29 diciembre 2007

POPULISMO ESCULTORICO


Otra vez más la "dichosa escultura" (tambien llamada "rana", "matacrios", "txikipark"...) es utilizada por unos y otros como excusa para discursos populistas, absurdos y vacios de contenido.




Se estudia el traslado de la escultura 'Beste' a otra zona del Ensanche


PSE-EE y PP rechazaron la moción de EA, que pedía una nueva ubicación para la obra de la plaza Zumea. El alcalde no lo descarta tras hablar con los autores
28.12.07 -
MARIVI OLANO

ANDOAIN. DV. La escultura Beste instalada en la plaza Zumea podría trasladarse a otra zona del Ensanche, según adelantaba ayer el alcalde José Antonio Pérez Gabarain en la sesión en la que se debatía una moción de Eusko Alkartasuna para pedir una nueva ubicación de esta obra de arte.

La colocación de la escultura diseñada por los artistas Nerea Zapirain, Alejandro Michelena e Ibón Salaberria fue aprobada en el año 2003 por la comisión de Gobierno Municipal que presidía Joxean Barandiaran de EH, con los votos a favor de los concejales de este partido, de PNV y EA y el voto en contra del PSE-EE.

Desde su instalación han sido frecuentes las quejas de vecinos por el peligro que entrañaba el hecho de que los niños se encaramaran a la estructura de la escultura para utilizarla como zona de juegos. Algunos padres denunciaban públicamente las lesiones que sufrían varios niños al caerse de la escultura y llegaban a presentar escritos en el Ayuntamiento para solicitar su traslado a otro lugar.

Ayer, el portavoz de Eusko Alkartasuna Gabino Agudo presentaba ante el plenario la moción para solicitar el estudio de un nuevo diseño para la plaza Zumea y el traslado de la escultura a una ubicación diferente. En el texto de esta formación se señalaba que la plaza presenta un aspecto desangelado y frío.

A pesar de que la moción fue rechazada con los votos de los concejales socialistas y populares por considerar su presentación en el pleno como un «acto electoralista», el alcalde adelantó que su equipo de Gobierno viene estudiando el traslado de la escultura a una zona cercana del Ensanche. Pérez Gabarain señaló que para ello es necesario llegar previamente a un acuerdo con los autores de la obra y firmar la recepción y el contrato de transmisión de los derechos de la escultura, un tema en el que trabajan actualmente varios técnicos municipales.

16 diciembre 2007

AR awards for emerging architecture



Below are this year’s winners, highly commended and commended entries, and honourable mentions. The Jury for 2007 was Shirley Blumberg (KPMB, Toronto), Jo Noero (Cape Town), Peter Davey (Former Editor of The Architectural Review), Shuhei Endo (Osaka), Peter Cook (London), and Paul Finch (Editor of The Architectural Review and Chairman).
home
WINNERS
EcoBoulevard
Madrid, Spain
ECOSISTEMA URBANO ARQUITECTOS
Vegetation installation
Tokyo, Japan
TAKETO SHIMOHIGOSHI / AAE
Wall House
Santiago, Chile
FAR: FROHN & ROJAS
HIGHLY COMMENDED
Kindergarten
Tachikawa, Tokyo, Japan
TAKAHARU + YUI TEZUKA ARCHITECTS
Meditation pavilion
Khartoum, Sudan
STUDIO TAMASSOCIATI
Restaurant
Littlehampton, England
THOMAS HEATHERWICK
National Aquatics Centre
Beijing, China
CHRIS BOSSE / PTW ARCHITECTS
Memorial
Madrid, Spain
FAM ARQUITECTOS
House
Chiba, Japan
SOU FUJIMOTO ARCHITECTS
COMMENDED
University campus
Shenyang, China
TURENSCAPE
House
Karuizawa, Japan
TNA
House
Suginami, Tokyo, Japan
DATAR
House renovation
Washington DC, USA
DAVID JAMESON ARCHITECT
Gallery
Seoul, Korea
UNSANGDONG ARCHITECTS
Company complex
Iga City, Mie Prefecture, Japan
RYUICHI SASAKI, JUNPEI KIZ, TETSUO KOBORI / PHIFRAME
Exhibition centre
Nordborg, Denmark
JURGEN MAYER H.
Apartment block
Dhaka, Bangladesh
SHATOTTO
House
Yokohama, Japan
SEIJI KAMAYACHI + MASAFUMI HARIGAI
HONOURABLE MENTIONS
School
Johannesburg, South Africa
./STUDIO 3 – INSTITUTE FOR EXPERIMENTAL ARCHITECTURE
Offices
New Delhi, India
ANAGRAM ARCHITECTS
Museum
Crotone, Italy
OBR ARCHITETTI ASSOCIATI
Children's activity centre
Melbourne, Australia
PHOOEY ARCHITECTS
Wind and Water Café
Binh Duong, Vietnam
VO TRONG NGHIA
Exhibition installation
Berlin, Germany
MAGMA ARCHITECTURE

LA DICHOSA "ESCULTURA"



se reabre por enesima vez el debate sobre la "escultura" de la plaza Zumea de Andoain:


BUZÓN.dv
Zumea Plaza. Rediseñando
07.12.07 -
Gabino Agudo Palacios

Han pasado unos años desde que se hizo Zumea Plaza. En este tiempo ha pasado a ser uno de los lugares de encuentro más frecuentado del municipio. En ella nos reunimos familias al completo así como cuadrillas de amigos, siendo una plaza muy concurrida.Estos años, y a medida que ha ido cobrando vida, se ha multiplicado el malestar de los vecinos: es una plaza desangelada y desnuda, los días de sol es agobiante, los de lluvia fría, etcétera. A este malestar y preocupación hay que sumar una queja, queja que los últimos meses ha recobrado fuerza: la dichosa escultura de la Plaza Zumea. Queja por la peligrosidad que conlleva su ubicación para los niños y niñas de todas las edades que la frecuentan. Me remito al escrito presentado por los vecinos y las vecinas de Andoain el año 2005 y avalado por 540 firmas y al Acta del Jurado que adjudicó la obra donde se apunta por parte de algunos miembros dicha peligrosidad, instándole además a los adjudicatarios a tomar medidas de seguridad y materiales.EA de Andoain pide, una vez más, que el Ayuntamiento de Andoain retome el estudio del uso y condiciones de la plaza y se estudie un nuevo diseño para la misma. El nuevo planteamiento llevaría a cambiar la ubicación de la escultura Beste a otro lugar menos peligroso. El cambio de ubicación de la escultura creó una polémica en su día, pero entendemos que ahora puede ser un momento apropiado para retomar dicho debate.Por todo eso pedimos al Equipo de Gobierno del Ayto. de Andoain que actúe con valentía y determinación para buscar una solución favorable para todos y todas. Escudarse tras la excusa de que EA en su día aprobó dicha instalación no es más que una muestra de la dejadez de los propios gobernantes.


ANDOAIN
El alcalde aclara cuestiones sobre la retirada de la escultura de Zumea plaza

ANDOAIN. DV. Retirar la famosa escultura de Zumea plaza no es tan sencillo. Con estas palabras el alcalde José Antonio Pérez Gabarain desea aclarar algunas cuestiones en relación a este tema. Explica que, al haberse adjudicado la obra por concurso, el autor de la escultura tiene unos derechos sobre su ubicación por lo que para retirarla de su lugar actual o reubicarla en otra zona sería necesario que el autor renunciara a sus derechos sobre la misma.Las declaraciones del alcalde surgen a raíz del escrito publicado por dos vecinos en la sección Buzón de esta crónica el pasado mes de agosto. En dicho escrito se ponía de manifiesto el malestar de varias familias que reclamaban desde hace tiempo una mejora en las instalaciones de los parques infantiles en relación con la seguridad, mayor limpieza por la cantidad de excrementos de perros en las zonas infantiles y la retirada de la escultura existente en Zumea plaza, donde se afirmaba que ha habido más de un susto por caídas de niños.En esta carta se hacía mención a que había sido el equipo de Gobierno del Ayuntamiento el que decidía la instalación de esta escultura. Ante esta afirmación el alcalde aclara que la decisión de sustituir el quiosco que estaba previsto en el plan inicial de este sector por una escultura se tomó en la legislatura del alcalde de EH José Antonio Barandiaran. El acuerdo, añade, se adoptó con los votos a favor de los concejales de EH, EAJ-PNV y EA, y el voto en contra del PSE-EE, que apostaba por mantener un quiosco. Pérez Gabarain recuerda que fue el 17 de febrero de 2003, bajo la presidencia del alcalde José Antonio Barandiaran, cuando se decidió seleccionar de entre siete proyectos presentados a concurso la obra número 7 que llevaba por lema 'Beste' y que es la que se instaló en la plaza.En lo que respecta a la mala situación de los parques infantiles, Gabarain aclara que en julio de 2000 el alcalde Barandiaran aprobó por resolución de alcaldía instalar corteza de pino en los parques de niños, un elemento que la normativa admitía.Asegura, además, que el equipo de Gobierno actual ha acordado retirar esta corteza y reponer el suelo de cemento. El gasto correrá a cargo de la Junta de Compensación de este sector mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del posterior engomado del suelo. El alcalde añade que el compromiso de su equipo de Gobierno de instalar un parque infantil en Zumea plaza está cumplimentado desde el pasado 3 de agosto.


10 diciembre 2007

M-etxea



M-etxea mintegiko azken bi hitzaldiak:


Alfons Soldevila: 13 de diciembre

Eleonora Guidotti: 10 de enero


Donostiako arkitektura eskolan 12:30
en Escuela de Arquitectura de San Sebastian