29 septiembre 2007

Hiri ekoizpenak: hiru ikuspuntu, hiru eskala, hiru azterlan


Arteleku. Urriaren 29tik azaroaren 23ra/
Del 29 de octurbre al 23 de noviembre. Arteleku


Hiri ekoizpenak


Koordinazioa: Hiria Kolektiboa, Jaime Iregui, 16beavergroup
Ordutegia: astelehenetik ostiralera, goizez eta arratsaldez.
Partaide kopurua: gehienez 15

Coordinación: Hiria Kolektiboa, Jaime Iregui, 16beavergroup
Horario: lunes a viernes, mañanas y tardes.
Nº de participantes: máximo 15


Ekoizpenetik abiatu nahi da espazioa ezagutzeko. Gu geu espazioaren barnean kokatu espazioaz pentsatzeko, espazioan aldaketak eragiteko, espazioa ekoizteko. Espazioaren zatiketa ahalmena, espazioaren eraldaketa ahalmena espazioan posible diren ekintzek sortzen dute. Interes geopolitiko eta ekonomikoek espazio konkretuak ekoiztearekin batera, esperientzia multzo konkretuak legitimatzen dituzte eta beste hainbeste esperientzia eragozten. Eragozten dituzten esperientzia hauetan pausatuko gara espazioak zein forma berri hartzen duen ikusteko. Horrela, gu geu, espazio ekoizleak izango gara.

Se pretende partir de la producción para conocer el espacio. Situarnos dentro del espacio para pensar sobre el espacio, para generar cambios en el espacio, para producir espacio. La capacidad de división del espacio, la capacidad de modificación del espacio está generada por las acciones que pueden desarrollarse en el mismo. Los intereses geopolíticos y económicos junto con la producción de espacios concretos legitiman grupos concretos de experiencias e impiden otras tantas. Nos detendremos en esas experiencias impedidas para ver las distintas formas que adquiere el espacio. De ese modo, nosotros mismos seremos productores de espacios.
Hiri ekoizpenak symposiuma praktika artistikotik eta azterketa geopolitikotik abiatuta, generoaren eta iraunkortasunaren ikuspuntu batetik eremu publikoaren eraikitzeari buruzko hausnarketa eta esku-hartze gisa azaltzen da. Gai horien zeharkako azterketa egingo da hiru eskalatan: 1. astea, tokiko eremua (Eurohiria azterlan gisa); 2. astea, eremu transnazionala (Bilbo, Bartzelona eta Bogotaren ereduak); eta 3. astea, eremu ezberdinen arteko lotura (tokikoa, transnazionala eta globala).

El simposio Hiri ekoizpenak se plantea como una reflexión e intervención sobre la construcción del espacio público desde una perspectiva de género y sostenibilidad, desde la práctica artística y desde el análisis geopolítico. Estas cuestiones serán analizadas transversalmente en tres escalas: 1ª semana, ámbito local (La Euro Hiria como caso de estudio); 2ª semana, ámbito trasnacional (los modelos de Bilbao, Barcelona y Bogotá); y 3ª semana, la correlación entre los diferentes ámbitos (local, trasnacional y global).


info gehiago
más info en:

28 septiembre 2007

Metxea


M-etxearen helburua arkitektura ikerkuntzarako lantegi bat prestatzea da. Arkitektura eskolako urte guztietako ikasleei eta kanpoko profesionalei irekia da, eta nagusiki praktikoa izango da. Arkitektura errealaren hausnarketatik abiatuta, gauzatze materialera iritsiko gara.
El objetivo de M-etxea es el de organizar un taller de investigación arquitectónica. Está dirigido a los alumnos de la escuela de arquitectura y abierto a profesionales. Partirá desde la reflexión de la arquitectura real y alcanzará la ejecución material.
El seminario se realizará los jueves, del 11 de octubre al 20 de diciembre:-a las 12:30 las conferencias en el paraninfo (abiertas)-de 15:30 a 19:30 los talleres(solo para los inscritos)
Calendario:
-18 Octubre ZAIDA MUXI
-8 Noviembre TXOMIN BADIOLA
-22 Noviembre ALFONS SOLDEVILA
-13 Diciembre ELEONORA GUIDOTTI
info gehiago
más info:

22 septiembre 2007

ENTREVISTA: Ibon Aranberri * BABELIA.ELPAIS

"Me enfrento a lo que me produce rechazo"
F. J. 22/09/2007
FUENTE:
http://www.elpais.com/articulo/arte/enfrento/produce/rechazo/elpepuculbab/20070922elpbabart_1/Tes

Tras su participación este año en la Documenta 12, Ibon Aranberri acaba de presentar una exposición en una galería madrileña y esta semana inaugura una gran muestra en la Kunsthalle de Basilea. El suyo es un arte reflexivo que cuestiona las bases de la representación.

Un áspero monolito de piedra se alza en medio de la nada. Ibon Aranberri (Itziar-Deba, 1969), que realizaba fotos aéreas para su trabajo Política hidráulica, se queda mentalmente con él. En la galería Pepe Cobo yace ahora despiezado y numerado, aparentemente convertido en varias esculturas de familiares formas geométricas. Pero no es la escultura lo que le interesa a este artista, sino lo escultórico. Para ello se basa en el modelo arcaico del monolito y lo ata al extremo abstracto. Principio y fin. Negación y afirmación de la forma.

PREGUNTA. En esta exposición vemos cierta voluntad escultórica frente a la propuesta documentalista de anteriores muestras.

RESPUESTA. Sí, hay una voluntad escultórica y además definitoria de la escultura. Me interesa tanto probar las posibilidades de la forma y del objeto, la materialidad arcaica, así como en otros casos he trabajado con información, con la textualidad de la materia. Me interesa la descomposición siniestra de la idea de la escultura, que parece casi como un cadáver.

P. ¿Por eso titula la muestra Found dead?

R. No es una exaltación, ni siquiera una defensa de la disciplina sino al revés: lo que trato de probar es un capítulo diferenciado. Casi incrédulo ante el propio objeto de representación.

P. Que es ruina.

R. La vida de la ruina aparece no sólo como motivo, sino como ontología de la pieza, que básicamente tiene que ver con la modernidad. Tanto la fotografía como la escultura han sido los dos medios clave que han configurado un propósito experimental amplio. Aquí hay un diálogo con esa idea clásica del aura de la fotografía en blanco y negro. Yo no planteo una relación irónica sino una especie de oportunidad concedida a la escultura. Después de la Documenta me apetecía probar hasta qué punto soy capaz de realizar un ejercicio en unas claves convencionales.

P. Usted toma como posición un distanciamiento algo cínico respecto a la historia del arte.

R. No parto de cero ni me planteo el debate sobre la modernidad. Pertenezco a una generación pos-ochenta. No nos hemos planteado esa batalla a muerte con la etapa anterior. Simplemente la hemos adoptado como herencia. De modo que ese revisionismo que se puede extraer de mi trabajo proviene de una posibilidad educadora más que de una tendencia de actualidad. Por eso planteo un arquetipo pasado de moda, para quizá reconocerme en esas claves invalidadas. No es la escultura sino la dialéctica de la forma.

P. Es posible que con esta muestra lo metan en el saco de los escultores vascos: Oteiza, Chillida...

R. Es un acto consciente. Precisamente me enfrento a aquello que me produce rechazo. Es donde uno se pone a prueba y por eso hay un juego de autoprovocación. Hay cierto peligro de acabar ensimismado, cierto peligro de autofascinación. Me lo planteo como un capítulo en mi trabajo. No es que de pronto me haya convertido en...

P. Escultor vasco.

R. Vaya, no es que me haya pasado a la piedra. Pero sí me interesa, quizá, equiparar un pedrusco a un texto. Algo romanticista. Me atrae el paisaje de la ruina.

P. Una ruina sin historia.

R. Son ruinas que borran toda huella al convertirse en un escenario fantasmagórico que cubre una masa inerte. Que generan a su vez otra historiografía, tanto de la destrucción como de una idea de futuro bastante apocalíptica.

P. Hay una de las piezas que recuerda, en ese contexto, al monolito de 2001 Odisea del espacio ...

R. Trato de diferenciar el lugar de actuación, en este caso, una galería comercial con sus reglas de juego y sus limitaciones. En la segunda sala hay una pieza, un tablero pulido de mármol, que genera una escultura como las de Serra. Es un gesto naif para simbolizar cierta masculinidad totémica. La primera sala alude a la escultura clásica, cargada de su simbología. Es comunicadora. En cambio, la escultura abstracta de la modernidad termina en todo lo contrario. En una forma ensimismada, autosuficiente, autorreferencial, opaca. La abstracción total, el prisma de 2001 en contraposición al arcaísmo del monolito. Lo que tampoco dista mucho de la propia noción de la escultura en su desaparición. A partir de este punto pasa a ser la negación total. No es la escultura. Es lo escultórico.

21 septiembre 2007

Looming Demolition of Centre Artisanal?


fuente: http://www.team10online.org/

Looming Demolition of Centre Artisanal? The 1962 Centre Artisanal in Sèvres, designed by the office of Candilis Josic Woods, is under threat of demolition. The project is an early example of French structuralism and what Alison Smithson called 'mat-building'. The arts building with studio spaces is a precursor to the more famous projects for the city centre of Frankfurt am Main and the Berlin Free University, which was realized in the early 1970s.Pierre Lagard, architect in Sèvres has started an action to prevent demolition. Alexis Josic is involved, too, and willing to advise on a possible restructuring of the project. After all, Candilis Josic Woods designed the building in such an elementary way to facilitate re-appropriation by future users. To help save the building from demolition, please sign up with Pierre Lagard.For more information check the website Désirs d'avenir.

Tom Avermaete who published his dissertation on the work of Candilis Josic Woods, 'Another Modern', described the project as follows:'The project for Sèvres encompassed the design of workshops and studios for about twenty artists from different disciplines. The point of departure was a grid folded according to the form and exigencies of the site. On this grid a vocabulary of concrete columns, beams and infill panels generated a rudimentary building mass of three floors. (...)Candilis, Josic and Woods deliberately kept the spatial definitions of the concrete building mass to a minimum. Only vertical circulation and sanitary cores punctuate the concrete landscape. This minimally defined structure, consisting of rough concrete spaces of various size and character, was thought to invite appropriation and re-appropriation. Moreover, the partnership believed that this conception of the urban tissue as a minimal and pre-given structural landscape could accommodate varying and different functions throughout time and thus secure the projects sustainability.'

20 septiembre 2007

TEJAS VERDES


Buscando informacion sobre las cubiertas extensivas, encontramos este artículo publicado en 2002:
http://www.conama.cl/rm/568/article-5291.html
Resulta curioso ver cómo al otro lado del oceano, desde la decada de los 80 algunas normativas municipales incentivan el uso de cubiertas vegetales. Las normativas que habitualmente caen en nuestras manos, (heredadas de no sé qué época) no dejan más opción que las cubiertas a 2,3, ó 4 aguas con teja de hormigón. muchas veces incluso especifican el color o tono de la teja.
aquí van algunos fragmentos:

"Básicamente, esta cubierta es una capa de vegetación dispuesta sobre las techumbres de los edificios, que rescata las experiencias usadas en la antigüedad. Patios y huertos del año 2.600 AC en Egipto y Persia, en los que se integraban a las viviendas para el cultivo, o los Jardines Colgantes de Babilonia del siglo, VII AC los que son considerados una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. Tenían aproximadamente 1600 m2, y estaban construidos mediante terrazas escalonadas. Otro ejemplo es El Palacio de Bahi-Thakt en Schiras, India, y, de 1467, el Palacio Venezi en Roma.
Una muestra más recientes se puede ver en 1930, con el movimiento modernista, liderado por el suizo Le Corbusier quien planteó como uno de sus postulados la "cubierta jardín",un espacio funcional que equilibra producción floral con diseño arquitectónico.
Luego, en 1950, el artista plástico y ecologista austríaco Hundertwasser,también llamado "médico de la arquitectura", por sus intervenciones arquitectónicas urbanas, realizó algunas obras emblemáticas, convirtiendo, hasta nuestros días, a la cubierta vegetal en una característica común de la construcción en Alemania, Francia, Austria, Noruega, Suiza y otros países europeos:
En Alemania, donde nació con la intención de mejorar la protección contra el fuego, se instalan cada año unos 10 millones de pies cuadrados (1 millón de metros cuadrados) de azoteas verdes al año, en las que un 15% de la cubierta es verde y un 80% de ella es ecológica. El país ofrece incentivos o subsidios de hasta un 50% de su valor para el desarrollo de la cubierta ecológica en 80 ciudades desde el año 1987.
En tanto, en Chicago, y como una manera de resolver el problema del smog de la ciudad, en el año 1999 la EPA (Agencia de Protección al Medioambiente EEUU) junto con autoridades locales, elaboró un programa para enverdecer los techos de la ciudad con cubiertas ecológicas, basándose en imágenes termales tomadas por la NASA. Dichas fotos aéreas ilustraban las temperaturas más frescas en el espacio verde y temperaturas mayores en áreas urbanas más construidas.


La base fue una simulación que indicó que si se aplicaran cubiertas vegetales la temperatura de la ciudad bajaría 5 grados Celsius, y se ahorrarían 100 millones de dólares al año, debido a las menores necesidades de aire acondicionado.


A la tarea se han sumado las ciudades de Los Angeles, Seattle y Portland, donde se está planeando ofrecer incentivos financieros.


En Toronto, las cubiertas verdes para ciudades sanas son una coalición pública privada nacida en 1999 y constituida por el municipio de Toronto, el Ministerio de medio Ambiente de Canadá, el Fondo Atmosférico de Toronto y el Instituto nacional de investigación para la construcción.

La iniciativa busca reducir los efectos de la isla de calor, refrescando la ciudad, unos 2 a 4 ºC en verano y aumentar los rendimientos energéticos disminuyendo el consumo de energía un 10%.

En Octubre de 2001 el gobierno municipal de ciudad de Tokio, introdujo dentro de la Ordenanza, una norma que establece que los nuevos edificios que sobrepasen los 1000 m2 en planta, deben desarrollar un 20% de cubierta con vegetación. Hasta el momento se han cubierto 40.000 m2 . El objetivo es bajar la temperatura de la ciudad 1 ºC en 10 años."

¿Donde miraban los redactores del nuevo código técnico?




10 septiembre 2007

WE LOVE THE STAR SYSTEM..

Arquitectos de prestigio mundial visitarán la próxima semana Zarautz
Los arquitectos seleccionados para el edificio de artes escénicas son: Kengo Kuma, Wolf Prix, Alejandro Zaera, Zaha Hadid y Eduardo Arroyo Todos ellos realizarán una exposición pública de sus proyectos en Zarautz. 09.09.07 - ANTXON ETXEBERRIA

ZARAUTZ. DV. Los cinco arquitectos seleccionados en el concurso para la dotación de servicios de arquitectura del futuro Centro de Artes Escénicas acudirán esta próxima semana a Zarautz para participar en unas jornadas de presentación pública individual, en la que cada arquitecto, tras una breve presentación personal, expondrá ante el jurado su visión particular de la arquitectura.El calendario previsto es el siguiente: 11 de septiembre (martes), arquitecto invitado, Kengo Kuma (Tokyo); 12 de septiembre, arquitecto invitado, Wolf Prix, estudio Coop-Himmelblau (Viena); 13 de septiembre, Alejandro Zaera, del estudio Foreign Office Architects (Londres); 14 de septiembre, arquitecta invitada, Zaha Hadid (Londres) y, finalmente, el 17 de septiembre, Eduardo Arroyo, del estudio No.Mad (Madrid)Las presentaciones se celebrarán en el salón de plenos del Ayuntamiento en las fechas señaladas, a partir de las 16.00 horas. La intervención de cada arquitecto tendrá una duración prevista de 30 minutos con las puertas abiertas para todos los ciudadanos interesados. A continuación, expondrán sus propuestas ante el jurado.El jurado de esta segunda y definitiva fase por la adjudicación del contrato de redacción del proyecto del nuevo equipamiento estará conformado por: César Caicoya, arquitecto ejecutivo y mano derecha de Frank Gehry en el proyecto del Guggenheim de Bilbao, que actúa en representación de Idom; Tateo Nakajima, consultor acústico y escénico representando a Artec y, Juan Miguel Otxotorena, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, además de representantes municipales. Cada uno de los cinco arquitectos seleccionados deberán ultimar sus propuestas definitivas y defenderlas personalmente ante el jurado, por lo que tendrán que trasladarse a Zarautz. De esta manera, la presencia de arquitectos de tan alto nivel convertirá a Zarautz en la capital de la arquitectura por una semana. El único arquitecto estatal, y por más señas vasco, es Eduardo Arroyo, natural de Bilbao y que conoce bastante bien Zarautz, donde veraneaba de pequeño. Otros estudios de arquitectura vascos participan como estudios locales de algunos de los finalistas. Una de las seleccionadas, Zaha Hadid, es una mujer, la nº 1 de la arquitectura mundial, Premio Pritzker y Premio Mies van der Rohe entre otros muchos reconocimientos. Todos ellos representan a la arquitectura más avanzada y rompedora del momento.