal sobre el Agua de Zaragoza, que se ha inaugurado a bombo y platillo hace unos días, ha costado, hasta ahora, más de 2.500 millones de euros. Su página web inicia la información del macro-evento recordándonos que «¡Viva la Fiesta Mayor del agua en la tierra!». Tras más de cinco mil espectáculos -sí, leen bien, 5.000- y miles de metros cuadrados dedicados a «representaciones y exposiciones» sobre el mundo del agua, se esconde una estrategia de propaganda y despilfarro que olvida el necesario y responsable equilibrio entre producción y consumo. En un vídeo promocional, que se puede ver también en el inicio de la página web, un atónito y conmocionado entrevistado, después de contemplar fascinado -hipnotizado, añadiría- el acto inaugural, responde así a la pregunta sobre su opinión del espectáculo: «Realmente, lo grande que es todo. El volumen que mueven. Que es muy grande. Es lo que más me ha impactado». La Expo de Zaragoza que, ante el problema del agua en el mundo, debía ser un ejemplo de contención y precaución se enorgullece de su grandiosidad y espectacularidad, imprudente y temeraria. Los líderes del G8, en su reunión anual celebrada hace unos días en Japón, incapaces de llegar a acuerdos importantes sobre la crisis económica o el calentamiento global, no han tenido el más mínimo reparo en fotografiarse plantando árboles. ¡Cuántas y qué grandes paradojas!



02 julio 2008

ARQUITECTURA: LENGUAJES FÍLMICOS


PODER Y SIMULACRO
ARQUITECTURA: LENGUAJES FÍLMICOS


Del 3 al 31 de Julio de 2008
Lugar: Antiguo Convento de Santa María de los Reyes. Calle Santiago nº 33, Sevilla


INTRODUCCIÓN

La arquitectura del poder: simulacro y realidad

David Harvey, profesor emérito de Antropología en la City University of New York (CUNY), que ha enseñado Geografía y Urbanismo en Oxford y Baltimore durante más de treinta años y es autor de libros como La condición de la posmodernidad o Espacios del capital. Hacia una geografía crítica, nos señala que el tipo de ciudad que construimos tiene que ver con el tipo de personas que queremos ser y con los valores que deseamos vivir.
El modelo de desarrollo urbanístico y de organización territorial que una sociedad emprenda, refleja y condiciona el tipo de individuo que dicha sociedad construye. Esta estrecha relación entre urbanización y civilización ya fue sugerida por numerosos filósofos y escritores del siglo XIX, como Friedrich Engels o Georg Simmel. Según Harvey, un elemento que juega un papel esencial en la configuración de la ciudad contemporánea es el "problema de la acumulación y reubicación de los excedentes de capital que encuentra sus cimientos en la creación de sistemas de transporte y comunicaciones, divisiones territoriales del trabajo e infraestructuras urbanas". Si se quiere ser competitivo, una parte considerable de los beneficios que se obtengan de la realización de una actividad económica, se tiene que reinvertir en expandir la producción. Tan solo así se garantiza la supervivencia del sistema. No hay que olvidar que este modelo económico sólo puede subsistir si mantiene un crecimiento progresivo de la producción, entrando en una especie de espiral vertiginosa de la que no puede escapar.
Esta dinámica de inversión acelerada ha provocado una gran "competencia interurbana” puesto que la prioridad de la política urbanística es el crecimiento económico y el desarrollo de nuevas posibilidades de negocio, de modo que se ha sustituido el enfoque gestor y regulador característico del urbanismo Fordista-Keynesiano por un enfoque empresarial y proactivo, que subordina los objetivos sociales a la lógica de la competitividad.

En esa competición desaforada que las ciudades han emprendido por situarse a la cabeza de los rankings, se están desarrollando políticas de grandes inversiones urbanísticas y monumentales a las que se dirige el excedente de capital para la construcción de nuevos proyectos, en muchos casos, innecesarios. El mundo se convierte así en un gran proyecto de urbanización global. La dinámica de competencia entre las ciudades, lamentablemente, está conduciendo a una carrera sin fin por conseguir los “objetos/equipamientos” más grandes, los más espectaculares, en detrimento de una ciudad más social que supere las contradicciones derivadas de los excesos de un urbanismo depredador. Bajo los edificios emblemáticos y frente a las urbanizaciones de prestigio se acumulan grandes bolsas de pobreza o enormes concentraciones humanas que viven hacinadas y en condiciones sociales precarias.
La arquitectura y el urbanismo contemporáneos se han convertido en el nuevo paradigma de la modernidad y sus “arquitectos estrella” en los grandes creadores de nuestro tiempo. Los mecenas ilustres, casi siempre vinculados a grandes firmas empresariales, buscan en la arquitectura marcas de prestigio para sus clientes; y muchos Estados, en sus diferentes niveles de competencia administrativa, remedio paliativo para sus ciudadanos. El bálsamo visual que alimente el espíritu de los humanos y “el capital simbólico” que se sume al “capital financiero” del progreso económico.

Desde las pirámides del Antiguo Egipto hasta la de cristal que Leoh Ming Pei construyó en el Museo del Louvre de París, una parte importante de la arquitectura monumental se ha levantado para gloria de los reyes, emperadores y dirigentes políticos. Desde los faraones hasta el socialista F. Mitterand, los líderes del mundo han utilizado la fuerza simbólica de la arquitectura para engalanar sus biografías y subrayar el relato de sus historias políticas. Deyan Sudjic en su libro La Arquitectura del poder, señala que “existe un paralelismo psicológico entre dejar huella en el paisaje con un edificio y el ejercicio del poder político”. Nunca como hoy, la arquitectura y su poder de evocación han estado tan vinculados con la construcción política del mundo. En el mismo sentido, el arquitecto Antonio Fernández Alba nos confirma que “la arquitectura, hoy, busca únicamente imagen y poder”.
Vivimos tiempos de simulación, donde la representación y el espectáculo han sustituido a la construcción y han desdeñado las referencias humanas básicas. No podemos olvidar que la arquitectura es parte esencial de un ecosistema económico, social y político complejo; cualquier reflexión sobre su futuro debe asumir que su desarrollo debe estar inscrito en un compromiso por un mundo más sostenible y, desde luego, más consecuente con el legado que dejamos a las generaciones futuras. Las ciudades son para vivirlas y no sólo para mirarlas.


JUEVES, 3 JULIO 2008 - 21:30 h
Maquetas en la nada por MARK WIGLEY

PROYECCIÓN: Mock-Ups in Close-Up, Gabu Heindl y Drehli Robnik, EEUU, 2008, b/n y color, 80’



JUEVES, 10 JULIO 2008 - 21:30 h
El inicio del fin de la Era del Petróleo y su impacto territorial por RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN

PROYECCIÓN:The End of Suburbia, Gregory Greene, Canadá/USA, 2004, color, 78´



JUEVES, 17 JULIO 2008 - 21:30 h
El metro y la polis: variaciones en torno a Berlín por JOSÉ LUIS ARÁNTEGUI

PROYECCIÓN:Berlin: Die Sinfonie Der Grosstadt*, Walter Ruttmann y Karl Freund, Alemania, 1927, b/n, 72' Munchen-Berlin Wanderung, Oskar Fischinger, Alemania, 1927, b/n, 4'


JUEVES, 24 JULIO 2008 - 21:30 h
Sobre la Arquitectura del Miedo por ANTONI MUNTADAS

PROYECCIÓN: Notícias de Uma Guerra Particular, João Moreira Salles y Kátia Lund, Brasil, 1999, color, 57’


JUEVES, 31 JULIO 2008 – 21:30 h
Megaproyectos urbanos: entre el espectáculo y la especulación por ARANTXA RODRÍGUEZ

PROYECCIÓN: En el Hoyo, Juan Carlos Rulfo, México, 2006, color, 85’


NOTICIAS SOBRE CHINA
DEL 3 AL 31 DE JULIO de 2008
Horario: de 12.00 a 21.00 h de martes a domingo


PROYECCIONES
Tie Xi Qu, Wang Bing, China, 2003, Color, 556 ‘
Documental de 9 horas de duración


CRÉDITOS

CONSEJERO DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO:
Juan Espadas Cejas
VICECONSEJERO DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO:
Justo Mañas Alcón
DIRECTOR GENERAL DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA:
Rafael Pavón Rodríguez
SUBDIRECTORA GENERAL DE LA VIVIENDA:
Mª Isabel Adán Lifante
JEFA DEL SERVICIO DE ARQUITECTURA:
María Dolores Gil Pérez

COMISARIADO: Santiago Eraso/BNV Producciones

ORGANIZACION Y COORDINACION POR LA DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA
FOMENTO DE LA ARQUITECTURA:

EXPOSICIONES:
Rosana Caro Martínez, Santiago Copado García, Manuel Ruiz Zamora, Manuel Salas Ruiz, Alejandro Sánchez Fernández, José Luis Torres García
DIFUSIÓN:
Paula Galnares Rodríguez, Ana López-Asiain Alberich, Ana Rodríguez Rico
PUBLICACIONES:
Heriberto Duverger Salfrán, Diego Galán Beltrán, Salomé Gómez-Millán Barrachina, Inmaculada Natera Marín, Nicolás Ramírez Moreno, Magdalena Torres Hidalgo
ADMINISTRACIÓN:
Marisa de Alba Muñoz.

DISEÑO GRÁFICO: Manolo García

IMPRESIÓN: Egondi

ASISTENCIA A LA ORGANIZACIÓN: Viajes El Corte Inglés

DEL 3 AL 31 DE JULIO DE 2008
Lugar: Antiguo Convento de Santa María de los Reyes. Calle Santiago nº 33, Sevilla

Horarios:
Presentaciones/Proyecciones: a las 21:30 h
Noticias sobre China. Proyección: de martes a domingos de 12:00 h a 21:00 h. Asistencia libre hasta completar aforo

www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondel territorio